El Día en Minutos | 26 de febrero de 2021

El Top

· Cámara de Representantes votará hoy paquete de estímulo en EE.UU.

· Inflación (PCE) en EE.UU. se acelera a 1.5% anual en enero (vs. 1.4% e.); los ingresos crecen 10% de la mano de estímulos fiscales (vs. 9.5% e.).

· El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sostendrá llamada hoy con el Secretario Marcelo Ebrard para discutir sobre reforma eléctrica.

· Banco Central Europeo actuará si el alza en tasas de largo plazo afecta la recuperación: Schnabel.

· Crece la producción industrial en Japón por primera vez en 3 meses (4.2% mensual, ene.); India sale de la recesión (0.4% 4T20).

· Mercados impactados buscan frenar retrocesos ligados con el mayor rendimiento de los bonos.

· Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro de Reddit GME, AMC y PLTR. Resaltan menciones de Tesla que se han reflejado en el precio de la acción en los últimos días.

Entorno y economía

Se espera que hoy la Cámara de Representantes apruebe el paquete de estímulo fiscal del Presidente Biden. El órgano legislativo, controlado por los Demócratas, votará esta tarde la propuesta de ley que contempla 1.9 billones de dólares para extender ayudas por desempleo hasta septiembre y enviar cheques por 1,400 dólares a las familias estadounidenses. El paquete incluye también recursos para el programa de vacunación, ayuda para gobiernos locales y estatales, créditos a pequeños negocios y recursos para los planes de reapertura económica. La Cámara de Representantes ha incluido también un alza al salario mínimo a 15 dólares la hora dentro del proyecto de ley, aunque aún existen desacuerdos dentro del partido Demócrata sobre el tema y es muy probable que ésta sea rechazada una vez que la ley sea turnada al Senado. Además, se espera que los Republicanos presenten oposición en bloque al proyecto de ley en ambas cámaras, pues lo han criticado por ser demasiado grande y con recursos mal dirigidos. Los Republicanos se oponen tanto al alza al salario mínimo como a las excesivas ayudas a gobiernos locales y estatales, además de que consideran que más recursos deberían destinarse al combate contra el virus. Los Demócratas controlan la Cámara de Representantes, con 221 escaños vs. 211 de los Republicanos, por lo que el avance de la propuesta el día de hoy es muy probable. Sin embargo, en el Senado las fuerzas están divididas (50-50) y el proyecto de ley muy probablemente sufrirá cambios.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 113,661,775; Total de muertes: 2,521,347]. A nivel global se registraron 449,705 nuevos contagios y 10,578 muertes el día de ayer. Se ha estabilizado la caída en los registros de nuevos casos a nivel global durante esta semana. Se espera que la vacuna de Johnson & Johnson, que requiere de una sola dosis, sea aprobada en EE.UU. este viernes. Europa prepara sistema de certificados de vacunación para reactivar los viajes internacionales. En México se registraron 8,462 nuevos casos (2,069,370 acumulados) y 877 muertes (183,692 acumuladas) el día de ayer.

Mercados mayormente negativos. Los índices accionarios estadounidenses buscan contrarrestar, aunque sea parcialmente las pérdidas registradas en la sesión de ayer; en el momento, los futuros del S&P500 se encuentran arriba 0.4%, los del Nasdaq 0.9% y los del Dow Jones mantienen un cambio de -0.2%. El retroceso fue material, el Nasdaq tuvo su peor sesión desde octubre 2020, ya que las acciones de tecnología fueron las más impactadas del mercado; a su vez el S&P500 y el Dow Jones registraron su peor sesión de febrero. Los retrocesos han estado relacionados con el mayor rendimiento de los bonos. Las bolsas europeas mantienen movimientos negativos, con el Euro Stoxx registrando un decremento de -1.0%. La mayoría de los índices accionarios asiáticos registraron disminuciones, destaca el Nikkei abajo -4.0%. En México, el mercado busca recuperarse después de dos sesiones consecutivas con pérdidas. Gobierno de EE. UU. pidió al gobierno mexicano que considere “brindar un ambiente de libre inversión”. Por otro lado, Banxico modificó la vigencia de las medidas para promover un comportamiento ordenado de los mercados, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez.

Reportes

Alsea reportó sus resultados del 4T20 ayer por la tarde; fue un reporte positivo. Los ingresos disminuyeron en -25.6% (vs -26.6% e.) por las restricciones en torno a la pandemia. Las operaciones en México y Sudamérica registraron avances secuenciales importantes, mientras que las medidas reinstauradas en Europa llevaron a la región a reconocer un retroceso en el indicador de ventas mismas tienda en comparación con lo observado en el 3T20. Y, si bien el EBITDA disminuyó en -33.3% (vs -32.0%), el resultado se ubicó en terreno positivo y refleja una continua recuperación ($1,573 mdp vs $434 mdp en el 3T20).

Chedraui dio a conocer sus resultados mejores a estimados. Los ingresos crecieron 11.95 y el EBITDA 20.4%. Las operaciones se vieron impulsadas por un beneficio en el calendario fiscal en Estados Unidos y en México por la solidez de las ventas mismas tiendas. Los márgenes de utilidad se expandieron y alcanzó una utilidad neta superior en 115%. Es la más barata del sector comercial y tiene una buena perspectiva, aunque los crecimientos para el 2021 serán mas modestos.

Funo registró una mejora en sus ingresos y NOI del 4T20. El reporte fue mejor a lo anticipado, registrando incrementos tanto en los ingresos totales como en los ingresos operativos netos (NOI), a diferencia de los decrementos estimados para el trimestre en estos rubros. Lo que sorprendió de manera positiva fue la cantidad de notas de crédito y reservas realizadas por temas de Covid, ya que en los dos trimestres previos las disminuciones en los ingresos surgieron en buena medida por los apoyos otorgados a los inquilinos.

Pinfra reportó sus resultados del 4T20 ayer durante la jornada. El trimestre fue mejor de lo esperado a pesar de los decrementos en ventas y EBITDA de -14.6% y -1.6%, respectivamente. Los ingresos de las autopistas siguen recuperándose y a paso más rápido de lo esperado, mientras que el puerto de Altamira aún presenta una lenta recuperación. En cuanto al margen, la mejora obedece a una diferente mezcla de ingresos entre segmentos y el adecuado control de costos.

Noticias corporativas

Foot Locker publicó cifras menores a las anticipadas por el consenso para el 4T20.

Draft Kings superó estimados de ingresos e incremento su guía para el año.

Airbnb registra pérdida neta en el trimestre.

Salesforce reportó cifras récord en el 4T20 superando estimados, pero su guía 2021 no fue alentadora.

AT&T entra en acuerdo de $16,250 mdd con TPG.

Beyond Meat anuncia acuerdo estratégico de tres años con McDonald’s y Yum Brands.

Panel asesor de la FDA votará sobre si recomendar la vacuna de J&J para uso de emergencia

Facebook Comments