El Día en Minutos | 30 de abril de 2018

FED alcanza objetivo de inflación

Datos publicados esta mañana mostraron al deflactor de gastos de consumo personal, el indicador preferido por la FED para medir la inflación, alcanzar el 2% y reforzar el plan de restricción monetaria. Excluyendo alimentos y energía, el indicador registró un crecimiento de 1.9% a tasa anual. Los miembros del Comité de Mercados Abiertos se reúnen esta semana para decidir sobre política monetaria y se espera que respeten el plan de alzas que contempla dos incrementos más en la tasa de fondos federales este año; con la próxima alza estimada para junio. La inflación había alcanzado ya el 2% a principios de 2017, pero algunos efectos deflacionarios temporales la mantuvieron por debajo del objetivo durante todo ese año. El ritmo de aceleración de la inflación en los próximos meses será crucial para anticipar cualquier movimiento del FED que se desvíe de su plan original.

Crecimiento en México 1T18 mayor a lo esperado

Número publicados por el INEGI mostraron una expansión de la economía mexicana de 1.1% trimestral (2.4% anual) en el primer trimestre del año, por encima de lo estimado por analistas. Los datos oportunos muestran una expansión importante del sector primario (5.1% anual; 1.2% trimestral) y nulo crecimiento en el sector secundario con respecto al año pasado (0.7% trimestral). Cifras más completas se esperan para el 23 de mayo.

Próxima reunión entre ministros para acordar TLCAN, hasta el 7 de mayo

Después de días intensos de negociaciones entre los representantes de México, EE.UU. y Canadá, no se ha logrado un acuerdo definitivo y las negociaciones se extenderán al menos por una semana más. Los equipos técnicos mantendrán las discusiones esta semana y los ministros se reunirán otra vez hasta el 7 de mayo para buscar concretar un acuerdo. Pero seis temas siguen sin resolverse: normas de origen, agricultura, solución de controversias, cláusula de revisión, protecciones laborales y compras de gobierno. Los diálogos entre ministros tuvieron que suspenderse, pues el representante de comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, viajará esta semana a China para iniciar conversaciones comerciales con el país asiático.

Mañana vencen las exenciones que dio EE.UU. a la aplicación de aranceles en aluminio y el acero

El 1 de mayo se termina el plazo que dio la Casa Blanca para negociar aranceles sobre el aluminio y acero importado a Estados Unidos. El único que ha logrado una exención permanente es Corea del Sur, al lograr una renegociación exitosa de su tratado de libre comercio con EE.UU. La Unión Europea ha advertido sobre las consecuencias de una guerra comercial, después de que Merkel no lograra un acuerdo con Trump el viernes pasado. México y Canadá sólo lograrán mantenerse exentos de los aranceles si alcanzan un nuevo acuerdo en el TLCAN. Wilbur Ross, Secretario de Comercio, dijo que podrían extenderse algunas de estas exenciones.

Reportes

Peñoles reportó sus resultados del 1T18 el viernes por la tarde

Se trató de un muy mal trimestre por factores de carácter temporal. En específico: un accidente fatal en la mina Bismark; paros por mantenimiento, problemas en uno de los hornos y retrasos en la planta de fundición.

Facebook Comments