El día en minutos 30/10/2017

Entorno y mercados

Inflación en Estados Unidos sin cambios. El indicador de inflación por precios del gasto en consumo personal (o PCE) apenas registró un crecimiento de 0.1% mensual y se mantuvo en 1.3% anual para el mes de septiembre. Datos positivos en los ingresos personales (impulsados por sueldos y salarios), que registraron en septiembre su máximo crecimiento desde 2009 (0.4% mensual), no fueron suficientes para impulsar al indicador de inflación que se ha mantenido en 1.3% por los últimos dos meses.

Exdirector de campaña de Trump se entrega a las autoridades. Paul Manafort, quien dirigiera la campaña electoral de Donald Trump entre junio y agosto de 2016, fue imputado por la fiscalía especial que lleva el caso de la relación Trump-Rusia. Hoy por la mañana, Manfort salió de su casa en Virginia para entregarse a las autoridades y estuvo bajo investigación de Rober Mueller –el fiscal especial- por sus actividades en Ucrania y vínculos con un partido pro Rusia. Los cargos se presentarán en una corte de Washington, tras investigaciones sobre sus impuestos y finanzas. Manford, junto con su colega Rick Gates son los primeros imputados en las investigaciones sobre la intervención rusa en las elecciones de 2016, que han puesto presión sobre la Casa Blanca.

Semana de decisiones en bancos centrales. Durante la semana se reunirán tres bancos centrales para decidir sobre política monetaria: el Banco de Japón (martes), la FED (miércoles) y el Banco de Inglaterra (jueves). Sólo se esperan cambios importantes en Inglaterra, donde se estima que el banco central elevará su tasa de interés en 25 puntos base tras altos índices de inflación y crecimiento mayor al esperado en el 3T17.

Reportes

Peñoles reportó cifras mixtas del 3T17 y no tan alejadas respecto de nuestras estimaciones. Las ventas decrecieron -2.9% (vs. -1.8%e) mientras el EBITDA retrocedió -5.8% (vs. -6.7%e). La disminución en ventas se explica en un 54% por el efecto negativo de la apreciación del peso y el otro 46% por la caída en los precios de los metales preciosos; de tal forma, el crecimiento en volúmenes sólo fue capaz de contrarrestar parcialmente estos 2 efectos combinados.

Empresas

Alsea abrirá 3 restaurantes Vips en Yucatán y uno en Campeche, con una inversión de 100 millones de pesos.

Volaris operará la ruta Zacatecas-San José, California. Con dos viajes por semana, en temporada alta.

Facebook Comments