El Día en Minutos | 31 de octubre de 2019

Dudas en China por acuerdo comercial de largo plazo; se cancela cumbre de la APEC

De acuerdo a reportes recientes, oficiales chinos han asegurado que no están seguros de lograr un acuerdo integral de largo plazo con EE.UU. en materia comercial. Los oficiales chinos siguen oponiéndose a realizar concesiones importantes en los temas más complicados, aquellos que requieren cambios en la política de desarrollo de mediano y largo plazo en China (como el apoyo a industrias y el respaldo gubernamental al sector tecnológico). Además, no muestran confianza en Donald Trump y siguen considerando latente el riesgo de que eche para atrás su postura conciliadora de las últimas semanas. Las declaraciones se desprenden de una cumbre política anual del Partido Comunista llevada a cabo en Beijing, para determinar las políticas públicas de mediano plazo. Algunos oficiales aseguraron en discursos ante el pleno que las negociaciones de estas semanas podrían no tener resultados positivos si EE.UU. no elimina algunos de los aranceles impuestos desde 2018. La noticia se combina con la cancelación el día de ayer de la Cumbre de la APEC a mediados de noviembre en Santiago de Chile, en la que Trump y Xi firmarían el acuerdo comercial ‘fase 1’. El Presidente Chileno, Sebastián Piñera, decidió que su país no recibiría a los líderes de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, pues las recientes protestas civiles continúan en la capital chilena y el Presidente ha decidido atenderlas antes de sostener una reunión internacional. China y EE.UU. han reiterado que esperan, de cualquier forma, cumplir con la firma a mediados de noviembre, pero las dudas en China sobre la viabilidad de un acuerdo a largo plazo y la ausencia de una sede para la reunión Xi-Trump han reducido el optimismo en los mercados.

FED anuncia pausa en recortes a las tasas de interés

La Reserva Federal decidió ayer recortar el rango de tasas de interés en 25 puntos base a 1.50%-1.75% sin unanimidad. Dos miembros votaron en favor de mantenerla, pero quizá lo más relevante fue que el organismo retiró su compromiso de “actuar de mantera apropiada para sostener la expansión”, lo que elimina el sesgo dovish de los comunicados anteriores y descarta cualquier expectativa de nuevos recortes en el corto plazo. No obstante, mantiene su compromiso de dar seguimiento a nueva información que modifique la perspectiva económica, por lo que queda implícito que cualquier deterioro podría obligar a nuevos ajustes. La FED mantendrá una postura dependiente de datos económicos, aunque el Presidente, Jerome Powell, aseguró que la política monetaria es adecuada en este momento y probablemente lo sea en el futuro cercano, pues algunos riesgos internacionales han disminuido (guerra comercial, Brexit) y el consumo sigue siendo resistente al entorno de incertidumbre y desaceleración en algunos sectores de la economía. Con ello, se entiende que los últimos recortes deberán ser suficientes para respaldar la expansión; aunque reafirmó que la postura monetaria no está pre fijada y que si hay un cambio material en la perspectiva económica, podrían haber nuevos ajustes. Existe una alta probabilidad de que no veamos más movimientos en las tasas de interés sino hasta la segunda mitad de 2020; siempre y cuando no tengamos un deterioro del consumo o mayor debilidad del sector servicios, una desaceleración importante en la generación de empleo o un escenario de deflación; algo que no es de momento evidente. De momento, el más reciente dato de inflación (PCE) registró una desaceleración en septiembre con respecto a datos previos (1.3%), lo que mantiene alejada también cualquier posibilidad de nuevos ajustes al alza, pues Powell aseguró que sólo bajo un repunte importante y sostenido de la inflación es viable el reinicio del ciclo de alzas.

Malas noticias desde el sector manufacturero en China

Los PMIs oficiales de China confirmaron la sexta contracción mensual consecutiva del sector manufacturero y revirtieron la ligera recuperación vista en septiembre. El PMI se colocó en 49.3, por debajo del 49.8 estimado y su nivel más bajo desde febrero de este año. Además, el sector servicios también se debilitó, al colocarse en 52.8 (53.6 e.; 53.7 prev.); con lo que el grueso de la economía continuó desacelerándose en octubre y alcanzó su nivel más bajo de actividad desde 2016. Los datos sugieren que la debilidad en la segunda economía del mundo prevalece y no hay signos claros de estabilización, lo que mantiene una perspectiva poco positiva para el crecimiento global a comienzos del último trimestre del año.

