El Día en Minutos | 5 de agosto de 2019

China permite la devaluación del Yuan

China ha respondido a la imposición de aranceles del Presidente Donald Trump permitiendo la devaluación del yuan por encima de los 7 dólares, nivel antes considerado un límite para la política cambiaria de Beijing. Con ello, la moneda china ha alcanzado su nivel más bajo en más de una década. Además, el gobierno chino instruyó la suspensión de compras de bienes agrícolas estadounidenses, en una clara confrontación con el Presidente estadounidense, quien se ha quejado de la ausencia de compras de bienes agrícolas y la manipulación de la moneda por parte de China. Las divisas de países emergentes y las bolsas internacionales fueron las más golpeadas, por temores a una mayor desaceleración global (el peso fue de las más afectadas, -1.47%); mientras que el Yen, los bonos del tesoro estadounidense y el Oro registraron ganancias. Las agresivas acciones de china sugieren que el gobierno chino no contempla lograr un acuerdo en el corto plazo con la administración estadounidense, y quizá está esperando un cambio de interlocutor tras las elecciones de 2020 en EE.UU. Sin duda, la suspensión de compras de bienes agrícolas afectará a la base de votantes del actual Presidente Trump. Por el momento, no es claro si se llevarán a cabo las rondas de negociación en septiembre; no han habido comunicados desde la Casa Blanca.

Confianza de inversionistas cae en Europa

El índice de confianza Sentix en la Eurozona, registró su nivel más bajo desde 2014 y su mayor caída desde noviembre del año pasado, tras registrar -13.73 durante agosto (vs -5.76 jul). La encuesta, realizada a inversionistas institucionales y privados en el bloque europeo, refleja incertidumbre de cara a los próximos 6 meses en medio de eventos como la guerra comercial y el Brexit. La actual desaceleración en Europa y la materialización de riesgos hacen inevitable la intervención del Banco Central Europeo en el corto plazo. Se espera que el reciente escalamiento de la guerra comercial continúe deteriorando el entorno internacional y los inversionistas consideran casi “inminente” una recesión en Alemania. Mientras que en el Reino Unido el riesgo de un Brexit sin acuerdo se percibe como mayor.

Mercados y empresas

Mercados Negativos

Los futuros de los índices de Estados Unidos, apuntan a una apertura abruptamente más baja en Wall Street, lo que ampliaría las pérdidas para las acciones después de la peor semana de 2019 para el S&P500 y Nasdaq. Las pérdidas del cierre de hoy le darían al S&P500 su racha perdedora más larga desde octubre pasado, mientras que el Nasdaq tendría su mayor caída desde noviembre de 2016. El tono negativo de hoy se produce principalmente por las tenciones comerciales entre China y Estados Unidos, motivando que China permitiera que su moneda cayera a su nivel más bajo en más de una década, por lo que actualmente los mercados no ven una solución de la disputa comercial a corto plazo. Dicho lo anterior, los mercados asiáticos cerraron en números negativos. Los mercados europeos abrieron con números rojos y hasta el momento continúan a la baja. En el mercado mexicano, se espera, al igual que los índices internacionales, una apertura negativa, cabe mencionar que el índice accionario mexicano lleva 4 semanas consecutivas a la baja, y mientras las tenciones comerciales se mantengan, junto con malos indicadores nacionales e internacionales, el apetito de inversión no será prometedor.

Volaris rompe su record de tráfico de pasajeros con más de 2 millones transportados en julio. El día de hoy, la aerolínea reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para julio. El número total de pasajeros incrementó en 18.4% anualmente. El factor de ocupación para el mes permaneció constante frente al mismo mes del año anterior en 88.8%, hubo una caída en el factor nacional (-1.4 p.p.), pero un crecimiento en el factor internacional (+3.3 p.p.). Por otro lado, aumentó su capacidad medida en ASMs en 17.1%, y su demanda medida en RPMs en 17.2%.

Facebook Comments