El Día en Minutos | 31 de octubre de 2018

China continúa desacelerándose

Los PMIs de la segunda economía más grande del mundo mostraron una desaceleración del sector manufacturero y no-manufacturero en el mes de octubre, elevando las posibilidades de un escenario de desaceleración sincronizada a nivel global. El indicador del sector manufacturero registró números por debajo de estimados (50.2 vs 50.6 e.) arrastrado por el sector exportador que mostró su menor nivel desde 2016. El sector no-manufacturero (construcción y servicios) también mostró una desaceleración con respecto a septiembre (53.9 vs 54.9 sep). El gobierno chino ha ejecutado y contempla continuar implementando medidas monetarias y fiscales para estimular la economía, en un intento por contrarrestar los efectos negativos de la guerra comercial con EE.UU. A la desaceleración del país asiático se suman los decepcionantes números en Europa y los vientos adversos en países emergentes, que comienzan a perfilar un escenario de desaceleración sincronizada a nivel global; algo que se confirmaría una vez que la economía estadounidense pierda el impulso del estímulo fiscal.

El Banco de Japón mantiene postura monetaria

El BoJ decidió mantener el estímulo monetario sobre la economía en su reunión de esta semana y confirmó en sus proyecciones que no logrará su objetivo de inflación en los próximos años. El organismo conservó su programa de compras, las tasas de interés negativas y el programa de control de la curva de rendimientos sin cambios, después de proyectar que la inflación se mantendrá por debajo de 2% al menos hasta 2021. Además, resaltó que se encuentra en una posición complicada, dados los riesgos para la economía relacionados con la guerra comercial China-EE.UU., la desaceleración de China y la debilidad de países emergentes. Esto le hizo modificar su balance de riesgos de crecimiento, que aparece ahora sesgado a la baja; algo que sin duda disipa cualquier expectativa de normalización monetaria en Japón.

Inflación en Europa se acelera en línea con estimados

La inflación general en Europa registro una expansión a tasa anual de 2.2% en octubre, de acuerdo a los números publicados por el Eurostat. Se trata del nivel más alto registrado desde finales de 2013. La aceleración también se vio reflejada en la inflación subyacente, que alcanzó 1.1% a tasa anual. La inflación general sigue siendo impulsada por el alza en precios de energéticos, mientras que la subyacente se mantiene aún lejos del objetivo del BCE.

Mercados y empresas

Mercados positivos

La recuperación que se vio desde el día de ayer en los mercados americanos ha contagiado a los mercados mundiales; en Asia el índice Asia Pacific ganó 1.6% en la jornada del día de hoy, mientras que el Nikkei 225 y el Shanghai Composite presentaron aumentos de 2.2% y 1.4% respectivamente. En Europa las principales bolsas operan con ganancias al momento, con el índice Euro Stoxx 50 registrando un alza de 1.9%. De igual manera, las bolsas en Estados Unidos operan en terreno positivo al momento, alentadas por segundo día consecutivo, por el ambiente positivo de los reportes corporativos. El día de hoy los reportes que sorprenden de manera favorable y animan al mercado son los resultados de Facebook y General Motors. Los futuros de nuestra bolsa, por su parte también apuntan a un inicio de sesión positivo. 

Reportes

Banco Santander México dio a conocer cifras positivas correspondientes al 3T18 hoy por la mañana

Los ingresos presentaron crecimientos de doble dígito beneficiados por el alza en las tasas y un buen desempeño en la cartera de créditos (+11%a/a). Lo anterior, aunado a una buen dinámica en las comisiones, derivó en crecimientos mayores a los esperados en las utilidades y un ROAE de 16.7%, el cual supera al reportado en el 3T17 en 222 puntos base.

Facebook Comments