El Día en Minutos | 26 de noviembre de 2019

Continúan negociaciones China-EE.UU.

Informes recientes dieron a conocer que existió ayer una llamada telefónica entre el jefe negociador chino, Liu He, su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. De acuerdo a un comunicado de China, en la llamada se trataron temas clave y se comprometieron a resolver los problemas principales que impiden un acuerdo, aunque no se dieron detalles específicos. Los canales de diálogo se mantienen abiertos y las señales más recientes de China con respecto a la protección de propiedad intelectual alimentan el optimismo de ver una acuerdo ‘fase 1’ pronto. Sin embargo, no hay una fecha definida para su firma y algunos temas complican avances definitivos: el Congreso estadounidense ha aprobado una ley en favor de las protestas en Hong Kong y China lo ha condenado, al tiempo que el Presidente Trump ha reiterado que no firmará un acuerdo si no hay concesiones importantes de China. Esto podría provocar que las conversaciones se extiendan hasta el próximo año; y si no hay un acuerdo antes del 15 de diciembre, Donald Trump deberá decidir si permite la entrada en vigor de aranceles en esa fecha: 15% a $160 mil millones de dólares en productos chinos. El optimismo muy fácilmente podría transformarse en aversión al riesgo, por lo que los mercados se mantienen atentos a cualquier noticia que de claridad sobre el futuro de la relación comercial entre ambas potencias.

Ventas al menudeo superan estimados en México

De acuerdo a datos del INEGI publicados esta mañana, los ingresos de empresas comerciales por suministro de bienes y servicios al por menor registraron un incremento de 2.5% a tasa anual, superior al 1.7% estimado por el consenso de analistas. Las cifras mensuales ligaron ya 3 meses consecutivos de expansión y septiembre fue el tercer mejor avance mensual del año (0.9%). Los datos sugieren que el consumo privado se mantiene en crecimiento y son una buena noticia después de que revisiones del INEGI confirmaran una recesión técnica en México a principios de 2019. En una entrevista reciente, el Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, consideró que la caída en la actividad económica no es visible en el grueso de la economía, por lo que en todo caso, la economía se encuentra en estancamiento y la recuperación empieza a manifestarse en algunos indicadores. De momento, los indicadores de empleo, consumo e ingresos reales sugieren que la debilidad se debe a la contracción en sectores específicos.

Powell confirma postura de la FED

En un discurso público en Rhode Island el día de ayer, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró confiado de la capacidad de la FED para mantener la expansión actual con los recortes a las tasas de interés ejecutados en los últimos meses. Reafirmó que la postura monetaria es la adecuada y que los recientes recortes respaldarán al mercado laboral y a la inflación para alcanzar su objetivo. De acuerdo a Powell, los ajustes a las tasas de interés tomarán tiempo en tener un efecto en la economía, pero algunas reacciones ya son visibles, “creemos que ya está ayudando a respaldar el consumo y la confianza de empresas, ha impulsado el consumo en sectores sensibles a las tasas de interés, como la compra de casas o bienes duraderos”, dijo. Los mercados no anticipan mayores acciones de política monetaria por parte de la FED sino hasta la segunda mitad de 2020; sólo un cambio sustancial en la perspectiva de riesgos o datos que reflejen mayor deterioro de la economía estadounidense podrían presionar al organismo a realizar un cambio antes de ese tiempo.

FMI renueva Línea de Crédito Flexible a México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) votó en favor de renovar la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada a México desde 2009. La LCF se renovó por dos años más y ahora será de $61 mil millones de dólares. La cifra es la menor a la vigente en los últimos dos años ($74mm), pues el gobierno mexicano tiene una estrategia de reducir la necesidad de acceder a este instrumento mediante esfuerzos de estabilización de cuentas públicas. La aprobación queda abierta a una revisión a finales de 2020 para reducir el monto una vez más si la estabilidad y el contexto de riesgos lo permite. México nunca ha hecho uso de los recursos de la LCF, se considera un instrumento precautorio ante riesgos externos e imprevistos que pudieran afectar la estabilidad económica y financiera del país

Mercados y empresas

Mercados neutrales. Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos neutrales (S&P500 0.0%, Nasdaq +0.1%, Dow Jones 0.0%), a pesar de que inversionistas observan los avances hacia un alto de la guerra comercial entre EE.UU. y China con más optimismo; Beijing dijo el día de hoy que negociadores han llegado a un entendimiento común para resolver problemas relevantes, acercándose más a una “fase 1”, aun sin comentar si se llegará a un acuerdo definitivo antes del 15 de diciembre, fecha en cual entrarían en vigor nuevos aranceles. Por otro lado, los mercados europeos muestran movimientos neutros (EurtoStox 0.0%, FTSE 100 +0.1%), luego de que Compass Group de Londres señaló una baja en sus negocios europeos. En Asia, los mercados se observan ligeramente a la alza (Nikkei 0.3%, Shanghai 0.0%). El IPyC muestra movimientos positivos (+0.5%). El precio del petróleo se observa a la alza (WTI +0.6% , Brent +0.5%), mientras que el oro no muestra movimientos (0.0%).

Alpek concluyó la venta de sus dos plantas de cogeneración. La empresa anunció ayer, poco antes del cierre del mercado, la conclusión del proceso de venta de sus dos plantas de cogeneración de energía eléctrica ubicadas en Cosoleacaque y Altamira, México, acorde con lo pactado anteriormente con la empresa ContourGlobal por $801 millones de dólares. El anuncio de la transacción es relevante y positivo para Alpek, dado que representa la venta de activos más grande en la historia de la empresa, fortalece de manera inmediata su posición de efectivo y brinda recursos para realizar dividendos extraordinarios a sus accionistas.

Cemex vende activos en Estados Unidos. La empresa anunció la venta de su filial Kosmos Cement Company, en la cual Cemex cuenta con una participación accionaria de 75%, a Eagle Materials por aproximadamente $665 millones de dólares. Los ingresos que Cemex recibirá por esta transacción serán aproximadamente $499 millones de dólares, y se realizó a un múltiplo de 12.09x EV/EBITDA. El cierre de la transacción se espera para el 1T20 o poco después. Si bien la empresa se desprende de activos en uno de sus mejores mercados, el múltiplo de salida parece justificar la decisión.

Grupo México reafirma más inversiones en el sector de energía. De acuerdo con una entrevista a Daniel Guerra, director de Terminales de Grupo México Infraestructura, la empresa, en sociedad con Valero, invertirá $230 millones de dólares en terminales de almacenamiento de combustible, principalmente en Guadalajara y Monterrey, como parte de su inversión en seguridad energética.

Santander dejará de cobrar comisiones por remesas. Tras el encuentro entre Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, con el presidente mexicano, el banco se comprometió a dejar de cobrar comisiones a las remesas enviadas por los migrantes a México a partir de hoy.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer, el índice americano marcó un nuevo record histórico, demostrando nuevamente que la tendencia al alza sigue siendo sólida. El día de hoy, dado el movimiento de ayer de +0.75%, podríamos esperar un movimiento moderado dentro del rango de las 3,120 – 3,138 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer tuvo un ligero movimiento al alza, cerrando casi sin cambios. Los indicadores continúan mandando señales mixtas. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 43,400 – 43,700 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo alcista. Dentro de los indicadores se observan sólidas señales positivas y mientras se mantenga por encima de su soporte de los 19.35, las probabilidades de que el tipo de cambio se acerque a su resistencia más cercana en los 19.61, continúan incrementando. Se espera un rango de operación dentro de los 19.40 – 19.50.

Facebook Comments