El Día en Minutos | 22 de febrero de 2019

Fuerte desaceleración de la inflación en México

Los últimos datos del INEGI mostraron una importante desaceleración de la inflación en la primera quincena de febrero. A tasa anual, la inflación general se colocó en 3.89%, muy por debajo del 4.04% estimado por analistas. Quincena a quincena, la inflación cayó (-) 0.10%, mientras que el índice subyacente registró un alza de 0.26% y se colocó en 3.51% a tasa anual. Destaca la fuerte caída en los precios de bienes agropecuarios (-2.78%; frutas y verduras -6.18%), mientras que los energéticos registraron una caída menor a quincenas anteriores (-0.01%). Los datos apuntan a una tendencia de baja en la inflación que, de confirmarse en los meses siguientes, podría liberar las presiones para mantener tasas altas de interés por parte del Banco de México.

Trump y Liu He se reunirán para cerrar ronda de negociación

El Presidente de los Estados Unidos y el Vice-premier chino se reunirán este viernes por la tarde para concluir la tercera ronda de negociaciones entre ambos países. El encuentro ha reforzado el optimismo que existe en torno a las negociaciones, después de que se revelara que ya se trabaja en la redacción de Memorandos de Entendimiento en temas de agricultura, barreras no arancelarias, servicios, transferencia de tecnología y propiedad intelectual. Los avances sugieren que la fecha final para lograr un acuerdo podría ser extendida por la Casa Blanca si no se llega a un acuerdo definitivo para el 1 de marzo.

Podría no haber votación del plan de Brexit la próxima semana

De acuerdo a miembros del gobierno británico, se ha incrementado la probabilidad de que no sea sometido a votación un nuevo acuerdo de Brexit la próxima semana. Theresa May ha logrado nulos avances en la renegociación del acuerdo con sus contrapartes europeas y luce poco probable que se logre un nuevo acuerdo que pueda ser sometido a votación en el Parlamento británico. Esto provocaría que las votaciones de la próxima semana se centren en la aprobación de enmiendas con el objetivo de dar mayor control al Parlamento sobre el proceso de Brexit, en un intento por evitar el escenario de Brexit sin acuerdo. Oficiales de la Unión Europea aseguraron que esperarían una petición de May para extender las negociaciones por tres meses más, algo que seguramente se debatirá la próxima semana.

Mercados y empresas

Sentimiento positivo en los mercados

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo, tras los avances en el tema comercial entre Estados Unidos y China. Hoy se reunirán en la Casa Blanca el Vice Premier de China, Liu He, con el presidente Trump. Mientras tanto, el Nikkei se ve afectado por el pequeño incremento en el nivel inflacionario, siendo que el Banco Central de Japón intenta estimular precios. Por su parte, el Banco Central Europeo parece preparar detalles para otorgar a los bancos regionales préstamos de largo plazo con bajas tasas de interés, de acuerdo con sus minutas de su última reunión. Los commodities también presentan un buen arranque, el petróleo Brent alcanza su mayor nivel de 2019, favorecido por los recortes de producción de OPEP y las sanciones de Estados Unidos a Venezuela e Irán. Finalmente, hoy destaca el comportamiento de Kraft Heinz, cuyas acciones apuntan a un arranque con una pérdida de 21% dado que está reconociendo que algunas de sus principales marcas han perdido valor debido a cambios en los gustos del consumidor.

Reportes

Bimbo reportó sus resultados del 4T18, los cuales fueron mayores a nuestros estimados a nivel EBITDA

Los ingresos crecieron 7.6% (vs. 8.0%e) debido al buen desempeño en volumen en México, la integración de Mankattan en Asia, así como por el incremento en precios y el efecto positivo de tipo de cambio en Estados Unidos. A nivel EBITDA tuvimos un crecimiento de 25.4 % (vs. 9.9%e) debido a una mejor absorción de gastos de operación, causada por las iniciativas de reducción de costos y una disminución en gastos extraordinarios.

Televisa reportó sus resultados del 4T18

El trimestre fue débil. Las ventas aumentaron +2.9% (vs. +1.1%e) pero el EBITDA creció en +4.9% (vs. +7.8%e). La debilidad proviene de la contracción en los ingresos por publicidad, pérdida de suscriptores en Sky y efecto negativo en márgenes por el lanzamiento de paquetes conjuntos con Blue Telecomm. Por otro lado, la empresa anuncia que no escindirá sus negocios.

Volaris reportó sus resultados del 4T18, en línea con nuestros estimados

Los ingresos totales se incrementaron 21.2% (vs. 18.9%e), debido al incremento en la capacidad desplegada así como el crecimiento en los ingresos totales por asientos disponibles. El EBITDAR creció 13.2% (vs. 16.2%e) debido a una disminución en los gastos por asiento disponible excluyendo combustible. Un reporte positivo.

Facebook Comments