El Día en Minutos | 28 de agosto de 2018

México y EE.UU. cierran acuerdo bilateral en principio para TLCAN

Ayer se anunció oficialmente el acuerdo entre México y EE.UU. para modernizar el TLCAN. Se trata de un entendimiento sobre los principios que deberán regir el nuevo tratado, en los que se incluye mayor contenido regional en el sector automotriz (75%), una protección a exportadores del sector ante probables nuevos aranceles a automóviles, una cláusula de revisión de tratado cada 6 años sin terminación automática del acuerdo, la exportación sin límites de productos agrícolas mexicanos a EE.UU. y un acuerdo balanceado sobre mecanismos de solución de controversias. El acuerdo elimina la incertidumbre comercial de México, pues, de acuerdo a palabras de Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, el acuerdo podría convertirse en uno bilateral (aunque el proceso de aprobación legislativa sería más complejo) en caso de que Canadá decidiera no firmar lo planteado por México y EE.UU. para el TLCAN. El peso se mantiene en niveles de $18.76, a espera de detalles y claridad sobre el alcance del acuerdo con EE.UU. Los futuros de la Bolsa Mexicana cotizan 842 puntos arriba y el índice apunta hacia su mejor nivel desde enero de este año.

Esperan hoy en Washington a la Ministro de Exteriores canadiense para continuar negociación del TLCAN

Chrystia Freeland viajará hoy a Washington para retomar las conversaciones sobre la modernización del TLCAN. Tras haberse alcanzado ayer un acuerdo en principio entre México y EE.UU., faltaría la incorporación de Canadá para finalizar las negociaciones; y los mercados lucen optimistas ante esa posibilidad. El dólar canadiense se aprecia 0.85% frente al dólar en la sesión de este martes, después de una apreciación similar ayer tras la noticia del acuerdo entre México y EE.UU. Los mercados esperan que las presiones de EE.UU. sobre Canadá (el principal comprador de exportaciones estadounidenses) se relajen bajo el respaldo del Congreso estadounidense, que desea a Canadá en el acuerdo. México ha manifestado que pondrá sobre la mesa una serie de propuestas para atraer a los canadienses y lograr el pacto trilateral tan pronto como esta semana.

Se mantiene el apetito por el riesgo en los mercados

Los principales índices accionarios a nivel global mantienen la tendencia de alza de días pasados, ahora impulsados por avances de acuerdos comerciales en Norte América. Mineras y automotrices registraron ganancias importantes en Europa y lideran la recuperación del Stoxx 600, mientras que el S&P 500 apunta a nuevos máximos históricos (por arriba de los 2900 puntos). En Asia también se registran ganancias, pero más moderadas, después de que el acuerdo México y EE.UU. elevará las expectativas de una postura estadounidense más rígida frente a China en asuntos comerciales. El Banco Central chino mantiene por el momento su fuerte respaldo a la moneda local.

Facebook Comments