El Día en Minutos | 5 de noviembre de 2018

Entran en vigor sanciones a Irán

Las sanciones de EE.UU. que buscan obstaculizar el crecimiento del sector energético iraní entraron en vigor el día de ayer, mediante prohibiciones de compra de crudo a Irán. Además, hoy se han anunciado nuevas sanciones contra entidades bancarias, individuos, contra el sector aviación y el transporte marítimo en Irán. La administración Trump busca desincentivar el programa nuclear del país islámico y reducir su influencia en Medio Oriente. No obstante, a algunos países se les han garantizado excepciones para continuar comerciando con Irán, como lo son Japón, India y Corea del Sur. La Unión Europea, Alemania, Reino Unido y Francia condenaron las medidas estadounidenses y se comprometieron a proteger a sus empresas en el comercio con Irán. El hecho de que algunos países obtuvieran excepciones ha mantenido estable los precios del crudo, que sufrieron caídas de hasta 17% en el mes de octubre, dados los temores de desaceleración global y expectativas de mayor producción en la OPEP.

Comisión europea discute con gobierno italiano sobre presupuesto

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró que el órgano europeo se encuentra en conversaciones con el gobierno italiano para lograr un ajuste sustancial en las proyecciones económicas y de presupuesto que se aprobará en Italia. Los nuevos planes deben ser enviados a Bruselas el 13 de noviembre. De no enviarse un plan revisado y ajustado, los riesgos financieros en el bloque europeo podrían elevarse, además de los roces políticos entre Italia y la UE.

Mercados y empresas

Mercados fluctúan a la espera de las elecciones intermedias de Estados Unidos.

Los futuros las bolsas americanas presentan un comportamiento mixto. Los futuros del S&P 500 y Nasdaq no presentan movimientos, mientras que los del Dow Jones se corrigen a razón de -0.2%. Los mercados asiáticos cerraron la jornada con pérdidas. Japón finalizó con un retroceso de -1.6%, mientras que China y Hong Kong presentaron disminuciones de -0.4% y -2.1%, En Europa, al momento, las bolsas mantienen ligeros avances. Los índices FTSE 100 y FTSEurofirst se incrementan 0.4% y 0.3%, respectivamente. Con respecto a los commodities, la aplicación de sanciones económicas al sector de energía a Irán ha impulsado el precio del Brent, el cual se incrementa 1.0%.

Kof aunció que Hector Treviño, ha decidido retirarse tras 25 años de fungir como CFO de la emisora. Treviño será relevado por Constantino Spas a partir del 1 de enero de 2019.

IFT renueva concesiones de Televisa. El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha aprobado la renovación de las concesiones para las señales de televisión abierta conocidas como Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales de Televisa, por un plazo de 20 años a partir de la fecha prevista para su vencimiento.

Facebook Comments