El Día en Minutos | 30 de agosto de 2018

Se devalúan monedas emergentes

El rand sudafricano (-1.71%), el real brasileño (-0.81%) y el peso mexicano (-0.6%) se deprecian frente al dólar en la sesión de este jueves contagiados por la fuerte caída del peso argentino de los últimos dos días (-9.74%). La caída de la moneda sudamericana se agravó el día de ayer, cuando el presidente Mauricio Macri solicitó al FMI acelerar los pagos del rescate por $50 mil millones de dólares. El gobierno necesita los fondos (entre $8 y $20 mil millones) para financiar el presupuesto de 2019 sin incurrir en mayor deuda, algo que las autoridades argentinas consideran crucial para dar confianza a inversionistas. El FMI aún no ha respondido a la petición de argentina y revisa los planes de gasto del gobierno para iniciar los desembolsos, lo que ha provocado nerviosismo entre inversionistas.

Trump y Trudeau se muestran optimistas sobre TLCAN

Ante reporteros en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump confirmó que las negociaciones van en camino para cumplir con la fecha límite (viernes 31 de agosto) y que Canadá ha mostrado interés por formar parte del acuerdo. Por su parte, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció que un acuerdo podría alcanzarse, aunque sólo lo firmará si es benéfico para Canadá. De rebasarse la fecha del 31, la firma por parte de México ya no podría hacerla el Presidente Peña Nieto; pero EE.UU. y Canadá podrían continuar negociaciones si el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, decide no enviar aviso de acuerdo al Congreso.

Inflación en EE.UU. se mantiene estable

Datos de inflación medidos por el Deflactor de gastos personales de consumo (PCE) mostraron una muy ligera aceleración en la inflación a tasa anual en EE.UU. durante julio: 2.3% (vs 2.2% jun, 2.3% e.). La subyacente alcanzó el 2% anual, objetivo del banco central. Los datos reafirman el paso moderado de aceleración en la inflación y garantiza mayores alzas en las tasas de interés en el corto plazo, aunque a un ritmo gradual.