El Día en Minutos | 25 de noviembre de 2019

China dispuesto a cooperar en defensa de propiedad intelectual

El gobierno chino anunció durante el fin de semana que elevará las penalizaciones aplicables a quienes violen derechos de propiedad intelectual y buscará ser más estricto ante quienes realicen robo de este tipo de propiedad. La medida ha reavivado el optimismo de cara a un acuerdo comercial, al atender una de las exigencias más importantes de EE.UU. y reflejar intenciones de cooperación en uno de los puntos más álgidos de las negociaciones. EE.UU. ha buscado que China realice esfuerzos concretos para detener el robo de propiedad intelectual y eliminar la transferencia forzada de tecnología que estipula la legislación china para cualquier inversionista extranjero. China había mostrado pocas intenciones de ceder en estos puntos en meses pasados, pero el reciente anuncio parece mostrar flexibilidad en la postura de los asiáticos; aunque aún queda pendiente saber si EE.UU. quedará satisfecho con ello o si seguirá presionando para establecer mecanismos de cumplimiento que le permitan llevar un control de los avances en la protección a la propiedad intelectual. La señal desde China ha incrementado las probabilidades de ver un acuerdo antes de fin de año. La prensa china ha vuelto a asegurar que ambas potencias se encuentran “muy cerca” de un acuerdo.

México en recesión, según datos revisados del INEGI

Cifras de crecimiento revisadas por el INEGI y publicadas esta mañana, confirmaron que la economía mexicana entró en recesión en el primer trimestre de este año y se mantuvo en contracción durante la primera mitad del año, con dos contracciones de (-) 0.1% en el 1T y 2T19, después de ver una contracción igual en el 4T19. Se trata de la primera recesión registrada desde 2009 en la economía mexicana, reflejo del impacto negativo del sector industrial que se contrae y una demanda agregada (inversión, consumo, gasto de gobierno) débil. En el 3T19, el crecimiento a tasa anual se ajustó a 0% trimestral y (-) 0.2% anual. Los datos confirmaron la contracción en el sector industrial (-1.5% anual; -0.1% trimestral) y el estancamiento en el sector de los servicios (0.1% anual, 0.1% trimestral) durante el tercer trimestre del año; con una expansión de 3.3% trimestral (5.4% anual) en el sector primario de la economía. Las cifras del Índice Global de la Actividad Económica de septiembre confirmaron un repunte limitado de la actividad mes a mes (0.3%), pero a tasa anual se mantiene en contracción (-0.3%).

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos, ésta sería la segunda sesión consecutiva con ganancias, lo cual es una buena señal después de que durante la semana pasada el Dow, el Nasdaq y el S&P500 cerraron con rendimientos semanales negativos. El sentimiento positivo para la sesión de hoy surge como consecuencia de un mayor optimismo frente a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, en parte debido a que China incrementará los castigos por violación a los derechos de propiedad intelectual. En noticias corporativas, Charles Schwab confirmó que llevará a cabo la adquisición de TD Ameritrade por $26 mil millones de dólares. Los principales índices accionarios europeos sostienen movimientos al alza durante la sesión. En Asia los mercados cerraron en números positivos, por el optimismo temporal en las relaciones comerciales. El Nikkei cerró con un rendimiento de +0.8% y el Shanghai Composite con uno de +0.7%. Destacó el índice Hang Seng, con un incremento de +1.5% tras la victoria de los candidatos prodemocráticos. En México, el IPyC apunta al alza, de concretarse, ésta sería la segunda sesión consecutiva para el índice con ganancias. El precio del petróleo sostiene un incremento, tanto el Brent como el WTI han aumentado alrededor de 0.2%.

Nota técnica

S&P500. Durante la semana pasada el índice se comportó de forma negativa y tuvo un ligero retroceso, sin embargo, en los indicadores, el RSI marca un rebote al alza y mantiene al índice en niveles de sobre compra, de forma que el día de hoy es esencial para determinar si podrá continuar con su tendencia al alza. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,107 – 3,125 unidades.

IPyC. El índice mexicano sigue operando de forma neutral, dado que los indicadores continúan mandando señales mixtas y parece no encontrar fortaleza para ir a perforar su resistencia de las 43,994 unidades. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 43,380 – 43,750.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa respetando su soporte de los 19.35, al mantener la mayor cantidad de volumen, operado por encima de estos niveles. Los indicadores siguen mandando señales alcistas, por lo que continúa existiendo la posibilidad de ver al tipo de cambio en niveles cercanos a los 19.61. El rango de operación esperado se encuentra dentro de los 19.32 – 19.45.

Facebook Comments