El Día en Minutos | 29 de octubre de 2019

Reino Unido se prepara para elecciones en diciembre

Esta tarde se votará en el Parlamento la aprobación de una nueva elección general a llevarse a cabo entre el 9 y el 12 de diciembre en el Reino Unido. Aún falta que se defina el día preciso, pero las probabilidades son altas de que la propuesta avance, después de que el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, anunciara el respaldo de su partido a la tercera elección general desde 2015. La UE ya ha garantizado una extensión del Brexit hasta el 31 de enero de 2020; ahora los británicos irán a las urnas antes de navidad para intentar crear mayoría en el Parlamento y terminar con el impasse político local, que ha impedido durante 3 años la salida de la Unión Europea. Además, la votación es también un referendo indirecto sobre los deseos de salida o permanencia de la población en la UE, donde los Conservadores y el Partido del Brexit defenderán una salida que no debe retrasarse más, y los Demócratas Liberales contenderán en favor de la permanencia dentro del bloque europeo. La postura de los Laboristas no es clara y podrían ser los más afectados en una nueva elección, pues han dicho que cumplirán el mandato del referendo de 2016, pero sus acciones en los últimos años son las que más han retrasado el proceso, generando dudas sobre su verdadero objetivo. Los mercados esperan que las elecciones ayuden a formar un gobierno de mayoría Conservador (reelección de Boris Johnson), que permita ir adelante con el Brexit y terminar con la incertidumbre.

Aumenta la producción de PEMEX; registra pérdidas en 3T19

De acuerdo a cifras publicadas por la petrolera el día de ayer, hubo un incremento de 1.2% en la producción de crudo en el 3T19, alcanzando un promedio de 1.69 millones de barriles diarios (vs 1.67 millones 2T19). Es el primer incremento de la producción superior a 1% desde 2015. La empresa productiva del Estado argumentó que los resultados fueron posibles por la perforación y terminación de pozos de aguas someras de alta productividad, además de la disminución del tiempo para reestablecer pozos con fallas de bombeo y mayor inversión para el mantenimiento de los pozos. La deuda de la compañía cayó a $1.96 billones de pesos, después de la implementación de programas de respaldo por parte del Gobierno Federal; aunque registró una pérdida por $87,858 millones de pesos en el 3T19, dada la caída en los precios de la mezcla mexicana y una apreciación de 4% del dólar frente al peso, de acuerdo a Alberto Velázquez, director de finanzas de Pemex. Otro factor que contribuyó a un 3T19 negativo en ingresos fue la pérdida de participación en el mercado en la venta de combustibles, por la entrada de nuevos competidores.

Nanci Pelosi propondrá reglas para investigaciones contra Trump

La Presidente de la Cámara de Representantes y líder Demócrata, Naci Pelosi, envió una carta a sus colegas para informarles que se someterá a votación el próximo jueves el conjunto de reglas procesales para las investigaciones contra el Presidente Trump. La decisión aparece después de fuertes críticas de la Casa Blanca y los Republicanos por la falta de claridad del proceso y la ausencia de consenso para su reglamentación. Además, Pelosi buscará hacer públicas las evidencias y declaraciones de testigos que se han recabado para armar el caso. Los Demócratas buscan dar transparencia y legitimidad a un proceso que ha sido muy criticado por opositores; y buscan obligar a la Casa Blanca a cooperar con la investigación.

Mercados y empresas

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses abren ligeramente a la baja, un día después de que el S&P 500 alcanzara un máximo histórico. El Nasdaq es el índice que lidera la caída, luego de que el reporte del tercer trimestre de Alphabet anunciara cifras inferiores a las esperadas. La empresa controladora de Google mencionó que los malos resultados se deben, principalmente, a los gastos administrativos y el aumento en costos. Los inversionistas estarán al tanto de los reportes corporativos de esta semana y a la decisión y comentarios de la Reserva Federal de lo Estados Unidos. En Asia los principales mercados cerraron de forma mixta, debido a que los inversionistas continúan monitoreando el desarrollo de las conversaciones entre Estados Unidos y China, donde trabajan para lograr un acuerdo comercial. En Europa los mercados se encuentran operando de forma mixta, ya que el Reino Unido parece listo para una elección en diciembre en un intento por romper el estancamiento del Brexit en el Parlamento. El principal líder opositor del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció el martes que estaba satisfecho de que se hubieran cumplido las condiciones para apoyar el envío de Gran Bretaña a las urnas antes de Navidad. El petróleo continúa retrocediendo y se encuentra operando por debajo de los 61 dólares, presionado por las expectativas de un aumento en los inventarios de crudo de los EE. UU. Los metales preciosos se encuentran operando a la baja. En México el IPyC el día de ayer cerró con ganancias de +0.87%. El tipo de cambio se encuentra operando en los 19.15 pesos por dólar.

Nota técnica

S&P500. El índice tuvo una apertura a la baja, un movimiento normal después de haber alcanzado máximos históricos. El día de hoy podemos esperar un movimiento moderado, en un rango de operación entre las 3,030 – 3,044 unidades.

IPyC. El índice mexicano tuvo un fuerte movimiento al alza el día de ayer, por lo que podríamos esperar un ligero retroceso el día de hoy en donde mantenga un rango entre las 43,600 y 43,900 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer tuvo un fuerte rebote al alza, en donde perforó su resistencia de los 19.10 peso por dólar, el día de hoy se espera que cierre por encima de esta resistencia para poderla consolidar como soporte y comience un movimiento alcista el tipo de cambio. El rango de operación se espera entre los 19.07 – 19.15 pesos por dólar.

Reportes

Peñoles reportó sus resultados del 3T19 ayer poco antes del cierre del mercado. Las cifras fueron positivas, ya que los ingresos se beneficiaron ante un entorno de mayores precios de los metales preciosos. De igual forma, contribuyó un sólido desempeño del negocio metalúrgico y un incremento en EBITDA mayor al esperado.

Facebook Comments