El Día en Minutos | 24 de mayo de 2019

Theresa May abandonará su cargo el próximo 7 de junio

La primera ministra británica anunció este viernes su dimisión como líder del Partido Conservador y Unionista efectivo el próximo 7 de junio. Esto luego de que presentara esta semana otro intento fallido para lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Concretamente, May propuso a la Cámara de los Comunes la oportunidad de votar en un segundo referéndum el acuerdo con la UE, y la posibilidad de una unión aduanera. A partir de su renuncia May se mantendrá como primera ministra interina en funciones hasta que el Partido Conservador elija un nuevo líder, lo que se espera ocurra antes del 20 de julio. Algunos medios han señalado como favorito para sustituir a May a Boris Johnson, antiguo ministro de Exteriores del Gobierno y uno de los primeros en abandonar el gabinete de May.

Huawei podría entrar en el acuerdo comercial entre EU y China

El presidente Donald Trump dijo el jueves que las quejas de Estados Unidos contra Huawei podrían resolverse en el marco de un acuerdo comercial entre EU y China. Washington prohibió la semana pasada que las empresas de su país hicieran negocios con Huawei, el fabricante de equipos para redes de telecomunicaciones más grande del mundo, alegando preocupaciones de seguridad nacional. Trump declara que lo que han hecho desde el punto de vista militar es muy peligroso, pero agregó que si hicieran un trato (EU y China) “podría imaginarse que se incluyera a Huawei en alguna forma o parte de él”. A pesar de lo anterior, no se han programado conversaciones de alto nivel entre los dos países desde que la última ronda de negociaciones finalizara en Washington hace dos semanas. Al contrario, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó al director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, de mentir sobre la falta de vínculos de su empresa con el gobierno de Pekín.

DOC amenaza con tarifas para aquellos países que devalúen sus monedas

El Departamento de Comercio en Estados Unidos señaló que está proponiendo una norma para imponer aranceles compensatorios sobre países que devalúen sus monedas contra el dólar. Además de China, la nueva regla pudiera poner en riesgo de mayores tarifas a países como Japón, Corea del Sur, India, Alemania y Suiza. Estos países aparecen en la lista semestral de monitoreo de monedas del Departamento del Tesoro. Por el momento, Trump ha criticado en repetidas ocasiones la devaluación del yuan.

Mercados y empresas

Mercados recuperan terreno

Las bolsas de capitales presentan avances al final de una semana marcada por la disputa comercial de las dos más grandes economías del mundo. Los futuros de las bolsas americanas se mantienen en terreno positivo, impulsados por las declaraciones de Trump en las que planteó la posibilidad de reducir las restricciones a Huawei en el caso de llegar a un acuerdo positivo con China. Por otro lado, Asia finalizó la sesión con ganancias a nivel general. En Europa, los mercados reaccionan de manera positiva al anuncio de la renuncia de Theresa May, quien dejará su cargo el próximo 7 de junio. Adicionalmente, la libra esterlina se mantiene con avances aunque se espera volatilidad para los próximos días. Con respecto a los commodities, el petróleo cortó la racha negativa de las últimas tres jornadas, mientras que los metales presentan un comportamiento mixto.

Facebook Comments