El Día en Minutos | 26 de febrero de 2020

Mensaje de serenidad desde la FED

El Vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, aseguró el día de ayer que los oficiales del banco central estadounidense ven al coronavirus como una importante amenaza al crecimiento, pero que aún es demasiado pronto como para saber el tamaño y la persistencia de sus efectos en la economía. Después de cuatro días de correcciones en los mercados accionarios de Estados Unidos (los últimos dos con retrocesos consecutivos mayores a 3%, algo no visto desde 2008) y con los rendimientos de bonos del tesoro estadounidense de largo plazo en mínimos históricos, el Vicepresidente de la FED aseguró que las disrupciones vistas en China muy seguramente afectarán al resto de la economía global, pero que estos efectos aún no pueden cuantificarse y no es claro que constituyan un “cambio material en la perspectiva” que les obligue a modificar su postura monetaria. “Mientras los datos económicos permanezcan en línea con nuestras expectativas, seguiremos considerando la política monetaria actual como apropiada”, dijo. Sin embargo, Clarida aseguró que, en caso de ser necesario, responderían con mayor estímulo monetario. De momento, el virus continúa propagándose en Europa y Asia, elevando los riesgos de un impacto mayor en la economía global: los casos registrados en Italia ascendieron a 322 mientras que en Corea del Sur son ya 1,261. En Estados Unidos (54 casos registrados), el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) advirtió ayer a los ciudadanos estadounidenses que deben estar preparados para un brote de la enfermedad en el país, “esperamos ver transmisión [del virus] dentro de nuestras comunidades […]. Ya no es cuestión de preguntarse si esto sucederá, sino cuándo sucederá”, dijo en conferencia de prensa la Dr. Nancy Messonnier, directora del centro. Se espera una conferencia de prensa del Presidente Trump este miércoles sobre los esfuerzos para prevenir la propagación del virus. En Hong Kong, los estímulos fiscales para contrarrestar el impacto económico negativo rebasan la ortodoxia: la Secretaría de Finanzas planea depositar hasta US$1,284 en las cuentas de todo ciudadano permanente mayor a 18 años, en un intento por respaldar la actividad económica. El virus supera ya por mucho el número de infectados por epidemias anteriores como el SARS o MERS, y recientemente los superó también en número de muertes. La singularidad del fenómeno genera incertidumbre sobre el impacto económico que debe esperarse y se teme que podría afectar especialmente al sector de la economía global que mantenía el crecimiento: los servicios.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura positiva tras presenciar previamente su peor caída de dos días de los últimos 4 años, mientras los principales commodities muestran retrocesos liderados a la baja por el petróleo Brent y con excepción del oro. A la par, llama la atención una encuesta realizada por Reuters sobre la expectativa del S&P para cierre de este año. De acuerdo con ésta, el S&P 500 terminará el 2020 en 3,400 puntos, según la mediana de las proyecciones de más de 50 analistas de mercado, estrategas y gerentes de inversión encuestados por Reuters en las últimas dos semanas. Algunos estrategas consultados señalan que los mercados bursátiles de Estados Unidos probablemente subirán este año, pero son vulnerables a una corrección si el efecto del coronavirus empeora o si la carrera presidencial golpea el ánimo de los inversionistas. Por su parte, Lowe’s reportó cifras débiles del 4T19 por un mal desempeño en VMT de 2.5% de crecimiento vs. 3.6% esperado por el consenso de analistas.

Reportes

Grupo México reportó sus resultados del 4T19 ayer por la tarde. El reporte fue débil de manera generalizada, a la par que las guías anuales no alcanzaron a cubrirse. La división minera se vio afectada por la huelga en las operaciones de Arizona y una producción de cobre que no alcanzó expectativas. La división de transporte tampoco cubrió su guía de crecimiento esperado en ventas tras un sector automotriz, industrial, químico y energético débil. Mientras que la división de infraestructura se vio afectada por su negocio de construcción y de energía.

Kof reportó sus resultados del 4T19 el día de hoy antes de la apertura. La embotelladora publicó un reporte neutral apoyado en mayores ingresos en las regiones de México y Centroamérica, dado precios por encima de la inflación en México y un efecto de mezcla favorable. El beneficio fue parcialmente contrarrestado por mayores costos de concentrado en México y Brasil, y menores ingresos en Sudamérica (en especial Argentina y Uruguay).

Liverpool reportó ayer sus resultados del 4T19 por la tarde. La empresa reportó resultados positivos; los ingresos en línea con estimados y el EBITDA por encima. Los resultados se apoyaron en un aumento en ventas mismas tiendas de +3.3% en el trimestre y una disminución de los gastos sin depreciación de -5.6%. La cartera vencida fue de 4.5% debido a una reducción en el otorgamiento de créditos con el fin de mantener una buena calidad en la cartera.

