Blockchain, criptomonedas y el Bitcoin | #AnálisisIntercam

En los últimos días cada vez con mayor frecuencia escuchamos sobre el bitcoin, las critpomonedas y la tecnología de blockchain. El bitcoin es una criptomoneda que fue creada en el 2008 por un acrónimo llamado Satoshi Nakamoto. Surge luego de la crisis financiera del 2008, y que lo que persigue es tratar de brindar un sistema financiero libre de intervención de los gobiernos, intermediación, y corrupción, y que resulte ser poco vulnerable. 

La innovación que hizo posible la creación de las criptomonedas fue la invención de las “cadenas de bloques” mejor conocidas como blockchains. Gracias a innovación basada en la aplicación de varias tecnologías existentes, se puede registrar y avalar una serie de operaciones sin la necesidad de que exista una autoridad central. De hecho, uno de los objetivos de la tecnología de blockchain es descentralizar los procesos, incrementar la transparencia, eficientar el proceso reduciendo errores y permitir el anonimato (si así se requiere). 

De tal manera, que para entender que es una criptomoneda es importante entender primero que es un Blockchain para así poder dimensionar porque se piensa que esta tecnología tendrá un impacto contundente (y disruptivo) en la forma que tranzaremos cualquier activo en el futuro. 

Origen del Blockchain 

En 1992 Haber, Stornetta y Dave Bayer incorporaron diagramas de “árbol Merkle” (Selkey Blog – Nov 15, 2019) a un diseño transaccional con la idea de poder asignarles una “estampado de tiempo y lugar” a un documento digital con el fin de eficientar la certificación de documentos. Más adelante, en el 2008, el concepto de lo que hoy conocemos como Blockchain fue desarrollado por Satoshi Nakamoto (Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” by Satoshi Nakamoto – Mayo 2009), incorporando ésta y otras tecnologías. 

Satoshi Nakamoto.

¿Qué es un Blockchain? 

Un blockchain es un libro/registro de la secuencia de transacciones. Cada entrada en el registro representa una transacción y cada página un bloque. Sin embargo, el registro de las transacciones no está centralizado, sino que esta validado por una red de “servidores” o también llamados mineros. De tal manera, que cualquiera con una terminal, puede accesar a la red de transacciones y participar en la validación de nuevas transacciones lo que le da transparencia a la operación. Es importante mencionar que este registro únicamente permite accesar información, pero nunca destruirla.

Para validar que la información es correcta, los “servidores o mineros” se comunican entre sí, y si no encuentran ninguna discrepancia en la instrucción, entre todos confirman que la “transacción” es correcta y el registro queda asentado. En los blockchains no existe una autoridad central, sino que la validez de la información está respaldada por el consenso de la mayoría de los mineros/servidores. 

¿Qué usos tiene la tecnología Blockchain? 

La tecnología blockchain fue creada principalmente como un mecanismo para lograr consenso sobre el estado de un registro, sin depender de alguna autoridad central. De tal forma, que esta tecnología se puede utilizar para facilitar transacciones de cualquier cosa que tenga un valor (KPMG Advisory website on Blockchain – Feb 2021); incluidos: 

  • Registros de tierras
  • Criptomonedas
  • Diamantes y piedras preciosas
  • Aduanas para la importación y exportación de artículos.
  • Records médicos
  • Identificaciones de individuos
  • Votaciones
  • Regalías musicales 

¿Quién diseña o lanza un Blockchain? 

Cualquier empresa o individuo con amplios conocimientos de tecnología y programación puede diseñar un blockchain con un objetivo o uso determinado. Generalmente cuando el blockchain es creado, su diseñador establece los parámetros en los cuales las transacciones, registros, emisiones, lÍmites, aplicaciones van a efectuarse.

Diagrama de flujo de tecnología Blockchain

Asimismo, establece las “reglas” con las cuales el blockchain podría modificarse en el futuro. Por ejemplo, puede establecerse que no se van a emitir más títulos de propiedad a menos de que el 51% de los servidores lo apruebe. Otros blockchains no ofrecen la posibilidad de cambios, todo dependerá de su uso y cómo fue programado. 

