La ciberseguridad es una prioridad para Intercam y la Banca en México

En el marco de la 82º Convención Bancaria, el Ing. Eduardo García Lecuona, Presidente Ejecutivo de Intercam Grupo Financieroseñala en entrevista para el periódico El Financiero que el gran tema a trabajar para el sector es el combate a los delitos cibernéticos, ya que tanto bancos como instituciones financieras han sido vulnerados y necesitan trabajar en conjunto.

 

Es algo que no se ha hecho en el pasado, era el secreto de cada quien si te atacaron y te pegaron, pero ahorita estamos cambiando a una nueva época de nosotros como gremio entre colaboración, tanto entre nosotros como autoridades, indicó. 

Señaló que específicamente con el Banco de México están muy metidas todas las instituciones, para compartir experiencia y sabiduría que proteja al sistema de estos ladrones cibernéticos.

 

Destacó que en esta nueva etapa de innovación tecnológica cada institución financiera va a su ritmo, algunos haciendo alianzas con Fintechs y otros haciendo esfuerzos propios, pues depende mucho del mercado al que se dedique.

 

El nicho y la especialización de producto, como el que nosotros hacemos para nuestros Clientes, es muy importante. Nosotros nos especializamos en comercio internacional, hacer pagos internacionales para empresas que importen y exporten, indicó.

Aseguró que es muy importante el tratar de migrar de una economía de efectivo, que es tan común en México sobre todo en pymes y pequeños empresarios, a una bancarización real.

 

La bancarización tiene que venir en las transacciones comerciales y ahí sí hay un gran reto de tecnología, de accesibilidad, y también de que las instituciones financieras y el gobierno convenzan de la bondad y la seguridad de estos medios para hacer liquidaciones de saldo.

 

Agregó que el CoDi es una buena base y es muy positivo el rol que el Banxico está tomando el tema, porque si no cada uno de los bancos va a desarrollar su plataforma y la intercomunicación va a ser difícil, pero con CoDi hay un lenguaje común para realizar las transacciones y llegar a más gente del país.

 

Fuente: El Financiero

Redacción: Jassiel Valdemar

Facebook Comments