El Día en Minutos | 28 de octubre de 2019

Trump positivo sobre acuerdo con China

En declaraciones recientes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que se encuentran adelantados en los procesos de negociación y diseño del acuerdo comercial ‘fase 1’ con China, por lo que podrían firmarlo antes de tiempo. Trump no detalló sobre posibles cambios en el calendario para la firma, pero se notó muy positivo. El presidente aseguró que el acuerdo protegerá a los granjeros estadounidenses y cubrirá algunas necesidades en el sector bancario. Las negociaciones a nivel técnico se mantienen con la intención de firmar el acuerdo a mediados de noviembre, en una reunión Trump-Xi dentro del marco de la cumbre de la APEC, en Chile. Por el momento, las exportaciones e importaciones en Estados Unidos registraron contracciones durante septiembre, algo que refleja el impacto negativo de las crecientes restricciones arancelarias al comercio. El déficit de la balanza comercial en EE.UU. cayó 3.6% a $70.4 mil millones de dólares, dada una caída de 1.6% en las exportaciones y de 2.3% en las importaciones.

Otorga UE extensión de Brexit

La Unión Europea acordó esta mañana otorgarle una extensión de 3 meses al Reino Unido para que logre un acuerdo interno que defina su salida del bloque. El anuncio lo hizo el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk a través de Twitter, aunque espera enviar un comunicado formal sobre la decisión en las próximas horas. La decisión permitirá extender el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, como el R.U. lo había solicitado. Francia cedió en su oposición a la extensión y se ha eliminado por completo el riesgo de Brexit sin acuerdo este jueves. En el Parlamento británico, hoy se votará una propuesta del Gobierno para una elección general el 12 de diciembre, con el objetivo de romper con la actual distribución del parlamento, que ha trabado la toma de decisiones en el país anglosajón.

Caen exportaciones mexicanas en septiembre

El valor de los productos exportados desde México fue de $37,222 millones de dólares en septiembre, nivel 1.3% menor a lo visto el mismo mes del año pasado, afectado principalmente por las exportaciones petroleras. Es el segundo mes en el año que se registra una contracción a tasa anual (marzo -2.2%), con las exportaciones no petroleras registrando un alza de 1% anual, pero las petroleras contrayéndose hasta (-) 29.3%. Las importaciones también cayeron (-1.8% anual) y con ello el déficit comercial se mantuvo en niveles bajos (-$116M USD). La caída en las exportaciones petroleras se explica en parte por una disminución del precio del barril de crudo mexicano, que se encuentra en $57.11 USD ($11.15 USD menos que septiembre de 2018), y por una producción cercana a 995 millones de barriles diarios en septiembre (vs 1,206 millones en septiembre de 2018). Las manufacturas, que constituyen la gran mayoría del sector exportador, se mantienen resistentes (0.8%; automotrices -2.8%, no-automotrices 3.1%).

Se confirma la victoria de Alberto Fernández en Argentina

Las previsiones electorales se cumplieron en argentina y el candidato de izquierda, Alberto Fernández, venció con 48% de la preferencia electoral al actual Presidente, Mauricio Macri. Fernández hereda un país con gran fragilidad económica y financiera, y tomará posesión el próximo 10 de diciembre. El banco central ha comunicado que elevará los controles de capital para poner límites a la compra de dólares y reducir el impacto financiero de la incertidumbre política ante el cambio de manos en la presidencia. El gobierno de Fernández buscará terminar con los programas de austeridad de Macri, incrementar el gasto social, elevar salarios, impulsar las exportaciones, reducir las tasas de interés y la inflación, además de renegociar los términos de ayuda con el FMI (quien aportó $56 mil millones de dólares el año pasado). Sin embargo, su margen de maniobra es limitado, pues la economía está en contracción y se ha comprometido a mantener la disciplina fiscal.

