El Día en Minutos | 4 de diciembre de 2019

¿China y EE.UU. cerca de un acuerdo?

Los mensajes encontrados sobre el progreso de las negociaciones comerciales China-EE.UU. volvieron a dar un giro esta mañana, después de que Bloomberg reportara que ambos países siguen negociando y se están acercando a definir los aranceles que serían retirados como parte del acuerdo ‘fase 1’ y garantías para la compra de bienes agrícolas por parte de China. El mensaje contrasta con lo reportado en los últimos dos días, cuando el Presidente Trump declaró que podría esperar hasta el próximo año para obtener mayores concesiones de China y que, si no ve un acuerdo favorable, impondrá nuevos aranceles el 15 de diciembre. La contradicción de los reportes y las volátiles reacciones en los mercados revelan que EE.UU. ejerce presión sobre China en la última fase de negociaciones y que estamos ante un evento de total incertidumbre con una fecha límite muy cercana. Más allá de la retórica, los aranceles estipulados para diciembre podrían ser espacialmente dañinos para la economía estadounidense y para el panorama de recuperación global. Los productos grabados incluirían en su mayoría bienes de consumo, afectarían las cadenas de suministro de empresas tecnológicas (entre ellas Apple) y serían productos difíciles de sustituir con importaciones de otros países. No hay reuniones entre oficiales de alto nivel agendadas para los próximos días y la probabilidad de ver un acuerdo en dos semanas es bajo; sin embargo, está en manos de la administración Trump la implementación de nuevos aranceles, y si conoce los efectos negativos que los aranceles tendrán sobre la economía y la confianza, encontrará alguna manera de postergar su entrada en vigor bajo compromiso de seguir negociando el próximo año.

Decepcionantes datos de empleo privado en EE.UU.

Datos de empleo durante noviembre en el sector privado estadounidense mostraron una disminución sustancial en el ritmo de generación de empleos durante septiembre. La cifra fue la más baja en 6 meses y la segunda más baja desde 2016, al registrar tan sólo 67 mil nuevos puestos. Además, las cifras de octubre fueron revisadas a la baja a 121 mil. Los números parecen ser consecuencia de una disminución de la inversión en trimestres recientes dentro de la economía estadounidense y una desaceleración mayor de lo esperado en el mercado laboral durante el 4T19. La generación de empleos en manufacturas y construcción se contrajo (-18 mil en su conjunto), y tan sólo fue compensada por una expansión de 85 mil nuevos puestos en el sector servicios. Los números son un preámbulo poco optimista de cara a la publicación de los datos de empleo del Departamento del Trabajo estadounidense, esperados para este viernes.

México rechaza propuesta Demócrata para T-MEC; ofrece alternativa

Las probabilidades de ver la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio en América del Norte antes de finales de año se han reducido sustancialmente después de que el gobierno mexicano rechazara la propuesta de los Demócratas para respaldar el acuerdo en el Congreso estadounidense. Los Demócratas habían propuesto la implementación de oficiales supervisores en las fábricas mexicanas o incrementar facultades a oficiales en las aduanas para impedir la entrada de bienes producidos en empresas mexicanas que no cumplen con estándares laborales estipulados en el T-MEC. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en conferencia de prensa que México se opone enérgicamente a la instauración de inspectores, pues representaría una amenaza a la soberanía del país. Además, afirmó que cualquier cambio tendría que ser también revisado por el Senado. La contra propuesta mexicana es implementar cámaras de arbitraje imparciales que diriman controversias relacionadas con la protección laboral en México; mientras que la propuesta de otorgar a oficiales en la aduana la facultad de impedir la entrada de productos aún no ha sido explícitamente rechazada por México. La evaluación de las propuestas y la discusión de alternativas que permitan unificar posiciones muy probablemente impedirán que veamos la ratificación del T-MEC este año.

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos se recuperan con incrementos de entre +0.3% y +0.4%, luego de presentar pérdidas cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a los mercados al afirmar que el acuerdo comercial con China podría esperar hasta después de la elección de 2020. Esto porque algunos negociadores comentaron que siguen esperando una fase inicial en el corto plazo. El dólar, por su parte, pierde terreno por cuarta sesión consecutiva contra una canasta de monedas fuertes, al retroceder -0.2%; de igual forma, la libra se apreció +0.8% contra el dólar a su mejor nivel en 7 meses y a su nivel más alto desde mayo 2017 contra el euro. El petróleo también muestra una clara recuperación de +1.9% en una semana clave para el IPO de Aramco, cuyo precio se determinará el jueves y pudiera ser la mayor Oferta Accionaria de la historia. En sentido contrario, el oro y la plata (activos considerados refugio) muestran retrocesos direccionalmente a la baja. Mientras que los bonos del tesoro tienen un incremento de 2.4 puntos base, lo que representa un bajo aumento frente al fuerte retroceso del día previo.

Volaris reporta tráfico de pasajeros de noviembre. Ayer por la tarde la aerolínea de ultra bajo costo reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para noviembre. El número total de pasajeros fue de aproximadamente 1.9 millones, lo cual implica un incremento anual de 15.7%. El factor de ocupación del mes fue de 88.9% (vs 88.3% en noviembre 2018). Así también, aumentó su capacidad medida en ASMs en 16.1% y su demanda medida en RPMs en 16.9%. Lo anterior refleja un sólido crecimiento, que surge como consecuencia de la eficiencia operativa y ante una menor presión por parte de la competencia.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer, el índice americano cayó por segundo día consecutivo, de forma que comenzó a dar señales de iniciar un ajuste a la baja en el corto plazo. El día de hoy se espera tenga un rebote al alza, para después continuar retrocediendo. El rango esperado de operación se encuentra dentro de las 3,089 – 3,113 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer cerró a la baja, por lo que sería el tercer día consecutivo retrocediendo. Los indicadores marcan la fuerza suficiente para que llegue a su soporte en las 42,140 unidades. El rango de operación esperado se encuentra entre las 42,140 – 42,600 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio no pudo perforar su resistencia en los 19.61, por lo que actualmente se encuentra rebotando a la baja y ha retrocedido hasta la barrera psicológica de los 19.50. No obstante, los indicadores continúan marcando que la tendencia al alza sigue siendo sólida, por lo que podríamos esperar que este retroceso sólo sea un descanso para después continuar con su tendencia alcista. El rango de operación se encuentra dentro de los 19.47 – 19.60.

Facebook Comments