El Día en Minutos | 29 de agosto de 2019

China evitará retaliación inmediata ante nuevos aranceles

Como señal de buenas intenciones para el desescalamiento de la guerra comercial, el gobierno chino ha confirmado que no pretende imponer medidas de retaliación ante el incremento de aranceles anunciado por EE.UU. el viernes pasado. El Ministro de Comercio, Gao Feng, enfatizó que es necesario discutir procedimientos para reducir los aranceles y que espera que EE.UU. cree las condiciones necesarias para que las negociaciones de septiembre sean exitosas. China espera que sea cancelada la entrada en vigor de nuevos aranceles el 1 de septiembre y desea concentrar las negociaciones del próximo mes en eses objetivo. “Esperamos que Estados Unidos muestre sinceridad y acciones concretas”, declaró Gao este jueves. Los mercados reaccionaron positivamente ante la intención china de lograr acuerdos.

Se revisa a la baja el crecimiento en EE.UU.

Datos publicados por el Departamento de Comercio en Estados Unidos confirmaron una revisión a la baja en los números de crecimiento de la economía más grande del mundo durante 2T19, al pasar de 2.1% a 2% anualizado, en línea con estimados. El consumo confirmó su mayor expansión desde 2014 (4.7%), pero las revisiones a la baja se dieron en el resto de los componentes, incluidas las exportaciones (-5.8%), el gasto de gobierno (4.5%) e inversión fija de privados (-1.1%). Las revisiones a la baja se hicieron también para el crecimiento en 2018, que cerró con una tasa anual de 2.5%, por debajo del objetivo de 3% de la administración. Los números del 2T19 reflejan el impacto de la guerra comercial en exportaciones e inversión, y sugieren una desaceleración ligeramente mayor de la economía; aunque la solidez del consumo mantiene lejanos los riesgos de recesión por el momento.

Banxico reduce estimados de crecimiento e inflación

En la presentación de su Reporte Trimestral de Inflación (abr-jun 2019) el Banco de México recortó su rango estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2019 a 0.2-0.7% (0.8-1.8% prev.), con un balance de riesgos aún sesgado a la baja por la incertidumbre interna que afecta al consumo y la inversión, la guerra comercial, la desaceleración global y un posible deterioro de la calificación crediticia de la deuda soberana o de PEMEX. Para la inflación, hizo también un ajuste a la baja importante a sus estimados de inflación, especialmente para el 3T (3.3%) y 4T (3.2%) de 2019 (vs 4% y 3.7% prev., respectivamente). No obstante, el banco mantuvo su expectativa de alcanzar el objetivo de inflación hasta la segunda mitad de 2020. No hubo referencia a futuros movimientos de política monetaria durante la presentación del reporte, pero algunas señales podrían aparecer hoy en la publicación de las minutas de la última reunión (9am México), en la que decidieron recortar la tasa objetivo en 25pb.

Reina Elizabeth II aprueba la suspensión del Parlamento

En un comunicado del Consejo Privado que asesora a la Reina del Reino Unido, Elizabeth II dio su consentimiento a los planes del gobierno de Boris Johnson para suspender las sesiones del Parlamento entre la semana del 9 de septiembre y el 14 de octubre como preparación a uno de sus discursos. La decisión provocó reacciones entre parlamentarios, que han enviado cartas para reunirse con la Reina y han iniciado procesos legales ante el Poder Judicial para evitar la suspensión. Varios parlamentarios han considerado la táctica del gobierno de Johnson como un asalto a la democracia, pues evitará que el Parlamento pueda avanzar leyes que impidan un escenario de Brexit sin acuerdo. 70 miembros del órgano legislativo han iniciado un proceso legal en Edimburgo para detener la suspensión, con una audiencia que tendrá lugar este jueves y que podría llevar la disputa legal a la Suprema Corte en Londres. Johnson, por su parte, busca hacer creíble ante la UE su amenaza de salir de la Unión sin un acuerdo y fortalecer su posición negociadora ante los líderes europeos, quienes siguen sin querer renegociar el acuerdo de transición. La apuesta de Johnson podría desembocar en un Brexit sin acuerdo por default, en caso de que los europeos mantengan una postura firme y los procedimientos legales de parlamentarios no resulten en sentencias favorables a su causa. Muy probablemente, la incertidumbre se extenderá hasta los últimos días de octubre.

Mercados y empresas

Optimismo en los mercados

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos prevén un arranque positivo tras una menor tensión comercial y noticias positivas de Italia. Un representante del Ministerio de Comercio en China comentó que escalar la guerra comercial no beneficiaría a ningún lado, por lo que China no planea responder a los recientes aranceles estadounidenses de manera inmediata. Mientras tanto, en Italia la crisis política parece encontrar solución, luego de que el presidente italiano ordenó al primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, formar un gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el hasta ahora opositor Partido Demócrata (PD). Con todo, la aversión al riesgo crece en Argentina, ya que el gobierno dijo que buscará extender los plazos de la deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que el país enfrenta una crisis de confianza financiera por el aumento de la tensión política antes de las elecciones de octubre.

Facebook Comments