Ligera sorpresa positiva en el crecimiento de Europa

Datos del Eurostat publicados esta madrugada mostraron una expansión ligeramente mayor de lo esperado en Europa en el 3T19. Europa registró un crecimiento de 0.2% trimestre a trimestre, con un desempeño positivo en España (0.4%), Francia (0.3%) e incluso Italia, que creció 0.1% (vs 0% e.). No obstante, a tasa anual el crecimiento se desaceleró a 1.1% en el bloque, en línea con estimados. Preocupa sobre todo la debilidad en el sector industrial alemán, que de acuerdo al Bundesbank ha llevado a la economía a una recesión en el 3T19, con mayores tasas de desempleo. Se espera la publicación del PIB de Alemania la próxima semana, bajo expectativas de ver la confirmación de una recesión técnica que será un lastre para el crecimiento de la región. La inflación en Europa, por su parte, se mantuvo muy alejada del objetivo del BCE y continuó desacelerándose en octubre, al registrar una tasa anual de 0.7%, su nivel más bajo desde finales de 2016; lo único positivo es que la subyacente se aceleró más de lo esperado, a 1.1%.

Mercados y empresas

Mercados mixtos. Los mercados estadounidenses apuntan hacia una sesión con rendimientos a la baja con excepción del Nasdaq (S&P 500 -0.3%, Dow Jones -0.5%, Nasdaq +0.2%). La incertidumbre de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China más que contrarresta sólidos reportes trimestrales de Apple & Facebook. Esto además de que la Fed redujo tasas de interés por tercera vez este año el día de ayer, en un intento para sostener el crecimiento económico del país. Los mercados europeos muestran movimientos mixtos (EuroStoxx 50 -0.2%, FTSE 100 -1.0%) luego de que China dijo que duda lograr un acuerdo comercial a largo plazo y, simultáneamente, las acciones de las industrias de energía y automotriz tuvieron comportamiento a la baja. En Asia, los mercados muestran movimientos mixtos (Nikkei +0.4%, Shanghai -0.3%), tras las noticias relacionadas con la guerra comercial y el recorte de las tasas en EEUU. El petróleo muestra movimientos negativos (WTI -1.1%, Brent -0.3), y el oro se observa con aumento (+1.1%).

Gméxico recibe aprobación para su proyecto Tía María. Grupo México recibió el visto bueno del Consejo de Minería en Perú, para iniciar la construcción del proyecto Tía María, el cual contempla una inversión de $1,400 millones de dólares. Sin embargo, persiste una fuerte oposición de grupos ambientalistas, políticos y agricultores, que habrá que tener en cuenta.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer el índice americano cerró la jornada en máximos históricos, actualmente el índice se encuentra operando con un ligero retroceso. A pesar de que los indicadores no han mandado señales de cambio de tendencia, podríamos esperar que el índice cierre la jornada a la baja. El rango de operación se encuentra entre las 3,032 y 3,049 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer, tuvo un ligero retroceso, sin embargo, no existen señales que nos marquen un cambio de tendencia. El día de hoy es esencial para determinar si el índice tendrá la fuerza suficiente para llegar a su resistencia en las 43,994 unidades. El rango de operación se espera entre las 43,550 – 43,850 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer tuvo un fuerte movimiento alcista y alcanzó su resistencia de los 19.22 pesos por dólar, después de que la FED disminuyera su tasa de interés, no obstante, al alcanzar este nivel el tipo de cambio retrocedió con fuerza hasta los 19.07. El día de hoy parece haber tenido un rebote sobre los 19.07. El rango de operación se espera entre los 19.10 – 19.22 pesos por dólar.

Reportes

BSMX reportará sus resultados del 3T19 después del cierre de mercado. Estimamos un incremento en Ingresos por Intereses de 6.5% y en Resultado de Operación de 10.9%. Implica que la utilidad neta, a pesar de crecer casi 7% año contra año, sería menor secuencialmente.

Facebook Comments