El Día en Minutos | 25 de marzo de 2019

No hubo colusión entre Rusia y la campaña Trump

Tras casi dos años de investigaciones, se revelaron finalmente los resultados de la investigación a cargo del fiscal especial Robert Mueller sobre las relaciones entre Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. De acuerdo a un resumen elaborado por el Fiscal General, William Barr, no existió colusión por parte de Trump y sus allegados. La investigación tampoco logró imputaciones por obstrucción de justicia, al confirmar que carece de evidencias suficientes para acusar al presidente de ese delito. Con esto, se concluye la presión político-judicial más importante que ha tenido que soportar la administración Trump. Sin embargo, se prevé que los Democratas continuarán con investigaciones a través de los comités especiales de la Cámara de Representantes, en busca de pruebas que incriminen al presidente en delitos de obstrucción de justicia, colusión y abuso de poder; una estrategia de desprestigio al Presidente de cara a las elecciones de 2020.

Se inyectaría a PEMEX capital del FMP

De acuerdo a declaraciones del Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en un evento de la Asociación de Bancos de México, se utilizarían los fondos de estabilización del gobierno federal para inyectar liquidez a la petrolera estatal para lograr que cumpla con sus obligaciones financieras y reducir la incertidumbre en los mercados sobre la empresa. De momento, se habla de dos fondos que podrían ser utilizados para combatir el problema: el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Se estima que éstos podrían aportar entre $6 y $7 mil millones de dólares a la petrolera, aunque el plan sigue bajo evaluación, de acuerdo a declaraciones del Secretario de Hacienda, Carlos Urzua.

Parlamento británico buscará tomar control del Brexit

Se espera que el día de hoy el Parlamento británico lleve a cabo una serie de votaciones para garantizar que el gobierno deje en manos del Parlamento el control sobre el proceso de Brexit. La intención es quitarle a May la posibilidad de definir el camino a seguir y proponer alternativas para evitar el peor escenario posible antes de la nueva fecha límite, el 12 de abril. Varios legisladores incluso han solicitado la renuncia de la Primer Ministro, respaldados por algunos miembros del gabinete de gobierno. Los mercados siguen estimando una extensión larga de las negociaciones, una vez que el Parlamento tome control del proceso.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo

Los índices europeos y asiáticos operan con pérdidas generalizadas, al igual que los índices en Estados Unidos. Mientras nuestra bolsa registra ganancias marginales. La debilidad obedece a las renovadas preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la búsqueda de activos considerados refugio, como los metales preciosos o los bonos estadounidenses. El viernes de la semana pasada la curva de tasas en Estados Unidos se invirtió por primera vez desde 2007 (tasas de largo plazo superiores a las de corto plazo) lo que algunos consideran una señal de recesión hacia adelante. Estos comportamientos se aminoraron levemente, luego de que Alemania reportara que su índice de clima de negocio aumentó inesperadamente en marzo. Por su parte, se aprecia una ligera volatilidad por el tema político, luego de que el consejero especial, Robert Mueller, concluyera que ninguna persona asociada con la campaña presidencial de Trump conspiró con Rusia durante las elecciones de 2016. De igual forma, en el Reino Unido May sostuvo conversaciones el domingo para darle vida a su acuerdo de divorcio europeo, luego de informes de que se gabinete planeaba derrocarla.

Cerrando la 82 Convención Bancaria

El Presidente buscó una reconciliación con las instituciones financieras del país y declaró: “No vamos a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule u obligue el cobro de comisiones”. Por otro lado, los bancos de mayor tamaño deberán ofrecer desde septiembre un servicio de pago digital en teléfonos inteligentes.

Facebook Comments