El Día en Minutos | 28 de noviembre de 2018

Comercio creció marginalmente en el 3T18: OCDE

De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el comercio entre países del G-20 sólo creció gracias al alza de los precios del petróleo en el 3T18; pero si se excluye la actividad de los países exportadores de crudo, el comercio no registró crecimiento y confirmó el fin de un ciclo de recuperación que había perdurado por dos años. De acuerdo al organismo, las medidas proteccionistas son responsables del alto en el comercio que en el 2T18 provocó una contracción del intercambio de bienes a nivel global. El reporte aparece días antes de la reunión entre líderes del G-20, que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre.

PEMEX anuncia importante descubrimiento

Ayer, el CEO de PEMEX, Carlos Treviño, y el jefe de Exploración en PEMEX, José Antonio Escalera, anunciaron en la Ciudad de México el descubrimiento del mayor yacimiento de petróleo y gas en tierra firme de los últimos 25 años en México. El campo se encuentra en Veracruz y se estiman reservas totales (probadas, probables y posibles) de 1.3 mil millones de barriles. PEMEX espera que en el campo se alcancen a producir hasta 80,000 barriles diarios de crudo y 720 millones de pies cúbicos de gas por día para 2022. Es una noticia positiva para la empresa, que vive bajo la necesidad de estabilizar la producción de petróleo después de caídas persistentes desde 2013.

Se confirma crecimiento de 3.5% en EE.UU. al 3T18

Datos revisados de crecimiento en Estados Unidos confirmaron la sólida expansión de la economía en el tercer trimestre del año. El ajuste más importante al alza se dio en la inversión (no-residencial, 2.5% desde 0.8%), lo que compensó el ajuste a la baja en consumo (de 4% a 3.6%) y gasto de gobierno (de 3.3% a 2.6%). El sector externo fue el principal freno al crecimiento, pues restó 1.91 puntos porcentuales de la tasa de expansión, su peor registro desde 1984. La revisión al alza en la inversión es una gran noticia, en un contexto de riesgos por la guerra comercial, desaceleración global y costos del dinero al alza.

Mercados y empresas

Mercados a la espera de noticias

Los futuros de las Bolsas en EU apuntan a un arranque marginalmente positivo, mientras los principales mercados en Europa y Asia operan en el mismo sentido. Los inversionistas se mantienen a la espera de eventos claves como la reunión entre el presidente Trump y el mandatario chino Xi Jinping el sábado. De igual forma, el petróleo recupera terreno aguardando la reunión de OPEP del 6 de diciembre. Mientras que en Europa los mercados mantienen la cautela tras la incertidumbre en relación al Brexit e Italia, y un reporte que señala que Trump podría decidir pronto sobre la aplicación de aranceles a la importación de autos. Esto en el reciente contexto sobre la decisión de GM este lunes de cerrar plantas en Estados Unidos y recortar fuerza laboral. Finalmente, los mercados estarán atentos al discurso que dará Jerome Powell el día de hoy a las 11:00 am, lo que pudiera dar mayores pistas sobre el rumbo de la política monetaria en el país.

Mexichem ratifica su guía 2018 y anuncia fechas de pago de dividendos en 2019

La empresa reiteró que espera crecer su EBITDA este año entre 25% y 30%; en sincronía con expectativas. De igual forma, anunció sus fechas de pago del dividendo ordinario para 2019 de acuerdo a las resoluciones de su Asamblea de Accionistas del pasado 26 de noviembre. La empresa pagará un total de $168 millones de dólares en dividendos en 4 parcialidades iguales el próximo año en las siguientes fechas: 27/feb, 29/mayo, 28/ago y 27/nov.

Mexichem espera construir un HUB en Israel de acuerdo con información en Reuters. La empresa está analizando la posibilidad de construir un HUB en Israel, que permitirá desarrollar nuevos negocios para la compañía. La empresa no reveló el monto de la operación pero directivos de la empresa comentaron que representará una importante inversión para los siguientes 5 años.

Volaris anunció la apertura de ocho rutas nacionales, a iniciar en marzo de 2019, debido a la recepción de una nueva aeronave A320 neo.

Facebook Comments