Criptomonedas 

Las criptomonedas son un activo digital diseñado como un instrumento de intercambio donde el registro que otorga la posesión de la moneda se encuentra en un “libro digital” utilizando varias funciones criptográficas que asegura las transacciones, verifica la posesión de la moneda y controla la creación de monedas. El valor de las criptomonedas se rige a través de la ley de la oferta y la demanda. El respaldo de una criptomoneda no está dado por una autoridad central (ejemplo Banco Central) sino que la validación está dada por toda la red de mineros que validan la transacción.
Existen dos tipos de emisores de las criptomonedas (Coinbase.com – Feb 2021):


Centralizado – Son las que han sido emitidas por un solo emisor
Distribuido – Son emitidas de manera compartida por un grupo de emisores Los principales elementos para la existencia de una criptomoneda son:

  • Programación y protocolo de consenso
  • El libro de registros
  • Criptografía; medidas de validación
  • Red de Mineros: Probablemente los actores más relevantes en las
    criptomonedas, ya que ellos son los que proporcionan la infraestructura para tranzar las criptomonedas. No solo son los que ponen el servidor, sino que también mantienen el sistema andando, cubren los gastos de mantenimiento y aseguran una plataforma para que los blockchains sean validados y registrados. Asimismo, son un elemento crítico para implementar cambios, si así se desea. Aunque no hay restricciones para ser un “minero de criptomonedas”, el costo actualmente de establecerse como uno es muy alto ya que se necesitan unos servidores con gran capacidad de cómputo, que además consumen grandes cantidades de energía. Generalmente los mineros se establecen en lugares donde la energía es barata (Ej. Islandia, Suecia y/o Canadá). Sin embargo, es importante mencionar que China es el país del mundo que tiene a la mayor cantidad de mineros. 
  • Proveedores de monederos digitales
  • Exchanges o casas de cambio: Son lugares donde se convierte de moneda centralizada a criptomonedas y viceversa. Se necesita abrir una cuenta en estos exchanges para poder operar. Ejemplo: de dólares o pesos a Bitcoins. Los exchanges más importantes son Coinbase (EUA y el mundo) y Bitso (en México y Latinoamerica).
    Actualmente existen más de 8,000 criptomonedas en el mundo5; algunas con emisiones limitadas y otras con emisiones ilimitadas. Asimismo, no existe ningún órgano regulador de las criptomonedas, así que el número que pueden crearse no tiene límite. Actualmente las principales son: 
  • Bitcoin (BCH)
  • Ethereum (ETH)
  • Litecoin (LTC)
  • Cardano (ADA)
  • Polkadot (DOT)
  • Binance Coin (BNB)
Ethereum (ETH)

¿Dónde se guardan las criptomonedas?

La moneda se guarda en el mundo virtual, pero las claves o llaves asociadas a esas monedas en el blockchain, se pueden almacenar en los siguientes lugares:

  • En línea, abriendo una cuenta en alguna página donde se ofrezcan criptomonedas. Este es el método más inseguro.
  • Software donde se descarga una aplicación y uno puede tener su propio monedero electrónico instalado en su computadora.
  • Monedero de papel, donde un papel contiene toda la información para accesar a la criptomoneda. Este papel contiene dos llaves, una privada y otra pública.
  • Hardware. Monedero físico en forma de algo similar a un USB que contiene toda la información que te hace tenedor de una moneda encriptada. 
Wallet físico

El Bitcoin: moneda o activo especulativo 

El bitcoin es una criptomoneda basada en la tecnología de blockchain que opera a través de una base de datos descentralizada y no se encuentra regulada por ninguna entidad. Utilizan un sistema P2P que es una tecnología “par a par” en la que las personas comparten recursos a través de una red segura por lo que no existe una coordinación central y en la que todas las operaciones son totalmente descentralizadas. 

