El Día en Minutos | 29 de mayo de 2019

China anuncia posible retaliación; Huawei inicia proceso legal

Un periódico chino alineado con el Partido Comunista, advirtió que China contempla la posibilidad de limitar exportaciones de tierras raras (elementos químicos básicos para la fabricación de componentes tecnológicos) a EE.UU. como medida de respuesta a las acciones proteccionistas estadounidenses. China es el mayor productor y exportador de estos elementos en el mundo y la industria tecnológica estadounidense depende en buena medida de los insumos. Una visita reciente del Presidente Xi Jinping a una empresa productora de estos elementos, elevó especulaciones sobre el probable uso de éstos como contrapeso en la guerra comercial. Las acciones de empresas productoras de tierras raras se han apreciado sustancialmente los últimos días en China, bajo expectativas de precios más altos una vez que se confirme oficialmente la restricción en el suministro. Al mismo tiempo, la empresa Huawei ha iniciado una demanda legal contra el gobierno estadounidense para declarar inconstitucional el Acta de autorización de Defensa Nacional de 2019 bajo la que se le imponen sanciones. La demanda fue interpuesta ante un juzgado en Dallas y refuerza un esfuerzo previo de la empresa realizado en marzo de este año, con la intención de evitar la implementación de medidas que dañarían su posición en el mercado global. Ambos acontecimientos contribuyen a una retórica agresiva entorno a la guerra comercial.

Tensiones comerciales agitan mercados de deuda

En los mercados de deuda, las preocupaciones sobre la guerra comercial, una recesión global, expectativas de baja inflación y políticas monetarias acomodaticias han sostenido un rally en los instrumentos soberanos a largo plazo. Los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron su nivel más bajo del año esta mañana (2.22%) y se encuentran en su nivel más bajo desde septiembre de 2017; mientras que el Bund alemán se ha mantenido con rendimientos negativos prácticamente en todo el mes de mayo (-0.17%, su nivel más bajo desde 2016). Los movimientos hacen evidentes las preocupaciones de los inversionistas sobre el entorno económico y su aversión al riesgo. Las probabilidades de recorte de tasas en EE.UU. se han incrementado y se descuentan hasta dos movimientos a la baja antes de fin de año.

Petróleo (WTI) cotiza por debajo de los $60dpb

A pesar de los ajustes en los mercados en semanas recientes, el petróleo se había mantenido su fortaleza en los mercados internacionales bajo temores por probables disrupciones a la oferta y expectativas de inventarios a la baja en EE.UU. Sin embargo, el recrudecimiento de la guerra comercial finalmente parece estar teniendo un impacto en la cotización del energético que cayó por debajo de los $60 dólares por barril desde finales de la semana pasada y el día de hoy vuelve a mostrar debilidad. El deterioro de la situación comercial nubla las perspectivas de crecimiento global y reduce los estimados de demanda del energético, a lo que se suma el posible final de los recortes implementados por la OPEP que de no extenderse concluirán este mes de junio. La presión sobre los precios del crudo se reflejan también en la cotización del Brent, que cayó por debajo de los $70dpb.

Mercados y empresas

Mercados de capitales retroceden

Las bolsas alrededor del mundo presentan un comportamiento negativo a manera general, con pocas excepciones, reaccionando ante los últimos acontecimientos de la guerra comercial y una mayor aversión al riesgo. Los mercados asiáticos finalizaron con resultados mixtos. Japón y Hong Kong registraron pérdidas mientras que India y China finalizaron con avances. Esta última fue impulsada por el sector de minería, luego de que el gobierno chino declarará que limitaría la exportación de tierras raras a los Estados Unidos. En Europa, los mercados se mantienen en terreno negativo, siendo rezagados por los sectores de minería y tiendas al detalle. En los Estados Unidos, los futuros de las bolsas americanas reaccionaron de manera negativa ante las declaraciones del gobierno chino y apuntan hacia una jornada con pérdidas. Adicionalmente, el bono del tesoro de diez años presentó un avance importante, indicando una salida de flujos de acciones hacia activos menos riesgosos.

Cemex cierra venta de activos en Alemania. La empresa informó que en seguimiento del anuncio realizado el 13 de mayo de 2019, ha cerrado exitosamente la venta de sus activos de agregados y concreto en las regiones norte y noroeste de Alemania a GP Günter Papenburg AG por aproximadamente 87 millones de euros.

Gentera anuncia la colocación de Deuda por $2,000 millones de pesos. Ayer por la tarde Banco Compartamos (principal subsidiaria de Gentera) comunicó que emitió Certificados Bursátiles en el mercado de deuda por $2,000 millones de pesos, con una duración de 5 años y una tasa de 45 puntos base sobre la TIIE a 28 días.

IFT hace pública consulta sobre preponderancia. El día de ayer el IFT hizo públicos los comentarios de los interesados en el sector, sobre la revisión bienal de las medidas de preponderancia. De acuerdo con estos y entre otros comentarios, Amx pidió promover la competencia y la autorización para ofrecer tv de paga en México, ya que con esto se haría una importante inversión en infraestructura que beneficiaría también a la banda ancha del país. Los competidores insistieron en que no existían las condiciones de mercado. Es importante destacar que recientemente, en un foro de Telecomunicaciones, el IFT mencionó que las nuevas medidas de preponderancia se daría a conocer probablemente en 2020. A la par, se mencionó que actualmente no se ha discutido sobre la entrada de Amx en tv de paga, a pesar de la solicitud formal de la empresa.

Facebook Comments