El Día en Minutos | 4 de enero de 2019

Empleos y salarios superan estimados en EE.UU.

Los últimos datos publicados esta mañana por el Buró de Estadísticas Laborales de EE.UU. confirmó la solidez del mercado laboral en la economía más grande del mundo. Se crearon 312 mil nuevos puestos de empleo (vs 184k e.) en diciembre, el mayor registro en 10 meses; mientras que los salarios continuaron su aceleración y alcanzaron una expansión a tasa anual de 3.2% (vs 3% e.). La participación en el mercado laboral también aumentó, de 62.9% a 63.1%, lo que permitió que la tasa de desempleo se elevara este mes desde su nivel más bajo en cinco décadas a 3.9%, a pesar de la gran creación de empleos. Los datos son positivos y contravienen estimados de recesión en los mercados. La solidez del empleo permitirá que el consumo se mantenga firme y el alza en los salarios mantiene vigentes los riesgos de inflación.

Inflación a la baja en Europa

El índice de precios al consumidor en la Eurozona registró una desaceleración por segundo mes consecutivo y se colocó en su nivel más bajo en 8 meses. A tasa anual el índice general registró en diciembre una expansión de 1.6% (vs 1.9% nov), mientras que el subyacente se mantuvo en 1%. La caída de los precios fue provocada en gran parte por menores precios del petróleo. El registro no debería sorprender al BCE, que ya esperaba lecturas de inflación más bajas; pero seguramente añadirá incertidumbre sobre la normalización monetaria en 2019 en medio de una economía que se desacelera fuertemente y una situación similar a nivel global que no ofrece contrapesos.

La Cámara de Representantes aprueba paquete para reabrir el gobierno

Bajo el liderazgo de la recién electa Presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la cámara baja aprobó ayer un paquete de financiamiento que permitiría terminar con el cierre parcial de gobierno que comenzó el 22 de diciembre. Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha asegurado que no pretende someter a votación un paquete que no vaya a ser aprobado por el Presidente, esto es, que no contenga fondos para el muro con México. El Presidente continuará las negociaciones con los líderes del Legislativo el día de hoy.

A la espera del discurso de Powell

Los mercados estarán atentos hoy al discurso del Presidente del FED, Jerome Powell, en Atlanta ante la Asociación Americana de Economía, junto a Janet Yellen y Ben Bernanke, sus antecesores. Después de un ISM manufacturero sorpresivamente débil y la solidez de los datos de empleo, los mercados esperan ver una actualización de la postura del FED y su normalización monetaria; sin embargo, es común que en este tipo de eventos se haga poca referencia a la política monetaria actual. Los mercados estarán pendientes a las 9:15am de México, horario de inicio del evento.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo

Los índices accionarios a nivel global operan en terreno positivo, al igual que los futuros de las Bolsas en Estados Unidos. Lo anterior por la expectativa de avances para la próxima ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China en temas comerciales, los comentarios del Banco Central del país asiático de recorte en el nivel de caja que los bancos chinos tienen que tener como reservas y un dato de creación de empleos en Estados Unidos por arriba de expectativas (312 mil vs. 184 mil estimados). De manera simultánea los datos previos de empleo, del mes de noviembre, fueron revisados al alza, lo que representa fortaleza para la economía de EU. Uno de los activos con mejor comportamiento esta mañana es el petróleo, con un alza de más de 2%.

Facebook Comments