El Día en Minutos | 3 de abril de 2019

Se desacelera el sector servicios de EE.UU. más de lo esperado

El ISM no-manufacturero registró una desaceleración importante del sector servicios en EE.UU. durante marzo, tras alcanzar su nivel más bajo desde mediados de 2017. Los datos confirman el enfriamiento de la economía después de tres meses de retrocesos del indicador en los últimos cuatro meses. Los datos contrastan con el indicador adelantado que produce IHS/Markit, que muestra una recuperación del sector servicios en el mes (55.3 vs 54.8 prev.).

Liu He arriba a Washington para negociaciones comerciales

El Vicepremier chino se reunirá este miércoles con Robert Lighthizer y Steven Mnuchin para continuar con las negociaciones que eviten un escalamiento de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. El sentimiento positivo entorno a las negociaciones se ha mantenido en los mercados, tras el reconocimiento por parte de EE.UU. y China de avances importantes. Se presume que el acuerdo está prácticamente listo y sólo queda pendiente negociar el retiro de aranceles impuestos el año pasado y los mecanismos de monitoreo y cumplimiento del acuerdo.

May negociará con la oposición el futuro del Brexit

En un intento por romper con la parálisis política en Gran Bretaña, la Primer Ministro, Theresa May, ha solicitado al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, acercarse al gobierno para negociar y delinear un plan de Brexit conjunto que satisfaga a la mayoría de parlamentarios para su aprobación, y evitar una salida desordenada. Además, May aseguró que solicitará de nuevo una extensión corta para ganar el tiempo suficiente que permita lograr un acuerdo con la oposición. Mientras tanto, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que Europa no aceptará una extensión corta sin un acuerdo de divorcio aprobado en el Parlamento británico. La incertidumbre se mantiene y la posibilidad de un Brexit desordenado sigue vigente para este 12 de abril. La economía sigue resintiendo esta incertidumbre y el sector servicios mostró una importante contracción en marzo (PMI 48.9), la primera en los últimos dos años y medio.

Trump sostiene amenazas de cerrar frontera con México

El Presidente Donald Trump ha vuelto a amenazar en días recientes con el cierre de la frontera México-EE.UU. si el gobierno mexicano no hace nada para detener el flujo de migrantes. La administración ha reforzado la presencia de elementos de seguridad en la frontera, pero no existen planes aún de cierre; en tanto que el consejero económico, Larry Kudlow, aseguró que estudian estrategias para evitar que el cierre tenga consecuencias económicas graves. No obstante, las consecuencias ya son visibles en los precios de algunos bienes mexicanos de exportación, particularmente el aguacate, que vio un alza de 34% en sus precios tras las amenazas; se trata de la mayor alza en el precio del bien desde abril de 2009.

Mercados y empresas

Los mercados accionarios muestran resultados positivos

Tanto en Estados Unidos como en Asia los índices accionarios muestran rendimientos positivos aparejados a la esperanza de que las negociaciones entre ambos países lleven a finalizar un acuerdo comercial. En EE.UU. el S&P y el Nasdaq comenzaron el día con movimientos a la alza, mientras el Dow disminuyo sus ganancias posterior al reporte de empleo de ADP y Moody´s. A su vez, los mercados asiáticos cerraron con incrementos porcentuales en la mayoría de sus índices, con Shanghai y Hong Kong creciendo más de 1.2%. En Europa también se esparció el sentimiento positivo de los avances en el acuerdo comercial a pesar de los conflictos que están sucediendo para que se logre el Brexit. El mercado alemán mostró el mayor rendimiento con un alza de 1.3% en el DAX.

Cemex extiende vencimientos de deuda. La empresa ha cerrado el proceso de enmienda de su contrato de financiamiento de 2017 con varias instituciones financieras, con lo cual está extendiendo por 3 años un monto aproximado de $1,060 millones de dólares. Con esto Cemex no tiene vencimientos de deuda relevantes sino hasta julio de 2021, con excepción de sus notas convertibles que vencen en marzo de 2020.

Facebook Comments