Pinfra reportó sus resultados del 4T19 ayer antes de la apertura del mercado. La compañía presentó resultados por encima de nuestros estimados en ingresos. Sin embargo, las cifras se consideran neutrales, dado que el impulso proviene principalmente de la compra del Paquete Michoacán, que incrementó los ingresos en el segmento de construcción y concesiones. En construcción los ingresos se vieron beneficiados por las modificaciones en su registro contable luego de la consolidación del paquete a partir de julio 2019 y, en el segmento de concesiones, el tráfico se vio impulsado también por su integración, dado que sin éste, se hubiera presentado un ligero retroceso contra el 4T18. De manera que a nivel consolidado los ingresos aumentaron +13.8% y el EBITDA +5.8%.

Volaris reportó sus resultados del 4T19 ayer después del cierre de mercado. Consideramos que el reporte de Volaris fue positivo. El EBITDAR se incrementó 66.3% vs (59.9%e) apoyado por el aumento de 23% (vs. 21.7%e) en los ingresos operativos totales y un control en los gastos operativos que crecieron a un menor ritmo. Durante el trimestre la aerolínea comenzó la operación de cuatro rutas nacionales y una internacional, inició la venta de cinco rutas internacionales e incorporó dos aeronaves A320 neo a su flota. El número de pasajeros transportados creció 15.6%, la mejora se reflejó en una mayor demanda medida en RPMs al aumentar 16.7%, la capacidad medida en ASMs creció en 15.1% y el factor de ocupación subió a 87.7%.

FibraHD reportará sus resultados del 4T19 después del cierre de mercado. Consideramos que el reporte será neutral debido a que durante el 4T19 no se incorporó ninguna propiedad al portafolio de la Fibra y durante el año sólo incorporó el Colegio México Nuevo Campus Querétaro, por lo que el crecimiento derivado de nuevas propiedades fue prácticamente nulo. Adicionalmente, esperamos que las caídas vistas en los factores de ocupación durante el 3T19 se mantengan en el 4T19. Como consecuencia, estimamos un incremento de los ingresos totales de 2.2% (vs 4T18) y un decremento de -3.4% en el NOI. En el lado positivo vemos la recuperación del ICD que ya regresó a los niveles requeridos por la Comisión.

Funo publicará sus resultados del 4T19 después del cierre de mercado. Consideramos que la Fibra tendrá un reporte positivo derivado de un crecimiento por adquisiciones donde resalta la del Portafolio Titán, incorporado en noviembre del 2019. Adicionalmente, continúa el avance de Mitikah y de los demás proyectos del portafolio en desarrollo, por lo que los crecimientos se ven sostenibles. Esperamos ver factores de ocupación estables y un leasing spread por encima de la inflación. Con todo lo anterior, estimamos un crecimiento en ingresos de 14.3% y en el NOI de 14.2%.

Gentera reportará sus resultados del 4T19 después del cierre de mercado. Estimamos que la cartera de crédito sostendrá un incremento alrededor de 17%, impulsada por los créditos grupales en México y por la continua mejora en el negocio de Perú, que se reflejará en un aumento de los ingresos por intereses de aproximadamente 6.6%. Lo anterior, unido a un menor crecimiento por parte de los gastos, debería llevar a una mejora en el margen financiero de 6.9%. Por otro lado, dada la venta del negocio de Pagos Intermex, se debe hacer un ajuste contable a la baja de las comisiones netas. Sin embargo, por menores gastos de administración derivados de un mejor control esperamos un resultado operativo 25.2% superior al del 4T18.

Gruma reportará sus resultados del 4T19 el día de hoy por la tarde. La empresa publicará resultados neutrales apoyados por moderados crecimientos en ingresos en las regiones de EEUU y México. En cuanto a la rentabilidad, anticipamos un mayor EBITDA en EEUU, parcialmente contrarrestado por un menor desempeño en el resto de las regiones donde opera la emisora.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer presentó por segundo día consecutivo una jornada negativa, en la cual acumula una pérdida de aproximadamente -6.3%. De igual forma, es importante mencionar que perforó dos soportes importantes, el primero ubicado en las 3,214 unidades y el segundo en las 3,153 unidades, por lo que si durante la jornada del día de hoy no logra recuperar el último soporte mencionado, podríamos ver una extensión de este movimiento bajista hasta niveles cercanos a las 3,050 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,128-3,153 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer, presentó nuevamente un movimiento negativo, sin embargo, a diferencia del índice americano, éste acumula una pérdida de aproximadamente un 4%, no obstante, es importante mencionar que logró perforar su soporte ubicado en las 43,421 unidades y, de no recuperarlo el día de hoy, podríamos ver una extensión del movimiento bajista hasta las 42,140 unidades. El rango de operación de encuentra dentro de las 43,000-43,421 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio consolidó la ruptura de su canal bajista que habría comenzado en agosto del año pasado, sin embargo, a pesar de haber tenido movimientos de impulso hacia su resistencia en los 19.24 durante la operación nocturna, el rango de operación promedio de los últimos 3 días se mantiene entre los 19.03 y 19.15, por lo que podríamos esperar que el día de hoy mantenga nuevamente este rango.

Facebook Comments