Las criptomonedas son radicalmente diferentes a lo que conocemos hoy en día como el dinero o las monedas, porque no cuentan con un sistema bancario centralizado (los bancos centrales, como el Banco de México, la Reserva Federal de los Estados Unidos o el Banco Central Europeo). En la mayoría de las economías, el banco central determina la cantidad de dinero en circulación y la tasa de crecimiento a la que crece la oferta monetaria. En última instancia, los bancos centrales controlan la cantidad y el valor del dinero creado.

En el caso del Bitcoin su número es finito ya que cuenta con 21 millones de unidades a ser emitidos hasta el 2140. Como no existe ningún órgano regulador ni un organismo central, su valor depende enteramente de la demanda, por la rigidez de la oferta. 

El bitcoin ha tenido un rendimiento superior al 400%, en el último año, derivado del mayor interés que se ha generado entre los diversos agentes del mercado, ya que cada vez más participantes hablan de la necesidad de destinar una pequeña parte de la riqueza en este tipo de activos digitales, a manera de diversificarse y protegerse contra la inflación. Es importante mencionar que este temor inflacionario tiene su origen en la gran emisión de dinero por parte de los principales bancos centrales del mundo para hacer frente a la pandemia. Este interés se vio apuntalado en semanas recientes ante declaraciones de Elon Musk creador y dueño de Tesla, la compañía de autos eléctricos de tecnología revolucionaria, que anunció que cerca del 13 por ciento de los recursos de su tesorería, o 1.5 mil millones de dólares los invertiría en bitocoins; y que Tesla los aceptará como medio de pago. Tesla no es la primera compañía en aceptar bitcoins, ya lo hace PayPal, Microsoft, Visa y muchas otras compañías de diversos tamaños y sectores. 

Tesla anunció inversión de 1.5 mil mdd en Bitcoin

A la par, hace unas semanas, Bank of New York Mellon, anunció que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de realizar transacciones en los mercados de Bitcoin y otras monedas digitales. BNYM proveerá servicios integrales para la transacción de activos digitales, dentro de la misma red en la que ahora opera activos más tradicionales como US Treasuries o acciones. El anuncio lo hizo Roman Regelman, CEO of asset servicing. El banco espera empezar a ofrecer los productos a finales de 2021. Es un paso importante pues BNYM es uno de los principales bancos custodios de activos financieros en EE.UU. y el mundo. En años anteriores, otros bancos custodios habían mostrado preocupación por los riesgos legales y regulatorios que implicaría sostener monedas digitales como Bitcoin. 

Por lo que, con los eventos recientes, pareciera que el Bitcoin es cada vez es más respetable. La velocidad en el cambio tecnológico y las modificaciones en los patrones de consumo, que se han acelerado por la pandemia, están originando que algunas de las formas tradicionales como conocemos el dinero, estén tornándose arcaicas a un paso veloz, originado un mayor interés por los activos virtuales. 

Diferencias entre el dinero y las criptomonedas 

El dinero fiduciario (peso, dólar euro, yen = fiat money) tiene ciertas características. Su valor intrínseco no determina su precio. El valor intrínseco del fiat money es cercano a cero, sin embargo, el valor de las monedas como las conocemos depende de la confianza que las personas tienen en los gobiernos, y en la fortaleza de sus economías. Por ejemplo, el dólar es considerado como moneda de reserva por sus fundamentales. 

El dinero cuenta con ciertas características para que pueda funcionar como tal: 

Medio de intercambio, debe ser una forma eficiente y sencilla para realizar intercambio de bienes y servicios. 

Unidad de cuenta, debe permitir asignar valores a diferentes bienes y servicios usando una sola unidad de medida. 

Depósito de valor, tiene que ser algo que te permita diferir el consumo en el tiempo. 

Si bien es cierto que el bitcoin cumple con algunas de estas características al ser una un medio de intercambio porque los bienes y servicios pueden referenciarse en bitcoins, de la misma manera que pueden ser tasados en pesos, dólares o euros. Sin embargo, a diferencia de las divisas, algo que caracteriza al bitcoin es su enorme volatilidad y la amplitud de las fluctuaciones por lo que es difícil que pueda ser considerada como un depósito de valor o una unidad de cuenta eficiente para hacer las transacciones. Adicionalmente, no cuenta con poder liberatorio ilimitado de deudas, que resulta indispensable para que sea considerado internacionalmente como un medio de pago. 