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los mercados estadounidenses apuntan hacia una sesión con rendimientos positivos (S&P500 +0.6%, Dow Jones +0.5%, Nasdaq +0.8%), tras esperanzas de un acuerdo comercial entre Washington y Beijing, así como un recorte en las tasas de interés por parte de la Fed. A la par, los inversionistas estadounidenses han observado reportes trimestrales, con más del 78% de las empresas listadas en el S&P500 reportando ganancias sobre las expectativas. Los mercados asiáticos, por su parte, también muestran movimientos positivos (Nikkei +0.3%, Shanghai +0.9%), dado que el viernes se hicieron comentarios sobre EEUU y China, publicando que los dos países se acercaban a una primera fase de un acuerdo comercial. Los mercados europeos muestran movimientos positivos (EuroStoxx 0.2%, FTSE +0.4), a pesar de las pobres perspectivas sobre ganancias de HSBC, el prestamista más grande de la región. Los futuros del petróleo muestran rendimientos ligeramente positivos (WTI +0.2%, Brent +0.4%) y el oro muestra rendimientos negativos (-0.8%).

Nota técnica

S&P500. El índice se encuentra operando en nuevos máximos históricos, por lo que podríamos ver un nuevo rango de operación entre las 3,045-3,022 unidades. Los indicadores no han dado señales de sobrecompra, por lo que se podrían observar nuevos máximos en el transcurso de la semana.

IPyC. El índice mexicano ha mantenido un movimiento alcista moderado durante la semana pasada, y podría continuar con esta tendencia en el transcurso de la semana. Hoy podríamos ver un rango de operación al alza entre las 43,350-43,680 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio perforó su soporte en los 19.10, por lo que podríamos esperar que el movimiento bajista continúe hasta su siguiente soporte en los 18.91, no obstante, podríamos encontrar un piso en los 19.00 siendo su barrera psicológica. El rango de operación se encuentra ente los 18.98 – 19.07.

Reportes

Arca Continental reportó sus resultados del 3T19 el viernes antes de la apertura. La embotelladora publicó resultados positivos apoyados en las buenas operaciones en México y EEUU, a pesar de un bajo desempeño en la región de Sudamérica. Aun con un aumento en costos y gastos, la emisora reportó ganancias por arriba de los estimados.

Femsa reportó sus resultados del 3T19 el día de hoy antes de la apertura. La empresa publicó resultados positivos apoyados por el crecimiento de sus divisiones comerciales de Proximidad, Salud (con crecimiento en ventas del 26.6% en comparación con el mismo período del año anterior), y Combustible, así como un crecimiento en ingresos por precios más altos en Coca-Cola Femsa.

FibraHD reportó sus resultados del 3T19. El viernes por la tarde FibraHD reportó un incremento de 9.7% (vs 10.1%e) en sus ingresos totales del 3T19, lo cual refleja una prolongación en la tendencia de desaceleración de los últimos cuatro trimestres. Lo anterior es razonable por la situación de la industria y por el entorno macroeconómico. Sin embargo, queda claro que el actual ritmo de crecimiento en su Área Bruta Rentable (ABR) y en los precios de sus rentas, no son suficientes para acelerar nuevamente su crecimiento en ingresos.

Funo publicó sus resultados del 3T19. El viernes tras el cierre de mercado Funo reportó resultados, registrando mejoras ligeramente por debajo de nuestros estimados, con un crecimiento anual en ingresos totales de 9.4%(vs 11.2%e) y de 9.7% en el Ingreso Operativo Neto (NOI) (vs 11.1%e), con lo que el Margen NOI se situó en 79.4% (vs 79.2% 3T18). Si bien lo anterior implica una estabilización en el ritmo de crecimiento de los ingresos, esperamos una mayor incorporación de propiedades en desarrollo al portafolio en los siguientes trimestres.

Kof reportó sus resultados del 3T19 el viernes antes de la apertura. La embotelladora publicó resultados positivos apoyados principalmente en precios sólidos en México, Brasil y Colombia. Dado, también, eficiencias en el gasto operativo (sin considerar la depreciación), alcanzó la emisora un crecimiento EBITDA por encima de lo esperado.

Peñoles reportará sus resultados del 3T19 hoy en el transcurso del día, tentativamente. Esperamos un crecimiento en ventas de un dígito alto, impulsado por mayores precios de los metales que más que contrarrestarán el decremento en volúmenes. Mientras que a nivel EBITDA anticipamos un crecimiento superior, tras una base comparable ya normalizada por cambios contables implementados hace un año.

Regional reportará sus resultados del 3T19 al cierre de mercado. Esperamos un reporte positivo con crecimientos de doble dígito en cartera de crédito y en la utilidad neta respecto al 3T18. Anticipamos que los gastos se desaceleren en mayor proporción que los ingresos, así como una estimación preventiva baja que apoye un fuerte resultado en el trimestre.

Facebook Comments