El Día en Minutos | 27 de septiembre de 2018

FED elevó tasas y espera seguir haciéndolo durante 2019

La Reserva Federal decidió ayer elevar las tasas de interés en 25pb y apuntó a una nueva alza en diciembre, en línea con lo esperado por los mercados. El organismo confirmó el sólido crecimiento de la economía y reconoció una inflación estable. Sin embargo, no hizo referencia al impacto de la guerra comercial o al programa de reducción de balance que alcanza su tope de $50 mil millones de dólares en el mes de octubre. El organismo espera 3 alzas más en 2019 y una en 2020, pero los riesgos presentes generan dudas en los mercados sobre la viabilidad de este plan. La FED dejó de considerar como “acomodaticia” su política monetaria, sugiriendo que se aproxima a la tasa neutra (nivel en el que la política monetaria no es ni expansiva ni restrictiva) y que será más cautelosa en las alzas de tasas de interés hacia adelante; de modo que cualquier desaceleración en la economía (particularmente una desaceleración en la generación de empleos) podría detener el ciclo de alzas del organismo. La guerra comercial podría minar la confianza de empresarios y reducir la generación de empleo, el programa de reducción de balance podría hacer más palpable en los mercados el retiro de liquidez (provocando reacciones en mercados financieros) y el estímulo de la reforma fiscal comenzará a diluirse en 2019, todos riesgos relevantes para el plan de alzas del FED el próximo año.

Se negocia presupuesto en Italia

Con las bolsas y bonos italianos retrocediendo junto al Euro por las preocupaciones de inversionistas, las negociaciones sobre los objetivos del déficit fiscal para 2019 han comenzado en Italia. Mientras la coalición del gobierno respalda un déficit de 2.4% para lograr cumplir promesas de campaña el próximo año, el Ministro de Finanzas, Giovanni Tria, busca mantenerlo por debajo de 2% y conservar la disciplina fiscal que mantenga una trayectoria sostenible en el endeudamiento soberano. Se espera una reunión del gabinete alrededor de las 8pm (13hrs México) para discutir los objetivos fiscales.

Mercados y empresas

Los mercados inician la jornada con comportamiento mixto posterior al anuncio del Fed

En Asía las bolsas cerraron de manera negativa, reaccionando ante la noticia de una política monetaria más restrictiva por parte de los Estados Unidos. La bolsa de Japón disminuyó -0.99%, mientras que Hong Kong y China sufrieron decrementos de -0.36% y -0.54%, respectivamente. Al momento, en Europa, los mercados se mantienen con ganancias. El índice FTSE 100 incrementa a razón de 0.2%, mientras que el Euro Stoxx 50 tiene un crecimiento de +0.06%. Las bolsas americanas apuntan hacia una jornada positiva, con los futuros del S&P 500, Nasdaq y Dow Jones presentando crecimientos de 0.3%, 0.6% y 0.2%, respectivamente.

AC anunció el cierre de la adquisición del 38.52% de Corporación Lindley

La transacción, previamente anunciada, le otorga una participación de 99.78% del capital social de Lindley, subsidiaria peruana de Arca Continental. El monto de la compra asciende a 506.81 millones de dólares

Alpek anunció el nombramiento de José Carlos Pons de la Garza, como su Director de Finanzas.

Facebook Comments