El Día en Minutos | 23 de agosto de 2018

Inflación se eleva más de lo estimado en México; pero el índice subyacente muestra desaceleración

Datos publicados por el INEGI esta mañana mostraron que la inflación general en México sigue repuntando en la primera quincena de agosto. El índice, con una nueva base y metodología, registró una aceleración a tasa anual de 4.81% (vs 4.77% e.), con una variación quincenal de 0.31%. El índice subyacente, sin embargo, registró su nivel más bajo desde finales de 2016 y mantuvo su tendencia a la baja al registrar una aceleración a tasa anual de 3.6% (vs 3.63% jul). Los datos contribuyen a la interpretación del Banco Central, que considera el actual repunte inflacionario como temporal; algo que, de confirmarse los próximos meses, podría permitirle mantener las tasas de interés sin cambio en su próxima reunión.

El Rublo y el Real se mantienen bajo presión; Peso estable

El Rublo ruso y el Real brasileño se mantienen bajo presión por factores internos y ambos han alcanzado sus niveles más bajos desde principios de 2016. En Rusia, las expectativas de mayores sanciones a Moscú por parte del Congreso de Estados Unidos tras la intervención en las elecciones de 2016, han elevado las preocupaciones sobre la economía y han incrementado las salidas de capital. El Banco de Rusia ha decidido detener un programa de venta de rublos y compra de moneda extranjera para estabilizar al rublo. En Brasil, la gran ventaja en las preferencias electorales del Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva, ha revivido preocupaciones por desbalances en las finanzas públicas después de que el último gobierno encabezado por este partido provocara una de las peores crisis en el país en 2014. La actual devaluación ha revivido también preocupaciones inflacionarias. El peso, sin embargo, se mantiene estable bajo expectativas positivas sobre las negociaciones del TLCAN.

Minutas de la FED confirman el paso firme del alza de tasas

Tras considerar que la economía sigue mostrando una importante expansión y que la inflación permanecerá por arriba de su objetivo durante un tiempo, los miembros de la FED consideraron a principios de mes que un alza más en las tasas es necesario pronto (septiembre) y que de continuar el momento económico actual, futuras alzas deberían seguirle. Consideró la guerra comercial, la desaceleración del sector inmobiliario y el deterioro de economías emergentes como riesgos hacia adelante; pero se mantiene dividida con respecto a si se debe considerar importante la probable inversión de la curva de rendimientos. Pronto retirarán el calificativo de “acomodaticia” a su caracterización de la postura monetaria, aunque siguen considerando incierto el nivel de la tasa neutral. El dólar (DXY) recupera hoy terreno tras 5 días de retroceso.

Entran en vigor aranceles en China y EE.UU

Hoy entran en vigor aranceles a $16 mil millones de dólares en productos tanto en China como en EE.UU. Ambos países han impuesto aranceles a más de $100 mil millones de dólares en lo que va del año. Las negociaciones se mantienen para evitar un futuro escalamiento.

Facebook Comments