El Día en Minutos | 29 de mayo de 2018

Riesgo político desploma bonos italianos y bolsas de Europa

El mercado de deuda soberana en Italia ha sido golpeado por la inestabilidad política, después del rechazo de las nominaciones al gabinete del nuevo gobierno de coalición y los llamados a movilizaciones sociales para exigir nuevas elecciones. Los rendimientos de papeles a dos años se elevaron hasta 150pb en las últimas dos sesiones, mientras que los papeles a 10 años alcanzaron sus rendimientos más altos desde 2014. Una nueva elección podría tener lugar en septiembre y convertirse en un simbólico referendo sobre la postura de los italianos ante la Unión Europea. Los efectos se han contagiado a otros mercados de deuda de la región, como Portugal y España. Los mercados accionarios en Europa también retroceden de manera importante, junto con el Euro (1.1569 EUR/USD).

Mercados registran flujos hacia activos de resguardo

La aversión al riesgo domina en la sesión del martes. Los Treasuries a 10 años han visto un rally que llevó sus rendimientos hasta 2.8%, el Yen se aprecia 0.47% ante el dólar y el Oro cotiza prácticamente sin cambios tras una apreciación de 0.6% esta madrugada. Los futuros de los bolsas estadounidenses apuntan a una apertura negativa y el dólar se aprecia ligeramente (DXY +0.32%).

Se agota tiempo para un TLCAN en el corto plazo

No hay una reunión de ministros agendada para esta semana y el viernes vence la exención de Canadá y México ante los aranceles al aluminio y el acero anunciados por Estados Unidos. La exención está condicionada a lograr un acuerdo en el tratado de libre comercio, pero los avances siguen siendo limitados. Se ha dicho que desde la semana pasada México ha propuesto una concesión importante en el tema de reglas de origen, aceptando 20% de la producción de automóviles con trabajadores de salarios altos, a cambio de que EE.UU. abandone su postura en agricultura, ventas de gobierno y la cláusula sunset. No hay de momento respuesta por parte de Estados Unidos.

Empresas

Alfa anunció el nombramiento de Eduardo Alberto Escalante Castillo, como su Director de Finanzas, efectivo a partir del 1 de junio próximo

Eduardo Escalante es, desde 2013, Director de Administración y Finanzas de Alpek. La posición en Alpek permanecerá vacante hasta nuevo aviso.

Pan American Silver reduce operaciones en México por creciente violencia y crimen

Esta minera canadiense lo decidió tras incidentes de seguridad en las carreteras que usa para transportar personal y materiales a su mina Dolores.

Facebook Comments