El Día en Minutos | 25 de junio de 2019

Jerome Powell dará discurso en evento público

El Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, discutirá sobre perspectivas económicas y política monetaria en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York este medio día. Los mercados estarán atentos a cualquier señal que confirme movimientos a la baja en las tasas de interés en la próxima reunión del organismo, aunque sus palabras podrían también echar para atrás algunas de las expectativas del mercado, que descuenta ya con una probabilidad de 70% tres recortes a las tasas de interés para finales de este año. Junto a Powell, varios miembros del FED realizarán discursos en eventos públicos el día de hoy, en los que será posible evaluar si la balanza de opiniones se inclina a un recorte de tasas el próximo mes.

EE.UU. sanciona a líder de Irán

Donald Trump anunció ayer sanciones al líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Khamenei, y a ocho comandantes militares del régimen en respuesta a los recientes ataques a un dron espía estadounidense cerca del Golfo Pérsico. Las sanciones buscan limitar el acceso a recursos financieros por parte de la cúpula dirigente del país: se estima que el Ayatolá controla empresas privadas a nivel global con un valor de entre $100 y $200 mil millones de dólares, cuyas operaciones buscarán congelarse para poner presión sobre el régimen. Hacia el final de la semana se espera también el anuncio de sanciones para Javad Zarif, el Ministro de Exteriores. La prensa iraní declaró que con estas sanciones se han cerrado todas las posibilidades de lograr acuerdos diplomáticos con EE.UU. para resolver las tensiones geopolíticas.

Oro en máximos de seis años

El oro cotiza en su nivel más alto de los últimos seis años tras ver un rally de 11.93% dese el 22 de mayo, bajo los crecientes riesgos que enfrenta el crecimiento global (guerra comercial), las tensiones geopolíticas (relaciones Irán-EE.UU.) y el giro en la política monetaria de los bancos centrales. La onza alcanzó un precio de $1,430 dólares y se ha convertido en uno de los activos de resguardo preferidos junto con el Yen en un entorno global de incertidumbres.

Mercados y empresas

Mercados a la baja

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque negativo, al igual que el comportamiento de las Bolsas en Europa, por las tensiones en Irán y las disputas comerciales, mientras que la posibilidad de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal impulsaban al oro y aumentan la demanda por monedas consideradas de refugio, como el yen. En relación a Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que impuso sanciones contra el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, y otros altos funcionarios de la república islámica. Mientras que en el plano comercial la confianza de los mercados se deterioró más cuando un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump estaría satisfecho con “cualquier resultado” de las conversaciones con su par chino, Xi Jinping.

Facebook Comments