En el caso de México en términos de la Ley Federal para Prevenir el Uso de Recursos de Procedencia Ilícita es una actividad vulnerable. 

Ventajas y desventajas 

La tecnología de las criptomonedas es sumamente disruptiva y podría ser el futuro de lo que conocemos en la actualidad como dinero. Sin embargo, a la fecha cuenta con retos y desventajas importantes a vencer. 

Dada la rigidez de la oferta no es descartable que, eventualmente pudiéramos observar una contracción en la demanda del bitcoin, dada su naturaleza altamente especulativa, lo que originaría una caída en su valor. Adicionalmente, la oferta limitada tiene una problemática adicional para que esta tecnología sea utilizada por un banco central porque necesita contar con flexibilidad para poder determinar la cantidad de dinero en circulación y conducir su política monetaria con efectividad. 

La descentralización si bien ofrece una solución para aquellos que no quisieran estar sujetos a un organismo, pero la tecnología que utiliza es sumamente ineficiente, porque la validación de las transacciones se hace a través de par a par (P2P). 

Los costos de emitirla son muy grandes, ya que las computadoras que generan y llevan los registros- dada la complejidad de estos procesos- requieren de mucha electricidad. Los tetravatios-hora (TWh) utilizados en el bitcoin son mayores a los de grandes países como Bélgica, Suiza o Grecia y en el continente americano mayores a los que utiliza Argentina por lo que la hace una tecnología poco sustentable. 

Tiene una enorme volatilidad. Comenzó en el 2009 con poco más de 63 dólares por cada unidad de cuenta y hasta hace pocos días alcanzó un nivel superior a los 57 mil dólares por unidad. Su valor reside en la demanda y en estas últimas semanas su apreciación en vertical es producto de mayor interés por diversos agentes en el mercado. 

No existen barreras de entrada ya que basados en esta tecnología se pueden crear tantas monedas digitales como se desee. 

No está regulada. En el medio financiero en el que se ha tratado de adoptar las mejores prácticas internacionales con respecto a la prevención para el uso de recursos de procedencia ilícita, en el que cada vez existen mayores exigencias en cuanto a la transparencia y conocimiento del cliente, su característica de ser anónima la hace difícil de incorporar como un activo para diversificar las inversiones. 

Del lado contrario, esta tecnología ofrece una serie de ventajas que podrían ser la base para hacer una transformación del dinero actual. 

Elimina la duplicidad del dinero, ya que las monedas digitales no pueden gastarse dos veces o ser falsificadas, como los billetes. (El gasto duplicado se ejemplifica con las chequeras) 

Es una manera de facilitar el intercambio entre bienes y servicios, dada su eficiencia para transferir las unidades de una cuenta a otra. Estos instrumentos tienen el potencial para modificar radicalmente la manera en que se realizan las transacciones y es posible que en la medida en que se generalice su uso y se facilite el intercambio la evolución del dinero hacia esta tecnología será inevitable. Por ejemplo, en el comercio entre países intervienen gobiernos, bancos, contadores, abogados, por lo que la intervención entre tantos intermediarios, hace que el proceso sea caro e ineficiente. Las criptomonedas poseen características que podrían modificar de manera sustancial los procesos administrativos. 

Es una moneda privada y descentralizada. 

Conclusión 

En la actualidad la inversión en bitcoins resulta altamente especulativa, y por lo tanto muy riesgosa, por lo que no es aconsejable como una inversión patrimonial. Sin embargo, esta clase de activos, pareciera que tienen el potencial para modificar la manera en la que se realizarán las transacciones, la compra de bienes y servicios en el futuro, más aun considerando la fuerte globalización del mundo actual, así como el intercambio comercial entre países. 

Elaborado por el departamento de Análisis de Intercam Casa de Bolsa

Contacto: servicioaclientes@intercam.com.mx

Facebook Comments