El Día en Minutos | 5 de junio de 2018

El peso se devalúa y alcanza $20.45

Esta mañana el peso continuó su tendencia de depreciación y rompió el techo de los $20 pesos por dólar para llegar a su nivel más bajo desde febrero de 2017. La entrada en vigor de aranceles a productos estadounidenses importados, publicados esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, ha provocado un ajuste en las expectativas de inversionistas con respecto a las relaciones comerciales entre ambos países, impactando en el tipo de cambio. La medida ha eliminado tratos preferenciales a productos estadounidenses y establece aranceles que van de 15% a 25% a una larga lista de productos (acero, carne de cerdo, etc.). La postura de confrontación entre México y EE.UU. reduce también las probabilidades de que se logre un nuevo TLCAN en el corto plazo, extendiendo la incertidumbre hacia 2019.

Petróleo cotiza por debajo de los $65dpb (WTI)

El petróleo ha mantenido su descenso desde finales de mayo y alcanzó su nivel más bajo desde abril, bajo una creciente producción estadounidense y temores de que las medidas arancelarias reduzcan el comercio y la demanda de combustibles. Además, siguen vigentes las expectativas de reactivación de la producción por parte de la OPEP y Rusia, ahora bajo una supuesta petición directa de EE.UU. dados los altos precios de las gasolinas. Resalta que el precio de referencia que más ha caído es el WTI americano ($64.4), aumentando el diferencial con el precio de referencia europeo Brent ($74) hasta $10 dólares (el mayor desde 2014); probable reflejo de la producción acelerada en EE.UU.

Servicios crecen más de lo esperado en Reino Unido

Una buena señal de la economía británica se vio hoy con la publicación del PMI del sector servicios. En mayo, el sector más grande de la economía se expandió más de lo esperado (55 vs 53 e.) respaldando las expectativas del Banco de Inglaterra de que la desaceleración de los últimos meses fue temporal. La libra se revaluó frente al dólar hasta 0.57% tras la noticia, al reforzarse las expectativas de un alza en las tasas de interés este verano.

Facebook Comments