El Día en Minutos | 25 de febrero de 2019

Se extiende negociación China-EE.UU.

El Presidente Donald Trump ha confirmado que extenderá la fecha límite para lograr un acuerdo comercial con China, tras reconocer que ha habido suficiente progreso en las negociaciones. La última ronda de negociación concluyó este domingo bajo un tono positivo y se espera que el diálogo continúe al menos por dos meses más; aunque aún no se ha dado a conocer una nueva fecha límite de manera oficial. Los mercados reaccionaron de manera positiva al anuncio, tras reducirse uno de los mayores riesgos que enfrenta la economía global. Por el momento, se detendrá el aumento de los aranceles impuestos a China desde mediados de 2018 y sólo seguirán aplicando los ya implementados. China ha pedido que se retiren todos los aranceles si se logra un acuerdo, el cual sería presentado en una reunión entre Trump y Xi en Mar-a-Lago, Florida, una vez concluidas las negociaciones.

Revisión a la baja en PIB de México para 4T18

De acuerdo al último reporte del INEGI, el crecimiento trimestral de México fue revisado ligeramente a la baja, de 0.3% a 0.2% trimestral en el 4T18. En el trimestre octubre-diciembre de 2018 se registró una contracción de las actividades secundarias (-1.2% trimestral), apenas compensado por la expansión en servicios (0.7%) y las actividades primarias (2.2%). A tasa anual, el crecimiento en el 4T18 fue de 1.7%, mientras que la economía se expandió en promedio 2% con relación al 2017. Los datos confirman una desaceleración de la economía mexicana a finales de año, en línea con lo visto en la mayor parte de las economías a nivel global. Destaca la desaceleración de las industrias manufactureras en el trimestre, que contribuyeron a la debilidad del sector industrial.

May posterga votación de acuerdo de Brexit

La PM Theresa May ha confirmado que postergará hasta el 12 de marzo el voto en el Parlamento para la aprobación de su plan de Brexit; apenas 17 días antes de la fecha oficial de salida (29 de marzo). La decisión puede provocar una fuerte oposición del Parlamento, que esta semana votará enmiendas para tomar el control sobre el proceso de Brexit en un intento por eliminar de la mesa la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Mientras tanto, May ha asegurado en conferencia de prensa que no solicitará a la Unión Europea una extensión de la fecha de salida. Esto podría cambiar si esta semana el Parlamento aprueba enmiendas que obliguen al gobierno a cambiar su estrategia.

Mercados y empresas

Mercados a la alza

Las bolsas de capitales del mundo son impulsadas a nivel mundial, debido a la noticia del retraso de las tarifas de importación que estaban planeadas para el primero de marzo por parte de Estados Unidos a China, dando señales positivas en cuanto a las negociaciones comerciales entre ambos países. El Shanghai Composite finalizó con una alza de 5.3% y el resto de Asia registró ligeras ganancias. En Europa, los mercados siguen la inercia de Asia y se mantienen en terreno positivo. El índice Euro Stoxx 50 avanza 0.4%, mientras que el FTSE 100 se mantiene sin cambios. En Estados Unidos, los futuros apuntan hacia un inicio de semana favorable, al presentar avances generalizados.

Lala reportará sus resultados del 4T18 posterior al cierre de mercado y anuncia acuerdo comercial. Esperamos un reporte neutral, con un crecimiento en ingresos de 10.1%, y una disminución de -2.2% a nivel EBITDA. Adicionalmente, la emisora anunció la firma de un acuerdo de licencia con Blue Diamond Growers para comercializar los productos a base de almendras de la compañía norteamericana.

Asur reportará sus resultados del 4T18 al cierre de mercado. Esperamos un decremento en ingresos de -2.2%. Sin embargo, a nivel EBITDA el crecimiento será a razón de 17.4%. Un reporte positivo.

Chdraui presentará sus resultados del 4T18, posterior al cierre de mercado. Esperamos un reporte neutral a pesar de los fuertes incrementos en ingresos (+32.1%) y EBITDA (+12.0%).

Facebook Comments