El Día en Minutos | 5 de abril de 2019

Resurge la generación de empleo en EE.UU.

Datos del Departamento de Trabajo mostraron que la economía estadounidense generó 196 mil nuevos puestos de trabajo durante marzo, número por arriba de estimados y sustancialmente mayor a lo registrado en febrero, que fue revisado al alza (33 mil). Los datos alivian temores de enfriamiento del mercado laboral en la economía más grande del mundo, con el índice de desempleo en 3.8%. Los salarios, por su parte, se desaceleraron a 3.2% a tasa anual y sugieren que las presiones inflacionarias podrían seguir siendo moderadas. Los datos de salarios respaldan una pausa prolongada del FED, pero la recuperación en el ritmo de generación de empleo sugiere que la economía mantiene una trayectoria de expansión sólida a pesar de reciente debilidad en algunos sectores.

“Nuevo consenso” en negociaciones China-EE.UU.

De acuerdo a declaraciones del gobierno chino, se ha logrado un nuevo consenso en importantes temas para la conclusión del acuerdo comercial entre ambas economías. Donald Trump aseguró en una reunión con el Vicepremier chino, Liu He, que se trata de un acuerdo “monumental”, que están encontrando cada vez más puntos de acuerdo, pero que podría tomar unas semanas más en concluirse. Xi Jinping solicitó a través de Liu una conclusión rápida de las negociaciones para evitar los efectos negativos de la incertidumbre que la disputa comercial ha provocado. Se especula que podría lograrse un acuerdo en principio para finales de abril; aunque aún quedan dudas sobre el verdadero alcance del acuerdo.

May solicita extensión del Brexit hasta el 30 de junio

La Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May, ha enviado una carta a la Unión Europea para solicitar otra extensión corta de la fecha de salida con la intención de lograr que se apruebe un acuerdo en el Parlamento británico. May ha decidido cambiar de estrategia y negociar un nuevo acuerdo con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn; lo que podría llevarle a ceder un referendo de confirmación sobre cualquier acuerdo y mantener al RU en la unión aduanera de la UE. Esto le ha generado roces con miembros del gobierno y del partido Conservador, un costo que la PM está dispuesta a pagar con tal de lograr resolver la parálisis política. La fecha propuesta para la extensión es el 30 de junio, con la intención de evitar la participación del RU en las elecciones europeas. No es claro que la UE esté dispuesta a aceptar la extensión; Francia ha reiterado constantemente su oposición a otra extensión corta y el próximo miércoles los miembros de la UE se reunirán para tomar una decisión. Un Brexit desordenado este 12 de abril aún es posible si la UE no aprueba la extensión.

Mercados y empresas

Optimismo en los mercados accionarios

Las bolsas de valores en Estados Unidos operan con ganancias esta mañana, luego de la publicación de un positivo reporte de empleo. De acuerdo con las cifras, EU logró una creación de puestos de trabajo en marzo de 196,000 frente a las estimaciones de 177,000 nuevos empleos; a la vez que se revisó al alza el mal dato de febrero. Por su parte, en Alemania se dio a conocer una buena cifra de producción industrial con un incremento de +0.7%, que calmó el sentimiento negativo del dato de ayer de órdenes industriales. En cuanto a las tensiones comerciales entre EU y China, los mercados tomaron con cierta cautela el comentario del presidente Trump sobre la posibilidad de tener un acuerdo dentro de las siguientes 4 semanas. Por lo pronto y añadido a la solicitud de Theresa May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre la petición de aplazar el Brexit hasta el 30 de junio, los mercados reaccionan con ganancias generalizadas, el petróleo aumenta su cotización y los metales operan de manera mixta.

Arca anunció sus inversiones de capital para 2019

La emisora invertirá cerca de 13,000 millones de pesos, con el mayor proyecto siendo la planta de embotellamiento en Houston, Estados Unidos, la cual comenzará a operar en 2020. Por otro lado, se llegó un acuerdo para finalizar el paro de operaciones en la planta de Matamoros.

Gap reportó el tráfico de pasajeros del mes de marzo con un incremento del 5.7%. Los pasajeros domésticos aumentaron 3.9%, mientras que los internacionales lo hicieron en 7.8%. Sobresale de manera particular el tráfico tanto doméstico como internacional de Tijuana.

Walmex dio a conocer que las ventas mismas tiendas de febrero aumentaron 4.4% en México y disminuyeron 4.1% en Centroamérica. Las ventas consolidadas totales crecieron 3.8%. Las ventas en México estuvieron afectadas por el desfase dl periodo vacacional de Semana Santa, pero estuvieron apoyadas al tener 10 días de fin de semana.

Facebook Comments