El Día en Minutos | 30 de mayo de 2019

Se revisa ligeramente a la baja el crecimiento en EE.UU.

Los datos de crecimiento para la economía más grande del mundo en el 1T19 fueron revisados a la baja esta mañana, pasando de 3.2% a 3.1% anualizado. La revisión mostró un crecimiento más fuerte del consumo y las exportaciones con respecto a los datos oportunos. El consumo se revisó de 1.2% a 1.3% y las exportaciones se revisaron de 3.7% a 4.8%, elevando la contribución del sector externo al crecimiento; pero la inversión vio una importante revisión a la baja (de 5.1% a 4.3%), con una sorpresiva contracción (-1%) en la inversión en maquinaria y equipo. Hacia adelante, se espera una marcada desaceleración de la economía, particularmente después de la caída de indicadores adelantados en manufacturas y servicios, lecturas sorpresivamente bajas en la actividad industrial y débiles ordenes de bienes duraderos en meses recientes. De acuerdo al FED de Atlanta, el estimado de crecimiento para el 2T19 es de 1.26%, una desaceleración importante en un entorno internacional complejo. La inflación (PCE subyacente) fue revisada también a la baja, de 1.3% a 1% para el trimestre, contribuyendo a las preocupaciones del FED por una inflación ausente.

China detiene parcialmente compras de soya estadounidense

De acuerdo a un reporte de Bloomberg, compradores de haba de soya en China han dejado de recibir instrucciones por parte del gobierno para continuar con las compras adicionales del bien a las que China se había comprometido -como signo de buena voluntad- durante los últimos meses de negociaciones. Después de una tregua acordada en diciembre pasado, China compró hasta 13 millones de toneladas métricas de haba de soya de EE.UU. y volvió a comprar 10 millones en febrero, para manifestar sus intenciones de lograr un acuerdo. Sin embargo, las compras se han detenido recientemente como resultado del escalamiento de la guerra comercial y la pérdida de casi 30% en la oferta nacional de cerdos, pues una enfermedad porcina y la muerte de millones de cerdos ha reducido la demanda de soya como alimento para los animales. Los precios de la soya en el mercado de futuros de Chicago han visto gran volatilidad: los precios cayeron a su nivel más bajo en 10 años a mediados de mes, a medida que la disputa comercial recrudeció; pero recientemente se han recuperado por la falta de lluvias en el campo estadounidense que no augura una buena cosecha. De confirmarse la medida china, ésta podría poner mayor presión sobre los granjeros estadounidenses, base de electores de Trump.

EE.UU. amenaza con sanciones a Europa

Después de la salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán y la imposición de sanciones al país islámico el año pasado, Europa inició un proyecto para crear un vehículo financiero (Instex) que permitiera mantener el comercio con Irán y evitar las sanciones estadounidenses. Sin embargo, el Departamento del Tesoro ha enviado una carta a sus aliados europeos para advertirles que cualquier país o entidad asociada con el proyecto (en el que participan Alemania, Reino Unido y Francia) podría ser excluido del sistema financiero estadounidense si el proyecto empieza a funcionar. La noticia refleja persistentes roces políticos entre EE.UU. y sus aliados europeos, que buscan mantener el comercio con Irán y conservar la estabilidad en la región. Esta disputa geopolítica se suma a la comercial, en la que EE.UU. y Europa deberán sentarse pronto a negociar cambios importantes en el intercambio de bienes y servicios bajo exigencias estadounidenses de “comercio justo”.

Mercados y empresas

Los mercados se recuperan

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos muestran un comportamiento positivo esta mañana, luego de verse afectados por las amenazas comerciales entre Estados Unidos y China. Las tensiones entre Washington y Pekín aumentaron bruscamente a principios de este mes después de que la administración Trump acusara a China de haber “renegado” de sus promesas anteriores de hacer cambios estructurales en sus prácticas económicas. Ahora, en declaraciones a periodistas en Pekín, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Hanhui, dijo que este tipo de provocación deliberada de disputas comerciales es terrorismo económico flagrante, chovinismo económico y acoso económico. Por su parte, los precios del crudo operan estables tras darse a conocer una disminución en los inventarios en EU.

Facebook Comments