Televisa reporta cifras decepcionantes

Televisa reportó cifras debajo de nuestras expectativas. Las ventas decrecieron -3.8% (vs. -0.5%e) mientras que el EBITDA lo hizo a ritmo de -6.4% (vs. -3.9%e). Se trata de una profundización del deterioro que pensamos durará hasta fines de año. Las ventas por publicidad retrocedieron porque la empresa no es capaz de monetizar la mejora en ratings, debido a que gran parte de la publicidad se vende por adelantado; además afecta la mayor presión competitiva. Por otro lado, los sistemas de tv restringida no logran reimpulsar su adición de nuevos suscriptores y, en sincronía, la competencia presiona las tarifas.

Información por segmentos

  • Contenidos (ventas: -7.5%, EBITDA: -14.8%): El segmento Contenidos reportó debajo de expectativas, aunque en esta ocasión la sorpresa no provino del negocio de publicidad, la cual mostró un decremento en ventas del -8.4% (vs. -8.8%e); en síntesis, tal como ha sucedido en trimestres pasados, la empresa no logró monetizar la mejora en ratings porque la publicidad se vendió por adelantado y aumentó la competencia en promociones; por otro lado, las ventas se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Fuera del negocio de publicidad, la venta de canales sorprendió con una baja de 17.4% que creemos no se explica solamente por decisión de Megacable de no comprar más contenido de Televisa. Finalmente, la empresa tuvo una baja de 0.1% en la venta de programas y licencias, porque las regalías recibidas de Univisión no tuvieron grandes cambios y el peso se apreció frente al dólar.
  • Sky (ventas: -1.1%, EBITDA: +5.0%): Sky tuvo un trimestre débil, siguiendo la tendencia de períodos previos. La adición de suscriptores fue prácticamente nula (+1.1%) y la administración explica que obedece al crecimiento extraordinario que tuvieron en 2016 tras el apagón analógico. Si bien esto es cierto, suponemos que también incidió el entorno económico, el cual reduce la demanda por sistemas de televisión de paga. Lo sorprendente fue que el EBITDA logró crecer 5% por la estrategia de control de costos y gastos.
  • Cable (ventas: +2.1%, EBITDA: +2.3%): El segmento cable, que agrupa los servicios de video, internet y voz, tuvo un desempeño en línea con expectativas. Se observa una clara desaceleración provocada por la baja adición de suscriptores: En video observamos el tercer trimestre consecutivo de contracciones, mientras que voz desacelera su ritmo de crecimiento de 19.5% (de hace un año) a 0.3%. Sólo el segmento de datos logró incrementar su tasa de adición de nuevos suscriptores. Los resultados también reflejan un incremento en la competencia que provocó reducción en tarifas.
  • Otros negocios (ventas: -11.4%, EBITDA: -85.2%): Este segmento tuvo resultados pobres por el negocio de fútbol y editoriales.

 

Conclusión

Reiteramos nuestra recomendación de VENTA en Televisa porque vemos mucha volatilidad en los ingresos por publicidad, aumento en el número de competidores y promociones en tv abierta. Del mismo modo, enfrentaremos un entorno retador para los negocios de cable y Sky. A esto se suman las reglas que el IFETEL pudiera llegar a implementar para reducir el poder sustancial de Televisa en tv de paga y múltiplo cercano a doble

Facebook Comments