El día en minutos 02/01/2018

Manufacturas europeas mantienen su aceleración. Indicadores de actividad económica publicados esta madrugada alrededor del mundo mostraron que durante diciembre se mantuvo la inercia de crecimiento en el sector de manufacturas. En la eurozona el indicador se elevó a su máximo de 60.6, gracias al aumento en la demanda global, con las nuevas órdenes creciendo a niveles récord. El Euro superó máximos del año pasado y comienza 2018 con un alza frente al dólar que lo coloca en $1.2066 (7.45am México). En China, el indicador de Caixin/Markit se elevó a 51.5 de 50.8 en el mes pasado, superando expectativas; mientras que en el Reino Unido la expansión continúa a un paso más moderado (56.3).

WTI cotiza por arriba de los $60dpb. El West Texas Intermediate alcanzó esta madrugada los $60.70dpb. El alza se da en un contexto de descontento social en Iran, importante productor a nivel global, donde el gobierno ha tenido que hacer frente a protestas que comenzaron el pasado 28 de diciembre. Cerca de una docena de personas han muerto. El movimiento social exige mejores condiciones económicas, dada las altas tasas de desempleo y las alzas en los precios de los bienes básicos. A ello se suma una producción estadounidense que empieza a mostrar signos de estancamiento. El Brent alcanzó los $67.30dpb.

Congreso de EEUU discutirá financiamiento del gobierno. En la agenda legislativa estadounidense queda pendiente definir un plan de fondeo para el gobierno que impida su cierre después de enero 19. Los demócratas buscarán en las negociaciones garantizar la protección de hijos de inmigrantes nacidos en EEUU, mientras que Trump buscará financiamiento para el muro en la frontera con México y un cambio radical en el sistema de inmigración del país. Para los republicanos, es importante una nueva victoria legislativa que fortalezca su imagen de cara a las elecciones intermedias de noviembre. Mientras tanto, el dólar continúa su descenso frente a las principales monedas globales y se acerca a niveles mínimos alcanzados en 2017. El peso se ha beneficiado también de esta tendencia en la primera sesión del año.

Facebook Comments