México y EE.UU. alcanzan acuerdo sobre TLCAN

(Actualizado: Más detalles sobre acuerdo México-EE.UU.)

En conferencia de prensa, el equipo negociador mexicano dio a conocer detalles sobre el acuerdo alcanzado con EE.UU. esta mañana. Lo más relevante fue que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, confirmó que en caso de que Canadá no lograra alcanzar acuerdos con EE.UU. y decidiera no firmar un nuevo tratado, México podría utilizar el acuerdo alcanzado hoy como base para un nuevo acuerdo bilateral con EE.UU.

Videgaray confirmó que lo que hoy se ha logrado es eliminar por completo la incertidumbre sobre la relación de libre comercio entre México y EE.UU. Dijo que México trabajará por lograr un acuerdo trilateral, pero en el peor de los escenarios existirá la posibilidad de establecer un acuerdo bilateral con EE.UU. que mantenga la certidumbre de la relación comercial bilateral. Para ello, se requeriría un ajuste jurídico en EE.UU., donde el Congreso otorgue permiso a Trump para la negociación de un acuerdo bilateral; pero la incertidumbre de quedar sin acuerdo con EE.UU. se ha eliminado. De hecho, se espera que Robert Lighthizer envíe aviso al Congreso este viernes de que un acuerdo se ha alcanzado, para iniciar su revisión y aprobación a nivel legislativo.

En la conferencia se especificó también que se mantendrán los capítulos 11 (protección a inversiones) y 20 (procedimientos de resolución de controversias), a pesar de la eliminación del capítulo 19 (antidumping y cuotas compensatorias); se le brindará trato de Nación Más Favorecida (arancel de 2.5%) a exportadores mexicanos del sector automotriz que no cumplan con los nuevos requerimientos de contenido regional durante su transición para cumplirlos (bajo el entendido de que EE.UU. podría anunciar aranceles de 25% a automóviles y autopartes importadas; aunque cerca de 70% de los exportadores ya cumplen con las normas); y que el tratado tendrá vigor durante 16 años, con revisiones periódicas cada 6 años del acuerdo (sin que éste termine) para su ratificación por 16 años más.

El avance parece ser decisivo para eliminar la incertidumbre comercial en la relación bilateral EE.UU.-México y elimina las consecuencias de la negociación EE.UU.-Canadá; de acuerdo a las palabras de Videgaray. Los mercados, sin embargo, se mantienen sin cambios importantes. Prevalece aún cierto escepticismo ante la capacidad legal de la administración Trump para negociar un acuerdo bilateral con México.

————————-

A través de una llamada entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto se anunció esta mañana que se ha logrado un acuerdo entre Estados Unidos y México para la modernización del TLCAN. Ambos mandatarios se felicitaron por lograr un acuerdo y los mercados han reaccionado de manera muy positiva desde el inicio de sesión de este lunes.

Los detalles sobre el acuerdo alcanzado aún no son públicos. De acuerdo a declaraciones de Robert Lighthizer, representante de comercio de EE.UU., se retiró la ‘cláusula sunset’ y se acordó una revisión cada 6 años que no termina con el tratado de forma automática; además de que México acordó eliminar el capítulo 19 de resolución de controversias y elevar el contenido regional en el sector automotriz (75% de contenido regional y 45% manufacturado por trabajadores con salarios de $16USD por hora). En el tema agrícola no habría cuotas estacionales a exportaciones mexicanas. Será muy importante conocer los detalles del acuerdo para entender mejor sus consecuencias para la economía mexicana, pero de momento es una noticia positiva en tanto que finalmente se ha logrado un avance decisivo en las negociaciones para dar certidumbre al comercio bilateral.

Falta la reincorporación de Canadá a las negociaciones. El presidente Trump ha dicho que la negociación con Canadá debería ser lo suficientemente rápida como para llegar a un acuerdo en esta semana si Canadá tiene la disposición de avanzar. El tema más complicado con Canadá es la protección que éste otorga a su industria de lácteos, la cual no ha sido incluida dentro del libre comercio estipulado en el Tratado y que EE.UU. busca sea incluida. Además, Canadá mantiene una postura rígida en su defensa de los mecanismos de solución de controversias, que EE.UU. ha pedido sean optativos.

Hacia adelante, el desarrollo de las negociaciones entre Canadá y EE.UU. será fundamental. México ha reiterado su posición de sólo aceptar un acuerdo trilateral, a pesar de que el presidente Trump sugirió en su conversación con Peña Nieto que podría negociar acuerdos distintos con ambos países. El avance hasta ahora alcanzado depende de que Canadá acepte los términos y resuelva sus diferencias con EE.UU. De lograrlo, un nuevo acuerdo podría firmarse pronto y comenzarían los procesos de ratificación en los congresos nacionales para tener un nuevo acuerdo a finales de este año o principios del próximo. De no lograrse un acuerdo entre Canadá y EE.UU. la incertidumbre reaparecería, pues México no ha aceptado aún un acuerdo bilateral y la negociación de un acuerdo de este tipo requeriría finalizar primero con el TLCAN. De esta manera, el riesgo de terminación del TLCAN se mantiene vigente, en tanto no se logre cerrar la negociación con Canadá.

La noticia ha sido positiva para los mercados, con la Bolsa Mexicana de Valores en su nivel más alto desde febrero de este año y el peso fortalecido, en niveles de $18.66. De lograrse acuerdo con Canadá, esperaríamos continuidad en estas tendencias.

Facebook Comments