El día en minutos 28/12/17

Inflación se acelera en Japón. El Índice de Precios del Consumidor japonés se elevó en noviembre de manera inesperada, aunque se mantiene muy por debajo del objetivo de 2% del banco central. A tasa anual la inflación registro un alza de 0.6%, elevándose por onceavo mes consecutivo. El desempleo durante el mismo mes descendió ligeramente a 2.7% y el gasto privado se elevó 1.7%, reforzando un escenario en que la sólida recuperación económica generará una gradual recuperación en los precios.

Euro cae y se recupera en navidad. La moneda única europea vivió una caída de poco más de 3% el pasado lunes 25 de diciembre, retrocediendo de $1.1919 hasta $1.1558 en su cotización frente al dólar. Dado que no existió ningún dato sustancial que provocara un cambio en la perspectiva económica de la región, el movimiento se atribuye a algoritmos y máquinas de trading que aprovecharon el bajo volumen y liquidez de la paridad durante el festivo de navidad. El evento duró alrededor de 6 horas. Actualmente el Euro cotiza en $1.1853 (7.40 am México). La mayor parte de los mercados se mantiene sin cambios importantes durante las festividades.

Las economías asiáticas seguirán siendo las más dinámicas. De acuerdo a un reporte del Centro de Investigación en Economía y Negocios de Londres, la creciente importancia de las principales economías asiáticas será una tendencia que se mantendrá en las próximas décadas. Basados en datos del FMI, esperan que India se convierta en la quinta economía más grande del mundo en 2018 y que ésta supere a Alemania en 2027. El mismo estudio estima que China superará a Estados Unidos como la economía más grande del mundo en 2032 y, ese mismo año, tres de las cuatro principales economías del mundo serán asiáticas (China, India y Japón); mientras que Corea del Sur e Indonesia entrarán en la lista de las diez economías más grandes, desplazando a Italia y Canadá.

Congreso de Estados Unidos no renueva el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). La semana pasada el Congreso no llegó a un acuerdo para evitar que el SGP expire este 31 de diciembre. Se trata de un acuerdo comercial que permite a economías en desarrollo, como India, el acceso sin aranceles al mercado estadounidense. A pesar de que existe intención de republicanos y demócratas por mantenerlo, la Casa Blanca y algunos productores nacionales exigen su revisión y reforma. Productos con un valor de $19 mil millones de dólares fueron importados en 2016 bajo este pacto. Se trata de una discusión más que evidencia el giro proteccionista en la economía más grande del mundo.

Facebook Comments