El Día en Minutos | 30 de noviembre de 2018

Entorno y economía

FED perfila una pausa en 2019. 

Las minutas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto del FED, publicadas ayer, confirmaron que el organismo podría detener el ritmo del ciclo de alzas en las tasas de interés el próximo año. Todos los miembros coincidieron en que será necesaria un alza pronto, en su reunión de diciembre; pero hacia adelante el panorama se ha vuelto menos claro y más dependiente de los datos económicos. Dentro del organismo se ha iniciado el debate de hasta dónde elevar las tasas de interés, con la tasa de FedFunds muy cercana a la tasa neutra, estimada entre 2.5% y 3.5%. Algunos oficiales cuestionaron el ritmo de alzas de 2019 y muchos consideraron apropiado hacer cambios importantes al lenguaje en los comunicados: esperan dar más énfasis a la evaluación de los datos económicos y eliminar la frase que contempla alzas graduales hacia adelante. Las minutas resaltaron riesgos de desaceleración global, condiciones financieras más estrechas y desaceleración en sectores de la economía que son sensibles a las tasas de interés. De manera que 2019 estará sujeto de mayor incertidumbre con respecto a la normalización de la política monetaria. Los mercados accionarios reaccionaron positivamente.

Se firma el T-MEC. 

Esta mañana se firmó el nuevo acuerdo de libre comercio en América del Norte para sustituir al TLCAN. Donald Trump, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto firmaron el acuerdo en una reunión paralela al G20 en Buenos Aires, Argentina. Ahora será turando a las cámaras legislativas de cada país para su aprobación, sin que se haya logrado hasta el momento un acuerdo sobre los aranceles unilaterales de EE.UU. al aluminio y el acero. Existen ya algunas peticiones de cambios en el Congreso estadounidense que seguramente extenderán el debate de aprobación, pero éstas no amenazan el avance del pacto y se espera su entrada en vigor para el 2S19.

Se desacelera la inflación en Europa. 

La inflación en el bloque europeo retrocedió desde su nivel más alto en seis años (2.2% oct) para registrar una expansión anual de 2% en el mes de noviembre. La inflación subyacente también retrocedió ligeramente, a 1% anual. El Banco Central Europeo se reunirá el 13 de diciembre con la intención de finalizar el programa de compra de activos, pero la persistente desaceleración de la economía y el debilitamiento de la inflación (impulsada principalmente por precios de energéticos) serán factores decisivos para las decisiones futuras del banco y determinarán las nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, esperadas también para la próxima reunión.

Mercados y empresas

Mercados mixtos a la espera de la reunión entre China y EE.UU en el G-20.

Los futuros en EE.UU se encuentran mixtos, al igual que las principales bolsas en Europa, mientras los inversionistas esperan la reunión entre Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, la cual podría dictar el rumbo de la relación comercial entre los dos países. Las bolsas en Asia cierran también mixtas, con el Shanghai Composite y el Nikkei 225 presentando ligeras alzas de 0.80% y 0.40% respectivamente. Los futuros del IPyC apuntan a un inicio de sesión positivo, animados por la firma del T-MEC hoy en la mañana, por parte de los principales mandatarios de los 3 países involucrados. El dólar gana terreno por su parte, y el petróleo cae por debajo de los $51 por barril (WTI), en línea para alcanzar el mayor descenso mensual en una década.

Image

Facebook Comments