El Día en Minutos | 28 de febrero de 2019

EE.UU. crece por encima de estimados en el 4T18

Los datos oportunos de crecimiento en la economía más grande del mundo mostraron una expansión por encima de estimados en el 4T18. A tasa anualizada, la economía estadounidense creció 2.6% (vs 2.2% e.). A pesar de una ligera desaceleración del consumo (2.8% vs 3% prev.), la inversión en equipo, software e investigación mostró una expansión importante (6.2%), impulsando el crecimiento del semestre. El gasto de gobierno se desaceleró (0.4%), mientras que el sector externo restó ligeramente al crecimiento y los inventarios aportaron de manera marginal. Si bien la tasa de expansión es menor al trimestre anterior (3.4% 3T18), los números del 4T18 siguen estando por encima del promedio de expansión de los últimos años y siguen mostrando una economía que crece por encima de su potencial; algo que, de continuar, podría garantizar la continuidad de la normalización monetaria en la segunda mitad del año. Se estima que el cierre de gobierno redujo sólo 0.1% del PIB, aunque el mayor impacto será visible en el 1T19.

Sector manufacturero chino vuelve a mostrar contracción en febrero

El PMI manufacturero de China registró 49.2 y se mantuvo en terreno de contracción por tercer mes consecutivo. Febrero suele ser afectado por la reducción de la actividad económica durante el Año Nuevo Chino y se esperaría ver una recuperación en marzo. Sin embargo, la importante caída en nuevas órdenes de exportación dentro del índice sigue sugiriendo debilidad del sector. El sector servicios mostró una ligera desaceleración pero se mantiene aún en un alto nivel de expansión (54.3), lo que compensa y suaviza la tendencia de desaceleración en el grueso de la segunda economía más grande del mundo.

Fracasa la cumbre Trump-Kim en Hanoi

Después de una reunión de dos días en la que existían grandes expectativas de que Corea del Norte y EE.UU. firmaran un acuerdo de paz, las reuniones ayer concluyeron de manera abrupta y antes de lo planeado cuando Donald Trump decidió levantarse de la mesa de negociación. Ambos líderes no lograron un acuerdo que permitiera la desnuclearización del país asiático y la eliminación de sanciones estadounidenses. Al parecer, Kim solicitó a Trump eliminar la totalidad de las sanciones impuestas a Corea del Norte, pero no ofreció lo suficiente en términos de desnuclearización para justificar la medida. “Simplemente sentimos que no era apropiado firmar un acuerdo hoy”, dijo Donald Trump, y aunque aseguró que las negociaciones concluyeron de manera amigable, no existen nuevas fechas para continuar el diálogo. El riesgo geopolítico se mantiene y los mercados resienten ligeramente el resultado.

Mercados y empresas

Arranque negativo

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque negativo, dado el menor optimismo respecto de la relación comercial entre Estados Unidos y China (la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos aclaró en un comunicado que no ha quitado la amenaza de aumentar aranceles a China este viernes). Por su parte, se publicaron las exportaciones en China con el mayor declive desde la crisis económica hace una década, lo que también pesa en el sentimiento. Finalmente, decepciona la ausencia de un acuerdo entre EU y Corea del Norte después de una reunión de 2 días entre Donald Trump y Kim Jong Un.

Reportes

Alsea reportó sus resultados del 4T18, en línea con nuestros estimados. Los ingresos se incrementaron 3.5% (vs. 4.5%e), debido a los crecimientos en VMT y unidades de negocio a razón de 4.9% y 8.5%, respectivamente. El EBITDA disminuyó -21.6% (vs. -23.3%e), debido principalmente a la ganancia registrada en el 4T17 por la venta de la participación minoritaria en Grupo Axo. Sin considerar este efecto el EBITDA creció 5.7%. Un reporte neutral.

Femsa reportó sus resultados del 4T18, los cuales fueron menores a nuestros estimados a nivel EBITDA, un reporte neutral. Los ingresos crecieron 7.5% (vs. 8.5%e) debido al crecimiento de las divisiones de proximidad, salud y combustible, lo cual fue parcialmente contrarrestado por el desempeño negativo de Kof. A nivel EBITDA, observamos un avance de 2.3% (vs. 7.2%e), con un margen de 14.5%, una contracción de 70 puntos base, debido a mayores costos de materias primas en Kof y mayores gastos de operación de la división combustible.

Mexichem reportó sus resultados del 4T18 y guía 2019. Se trata de un trimestre débil con una sorpresa negativa a nivel operativo respecto de lo estimado por el consenso de analistas; por su parte, la guía es débil dado que se espera un desempeño en EBITDA en un rango de -1% a +4% para 2019e vs 2018. Las ventas aumentaron +15.1% (vs. +17.2%e) mientras que el EBITDA retrocedió -2.9% (vs. -4.0%e Intercam +7.7% consenso). La decepción proviene del negocio Vinyl, el cual refleja una fuerte contracción en utilidades producto del retroceso en los precios del petróleo, alza en el costo del etano, mal desempeño del cracker de etileno, presión en volúmenes, y un cierre por fuerza mayor en Vestolit. Por otro lado, normalización en los precios de los gases refrigerantes para el negocio Flúor. Y, finalmente, efecto negativo por el comportamiento de las monedas en Latinoamérica para Fluent.

Peñoles reportó sus resultados del 4T18. Se trata de un trimestre débil con una sorpresa negativa a nivel EBITDA. Las ventas retrocedieron -10.0% (vs. -10.6%e) dada la baja generalizada en los precios de los metales, menores volúmenes de producción en las operaciones metalúrgicas, y reducción en ingresos en otros productos y servicios. En cuanto al desempeño a nivel EBITDA, éste sorprendió negativamente con una baja de -41.0% (vs. -16.6%e) tras el fuerte incremento en los costos de producción, menores ingresos por tratamiento del negocio metalúrgico y pérdida en venta de inventarios.

Facebook Comments