El Día en Minutos | 31 de julio de 2018

Inflación (PCE) en EE.UU. ligeramente debajo de estimados

Datos publicados esta mañana mostraron al deflactor de gastos de consumo registrar una tasa anual de 2.2% (vs 2.3% e.) durante el mes de junio y desacelerarse ligeramente con respecto a mayo (2.3%). El indicador subyacente se colocó en 1.9%, también ligeramente por debajo del registro de mayo y de estimados (2%). Se trata del tercer mes en los últimos cuatro en el que el indicador supera el objetivo del banco central, pero sin mostrar una aceleración descontrolada. El gasto de consumo personal se elevó 0.4% en junio a la par de los ingresos y muestra dinamismo, lo que confirma el alza gradual de las tasas de interés hacia adelante.

Europa crece a su ritmo más lento en dos años, pero la inflación rebasa objetivo del BCE

La economía europea creció 0.3% en el 2T18 (2.1% a tasa anual) y registró una tasa de inflación de 2.1% en el mes de julio. Los datos confirman que la desaceleración del primer trimestre continuó durante el segundo, pero el panorama de expansión se mantiene. La inflación fue impulsada principalmente por precios de energéticos (subyacente 1.1%), pero se mantiene la expectativa de que el crecimiento sostenido reforzará el alza en salarios y generará la inflación deseada en el mediano plazo. La tasa de desempleo se mantuvo en su nivel más bajo desde 2008 (8.3%) durante junio, sosteniendo la demanda interna.

BoJ adopta cambios, pero el estímulo se mantendrá en el largo plazo

En conferencia de prensa, el presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, confirmó que la inflación tomará más tiempo de lo esperado en alcanzar su objetivo y el organismo mantendrá las tasas de interés a corto y largo plazo en niveles extremadamente bajos por un periodo de tiempo largo. Sin embargo, el organismo decidió modificar algunos de sus programas para evitar efectos negativos y reducir distorsiones en los mercados. A los rendimientos de bonos de 10 años se les permitirá fluctuar hasta 0.2% (antes 0.1%; aunque el objetivo permanece en 0%) y la tasa negativa en el corto plazo de -0.1% aplicará a un nivel menor de reservas para aminorar el impacto negativo sobre bancos comerciales. Más que un movimiento hacia la normalización, se trata de un ajuste de los programas de estímulo para mantener la lucha contra la deflación de manera prolongada. El yen cae 0.43% ante el dólar (7.24am México).

Empresas

Arca abrió su tercera planta de Bokados, marca perteneciente a su división de botanas, en Querétaro.

Órgano regulador en Perú niega solicitud de transferencia de espectro de Olo a América Móvil

De acuerdo con medios en prensa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones denegó la solicitud de transferencia de concesiones y espectro radioeléctrico, usado para servicios 4G en Perú, de Olo a Claro, empresa que América Móvil adquirió en 2016. Las repercusiones para Amx son menores

Reportes

Peñoles reportará sus cifras del 2T18 durante el transcurso del día de hoy

Esperamos un reporte mejor respecto de nuestras expectativas iniciales. A la empresa le ayudará la depreciación del tipo de cambio, un mayor precio del oro y subproductos, y normalización en los volúmenes de la división metalúrgica. La plata será el metal que juegue en contra, tanto a nivel de precios como a nivel de volúmenes refinados.

Facebook Comments