El Día en Minutos | 26 de octubre de 2018

Crece EE.UU. por encima de estimados en 3T18

La economía más grande del mundo se expandió 3.5% anualizado en el tercer trimestre del año, superando estimados (3.3%). El consumo fue la mayor sorpresa al lograr una expansión trimestre a trimestre de 4% (vs 3.8% 2T18; 3.3% e.), su mayor expansión desde 2014, y los inventarios registraron su mayor contribución desde 2015. Las exportaciones cayeron 3.5% después del extraordinario crecimiento en el trimestre anterior y las importaciones se elevaron 9.1%, algo que provocó que el sector externo restara a los números de crecimiento. La inversión privada se debilitó después de un 2T extraordinario, pero fue compensada en el 3T por un crecimiento de 3.3% en el gasto de gobierno. Los datos confirman la solidez de la economía estadounidense, aunque parecen confirmar que el pico de la aceleración se alcanzó en el 2T18, pues hacia adelante se espera que comience a diluirse el efecto del estímulo fiscal. Se esperan dos revisiones más a estos números en los próximos meses.

Elecciones en Brasil este fin de semana

Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta de votaciones en Brsil para elegir presidente. Las últimas encuestas mostraron menor ventaja para quien encabeza las preferencias electorales, Jair Bolsonaro. La bolsa y la moneda brasileñas han mostrado mejor desempeño que el resto de monedas y mercados emergentes bajo expectativas de una victoria de Bolsonaro y la designación de Paulo Guedes como asesor económico. Aún se espera que Bolsonaro logre ganar la presidencia, pero el margen de victoria podría ser menor al esperado. La retórica agresiva y divisiva que hasta ahora ha mostrado el candidato de extrema derecha, podría ser un obstáculo para lograr cambios legislativos importantes de lograr la presidencia.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan un comportamiento mixto, posterior al anuncio del PIB de Estados Unidos, el cual quedó por encima de estimados. Los mercados asiáticos finalizaron la jornada con pérdidas. Japón tuvo una corrección de -0.4%, mientras que China y Hong Kong presentaron decrementos de -0.2% y -1.1%, respectivamente. Europa, al momento, se mantiene en con pérdidas. El índice FTSE 100 corrige -1.1%, mientras que el FTSEurofirst lo hace a razón de -0.9%. En Estados Unidos, los futuros del S&P 500, Nasdaq y Down Jones presentan decrementos de -1.5%, -3.0% y -1.1%, apuntando a una jornada negativa, que cerraría una de las peores semanas de los mercados americanos en los últimos cinco años.

Reportes

Arca Continental reportó sus resultados del 3T18 en línea con nuestros estimados

Las ventas netas se incrementaron 8.6% (vs. 9.7%e), con un crecimiento en volumen de 2.1% en adición al efecto positivo de tipo de cambio en la región de Estados Unidos y aumentos en precio en México. El EBITDA aumentó 5.8% (vs. 6.4%e), con un margen de 18.1%, una contracción de 50 puntos base, como resultado del crecimiento en costos de materias primas, principalmente el PET y el aluminio.

Femsa reportó sus resultados del 3T18, por encima de nuestros estimados

Los ingresos incrementaron 7.9% (vs. 5.9%e), mientras que el EBITDA tuvo un avance de 6.7% (vs. 4.0%).

Funo dio a conocer crecimientos en línea con lo esperado en sus resultados del 3T18

Los ingresos totales y el NOI incrementaron 21.6% y 19.8% respectivamente. Muy en línea con nuestros estimados (21.1%e ingresos y 19.8%e en NOI).

Gentera reportó cifras mayores a las esperadas para el 3T18

La cartera de créditos aumentó 6.4%, mostrando una recuperación gradual importante en la cartera de Banco Compartamos. 

Volar reportó sus resultados del 3T18, ligeramente por encima de nuestros estimados en ingresos, pero por debajo de ellos en EBITDAR

Los ingresos se incrementaron 11.15% (vs. 9.9%), mientras que el EBITDAR decreció -10% (vs. -8.2%e). El costo del combustible sigue afectando la rentabilidad de la emisora, aunque destaca de manera positiva la recuperación secuencial de los ingresos tarifa por RPM (yields) y la disminución en los gastos sin combustible por asiento milla (CASM ex fuel). Adicionalmente, observamos una sólida expansión en tráfico de pasajeros y en la capacidad desplegada en ASMs. De la misma manera, el factor de ocupación (83.5%) se mantiene en línea con lo indicado por la administración (>80%). Un reporte positivo, a pesar del entorno retador que enfrenta el sector. 

Peñoles pudiera reportar sus resultados del 3T18 el día de hoy. Las cifras pudieran presionarse por menores precios de metales, caída en producción de oro y un incremento bajo en la de plata.

Facebook Comments