El Día en Minutos | 23 de noviembre de 2018

Petróleo alcanza su nivel más bajo en 13 meses

La corrección en los precios del petróleo se extendió a este viernes y los referentes internacionales retroceden 7.2% (WTI) y 5.1% (Brent) esta mañana para colocarse en su nivel más bajo de los últimos 13 meses. El ajuste de hoy responde a declaraciones del ministro de energía de Arabia Saudita, quien aseguró que la extracción de crudo parece haber alcanzado un nivel récord en ese país. A esto se suma la noticia de inventarios crecientes en EE.UU. a media semana, cifra que ligó nueve semanas al alza y ha vuelto a elevar temores de sobreoferta en los mercados internacionales. Desde el 3 de octubre, cuando el petróleo alcanzó máximos de 4 años, los precios han retrocedido 30.1% (Brent) y 32.6% (WTI). El marcado retroceso del precio del energético tendrá consecuencias para la inflación a nivel global hacia adelante y podría retrasar el paso de normalización monetaria en economías avanzadas.

Europa registra el nivel más bajo de aceleración en casi 4 años

Los PMIs oportunos de la Eurozona mostraron mayor desaceleración en la actividad económica durante noviembre y el indicador compuesto alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2014. Tanto las manufacturas como los servicios volvieron a desacelerarse y la recuperación de la economía es cada vez más cuestionada. Esto podría tener implicaciones importantes para la política monetaria del BCE, quien hasta su última reunión seguía considerando que la expansión de la economía era sólida; los últimos datos podrían obligar al banco a discutir sobre la necesidad de mantener bajas tasas de interés por más tiempo.

Se confirma rebote de la economía mexicana. Números del INEGI confirmaron esta mañana el rebote de la economía mexicana durante el 3T18, aunque con una muy ligera revisión a la baja (2.5% anual, 0.8% trimestral). La base comparable y la caída en la actividad económica tras los sismos en 2017 explican en buena medida el rebote a tasa anual (2.6%); mientras que la pausa vista durante el periodo pre-electoral explica en buena medida el rebote trimestre a trimestre (0.9%). Todos los sectores de la economía mostraron tasas de expansión durante el 3T18, comparadas con el mismo periodo del año anterior. Pero se mantiene la contracción en el subsector de minería (-2.9% anual) y algunos servicios. El Índice de Actividad Económica Global registró una menor expansión esperada durante septiembre (2.09% vs 2.8% e.), algo que muy probablemente provocó la revisión a la baja de los números trimestrales.

Mercados y empresas

Mercados se encaminan a cerrar otra semana negativa. Los futuros en Estados Unidos apuntan a un arranque negativo, siguiendo la tendencia observada en Europa donde se observa desaceleración en la actividad económica. Sólo el índice de Italia recupera terreno luego de que se especulara que el ministro de asuntos para la Unión Europea pudiera dimitir tras no llegar a un acuerdo con el bloque sobre el tamaño del déficit del gobierno. Por su parte, los mercados asiáticos retrocedieron en la antesala de la reunión de la próxima semana en Buenos Aires entre los presidentes Trump y Xi Jinping, donde pareciera no hay intención de EU por llegar a un acuerdo que evite un escalamiento en la guerra comercial. Finalmente, el precio del petróleo retrocede con fuerza dirigiéndose a lo que pudiera ser su mayor caída mensual desde finales de 2014, dado que a la sobreoferta de petróleo en el mercado se le agrega la declaración de Khalid Al-Falih, ministro de energía de Arabia Saudita, señalando que el país alcanzó una producción mayor a los 10.7 millones de barriles diarios.

Piden calma en relación a reforma a la Ley Minera. Abel Híbert, asesor económico de López Obrador, pidió calma al recordar que sólo es una propuesta que se tiene que discutir. Esto luego de que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial comentara que existe una alta preocupación por una iniciativa que no responde a la realidad y tiene que ser revisada y estudiada; mientras que la Cámara de la Industria Minera Mexicana (Camimex) también señaló que la iniciativa fue construida sobre supuestos erróneos.

Riesgo de huelga en la mina Buenavista de Grupo México. La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, amagó con estallar una huelga en la mina Buenavista de Grupo México el próximo 1 de diciembre. De gestarse, el impacto sería relevante para las operaciones de Gmexico dada la importancia de esta mina para sus operaciones.

Facebook Comments