El Día en Minutos | 30 de mayo de 2018

Casa Blanca anunciará aranceles a productos chinos en junio

La Casa Blanca decidió ayer seguir adelante con su postura de confrontación comercial ante China y anunció en un comunicado que el próximo 15 de junio emitirá una lista con productos chinos (con un valor de $50 mil millones de dólares) que estarán sujetos a un arancel de 25%. También anunció medidas para desincentivar la inversión China en tecnología y mayores controles para la exportación. El anuncio aparece 10 días después de que Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, anunciara una tregua en la disputa comercial entre ambos países. El Ministro de Exteriores chino, Hua Chunying, declaró que si EE.UU. decide imponer aranceles, China responderá.

Crecimiento de EE.UU. en el 1T18 es revisado a la baja

La economía estadounidense creció menos de lo estimado por datos preliminares en el primer trimestre del año y registró una expansión de 2.2% trimestral anualizado (vs 2.3% prev.). El consumo fue revisado a la baja, de 1.2% a 1%, su menor avance en cinco años; mientras que inventarios y exportaciones netas también contribuyeron a una estimación menor de crecimiento, en un trimestre normalmente influenciado por factores estacionales. La inflación subyacente durante el trimestre, medida por gastos de consumo personal, también fue revisado a la baja, de 2.5% a 2.3%.

Se acelera la inflación en Alemania

El índice de precios de la economía más grande de Europa se elevó a 2.2% a tasa anual en el mes de mayo, su nivel más alto desde principios de 2017. El registro fue mayor al estimado por el consenso (1.8%) y eleva las probabilidades de un rebote en la inflación en la región. El dato es positivo y otorga cierta confianza al Banco Central Europeo en un clima de inestabilidad y crisis política dados los recientes eventos en Italia. Mañana se publica la inflación para el conjunto del bloque europeo.

Empresas

S&P ratifica las calificaciones de Banco Compartamos

La calificadora ratifica la calificación de BBB en escala global y la calificación de AAA en escala nacional para la institución financiera, manteniendo la perspectiva en negativa.

Germán Larrea envia carta a trabajadores, colaboradores y accionistas de Gmexico

Esto sobre los riesgos de que se instale un gobierno populista tras las elecciones del 1 de julio, en la última crítica del empresariado contra el candidato favorito en los sondeos para ganar la presidencia, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Facebook Comments