El Día en Minutos | 28 de marzo de 2019

Se revisa a la baja el crecimiento en EE.UU.

De acuerdo a los últimos datos publicados, la economía estadounidense se desaceleró más de lo esperado en el último trimestre de 2018. Los números finales registraron una expansión de 2.2% anualizado del PIB (vs 2.6% inicial y 2.3% en la primera revisión). El consumo privado fue revisado a la baja y se colocó en 2.5% y el gasto de gobierno fue revisado a -0.4% (vs 0.4% prev.). Los datos mantienen los temores de que la fuerte inercia de crecimiento en la economía más grande del mundo se ha estado perdiendo conforme entramos a 2019. Los estimados para el 1T19 sugieren mayor desaceleración, con una expansión de 1.5% anualizado, afectada por el cierre de gobierno y efectos estadísticos de estacionalidad residual.

A espera de la decisión de Banxico

Esta tarde (13hrs México) se espera el comunicado con la decisión de política monetaria del Banco de México, en la que no se adelanta ningún movimiento en la tasa objetivo; aunque podría haber indicios de que el banco adoptará una postura menos restrictiva en los próximos meses. La pausa de la normalización monetaria en EE.UU., la desaceleración de la economía mexicana y global, y la tendencia descendente de la inflación podrían reconocerse por Banxico como signos claros de riesgos inflacionarios menores, algo que le permitiría abrir la puerta a futuras bajas en las tasas de interés. Sin embargo, el banco central podría reconocer también que a nivel local prevalecen riesgos (salarios, PEMEX, el tipo de cambio) que no permiten una postura tan flexible. La evaluación de los riesgos será crucial para el futuro de la política monetaria y las expectativas de próximos movimientos en el banco. Por el momento, los mercados sólo descuentan una baja en la tasa objetivo hasta diciembre, con una probabilidad de solo 30%.

Ninguna alternativa de Brexit tiene respaldo de mayoría

Tras una serie de votos el día de ayer, el Parlamento británico reflejó una fuerte división política al interior del país y el órgano legislativo, al no lograr respaldo de mayoría para ninguna de las propuestas planteadas como alternativa al plan de Theresa May. Los votos ponen en evidencia la falta de opciones claras para tratar el Brexit, aunque las propuestas que más respaldo lograron fueron las de someter a un voto público de confirmación cualquier decisión del Parlamento y mantener al RU en la Unión Aduanera. Ninguna de estas opciones será defendida por el gobierno, que pretende debatir hoy si somete, por tercera vez, su plan de salida. De aprobarse una nueva votación del plan de May el día de hoy, mañana sería la votación. Si de nuevo es rechazado, las probabilidades de una extensión larga serían muy altas; dada la falta de acuerdos en el Parlamento sobre el camino a seguir. El lunes los parlamentarios retomaran la evaluación de alternativas al plan de May.

Mercados y empresas

Mercados accionarios con variaciones marginales

Los índices bursátiles en Estados Unidos presentan rendimientos positivos, aunque de manera marginal, mientras que la bolsa mexicana muestra un leve retroceso. Los inversionistas operan con cierta cautela dado el comportamiento de las tasas de los bonos en días recientes que presentan una espiral descendente. El último cambio importante lo ha dado el Banco Central de Nueva Zelanda, que abandonó su postura neutral y mencionó que el siguiente movimiento de tasas sería a la baja. Mientras que Draghi dijo que el aumento en tasas en la zona euro podría ser retrasado por más tiempo. Estas preocupaciones se aminoraron luego de un reporte en Reuters que señala que se han logrado avances en el tema comercial entre Estados Unidos y China en todas las áreas, a pesar de que no había una fecha para un acuerdo final. En el mercado de commodities, el paladio tomó reflectores al presentar un retroceso de 7%, luego de un importante rally. Mientras que el petróleo retrocede 0.9% por el aumento mayor al esperado en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Facebook Comments