El Día en Minutos | 5 de junio de 2019

Decepciona empleo en sector privado de EE.UU.

Las compañías estadounidenses agregaron durante mayo el menor número de empleos desde 2010, de acuerdo a datos de la ADP. El sector generó 27 mil nuevo puestos durante mayo, sustancialmente abajo de los 185 mil estimados por especialistas. Las caídas más fuertes del empleo se dieron en el sector de la construcción, minería y manufacturas; el último directamente impactado por la reestructuración de cadenas de suministro y menores márgenes que han causado los aranceles. Los datos sugieren que el dato de empleo del Departamento del Trabajo, esperado para este viernes, podría venir más débil de lo anticipado; algo que pondría mayor presión sobre la perspectiva de crecimiento en EE.UU. después de débiles datos en ventas al menudeo, ordenes de bienes duraderos y compras de casas. Un debilitamiento del mercado laboral elevaría las probabilidades de un recorte de tasas de interés en EE.UU. y los riesgos de una mayor desaceleración de la economía.

FED paciente, pero alerta

En un evento anual en Chicago, en el que se revisan las estrategias, herramientas y comunicación de la política monetaria de la Reserva Federal, el Presidente del organismo, Jerome Powell, abrió la puerta a posibles recortes en las tasas de interés de ser necesario para la economía estadounidense, en medio de una gran incertidumbre comercial. Powell aseguró que monitorean el desempeño de la economía y actuarán como sea necesario para mantener la expansión, dando confianza a inversionistas preocupados por el impacto negativo de las disputas comerciales entre EE.UU. y sus principales socios. En el mensaje, el Presidente asegura que esperan primero ver cómo evolucionan el riesgo comercial y la economía antes de tomar una decisión, haciendo eco de la postura de la mayor parte de los miembros del FED, que prefieren la “paciencia” y la evaluación de las circunstancias antes de cualquier movimiento en la postura monetaria. No obstante, las palabras de Powell parecen empezar a inclinar la balanza hacia el primer recorte de tasas desde 2008 por parte de la Reserva Federal; especialmente si se hace más evidente la debilidad de la economía en los próximos meses y se concreta el escalamiento de la guerra comercial. El FED se reúne este 18 y 19 de junio para tomar una decisión monetaria y publicar proyecciones de crecimiento, inflación y tasas de interés.

La Unión Europea inicia proceso para sancionar a Italia

En un comunicado publicado esta madrugada, la Comisión Europea afirmó que Italia no ha hecho esfuerzos suficientes para reducir su deuda y cumplir las reglas fiscales del bloque económico, por lo que se requiere iniciar un procedimiento disciplinario. Es sólo el primer paso en un proceso que podría culminar en una sanción de $4 mil millones de dólares para el gobierno italiano, cifra pequeña que, sin embargo, recrudece la disputa política entre el gobierno italiano y europa, y reaviva las preocupaciones sobre el exceso de endeudamiento en Italia. La bolsa italiana retrocede, especialmente el sector bancario, mientras que los bonos soberanos registraron su mayor spread con el Bund (280pb) desde la conformación del gobierno de coalición en Italia.

Mercados y empresas

Varios mercados muestran rendimientos positivos manteniendo un segundo día consecutivo de recuperación

Los futuros americanos apuntan al alza por segunda ocasión consecutiva, después de la recuperación que vieron los índices accionarios americanos el día de ayer como consecuencia de los intentos para apaciguar las disputas comerciales internacionales. El incremento (diario) de los índices americanos fue el segundo más fuerte del año, lo cual remedio parte de las pérdidas sufridas desde el mes pasado, sin embargo, aún existe un entorno de volatilidad. En Europa las bolsas se comportan de manera similar, manteniendo incrementos en los mercados principales. Italia es de los pocos mercados europeos con pérdidas, dado que la UE declaró que no está en cumplimiento con las reglas fiscales. Algunos de los índices accionarios asiáticos siguieron el impulso positivo, registrando ganancias tanto por parte del Nikkei como del Hang Seng, pero hubo un nivel ligeramente por debajo del inicial en Shanghái. El mercado accionario mexicano también se muestra positivo después de los comentarios de López Obrador para mantener un diálogo con EE.UU., a pesar de la amenaza arancelaria. Finalmente, vemos una caída en el precio del petróleo y un incremento en el precio de metales como el oro y la plata.

Alsea anunció la formación de una sociedad conjunta para la operación de P.F. Chang’s en Brasil. El acuerdo contempla que Banco de Franquias, empresa operadora de marcas brasileñas, gestione el desarrollo de nuevas unidades de la marca así como la operación de las unidades existentes.

Gap anunció el tráfico de pasajeros del mes de mayo con un incremento del 11.7%. Los pasajeros nacionales aumentaron 12.3% y los internacionales en 10.6%.

Volaris reportó su tráfico de pasajeros para el mes de mayo, con un crecimiento de 28.3%. El tráfico nacional se incrementó 29.1%, mientras que el internacional lo hizo a razón de 25.1%.

Walmart de México y Centroamérica informó que la COFECE notificó a su accionista mayoritario su negativa de adquisición de Cornershop. La empresa está analizando las medidas y el alcance de la resolución, y aunque es una noticia negativa, no modifica sustancialmente y de corto plazo las utilidades de la empresa.

AMIB Encuentro Bursátil Monterrey 2019. El día de ayer se celebró el primer día del Encuentro Bursátil Monterrey 2019. Evento que agrupa la participación de 18 empresas públicas en un foro dirigido por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. En este primer día del evento se contó con la participación de Autlán, Cydsa, Javer y Cemex, además de otros participantes.

Facebook Comments