El Día en Minutos | 24 de agosto de 2018

La economía mexicana se contrajo más de lo estimado en el 2T18

Cifras revisadas del PIB de México en el 2T18, publicadas por el INEGI, mostraron una contracción mayor a la estimada por cifras oportunas. Trimestre a trimestre la economía se contrajo 0.2% (vs -0.1% prev.) y a tasa anual registró una expansión más moderada de 2.6% (vs 2.7% prev.). Destaca la persistente desaceleración de la producción industrial, particularmente la minería, como uno de los factores más importantes detrás de la desaceleración por el lado de la oferta. El Índice Global de Actividad Económica mostró una menor expansión de lo esperado en junio (1.15% vs 1.65% e.).

Negociaciones del TLCAN se extenderán a la próxima semana; aún sin Canadá

Después de dos días de negociaciones intensas en Washington, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que México y EE.UU. aún no han resuelto los temas pendientes. Se espera que las reuniones ministeriales se mantengan todavía el día de hoy y continúen durante el fin de semana. Esto reduce las posibilidades de ver un acuerdo este mes, pues aún queda pendiente la reincorporación de Canadá a las negociaciones para que pueda cerrarse un acuerdo. El peso mexicano se mantiene por debajo de los $19, nivel que alcanzó durante la madrugada.

Mercados a la espera de J. Powell

A las 9am de México se espera que dé comienzo la participación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dentro del Simposio de política económica en Jackson Hole, organizado por la FED de Kansas City. Los inversionistas estarán pendientes de cualquier sorpresa o comentario sobre la trayectoria en las tasas de interés y las críticas recibidas por parte del presidente Trump. Los mercados han descontado ya por completo un alza en las tasas de interés para septiembre, pero mantienen moderada su expectativa para diciembre (60%).

Terminan negociaciones China-EE.UU. sin mostrar progreso

Este jueves terminaron las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo sin mostrar un progreso importante que evite el futuro escalamiento de la guerra comercial. No hay nuevas reuniones calendarizadas y, de acuerdo a Bloomberg, oficiales chinos podrían estar considerando no volver a negociaciones sino hasta después de las elecciones intermedias de noviembre en EE.UU. Con la amenaza pendiente de nuevos aranceles a $200 mil millones de dólares en EE.UU. que podrían entrar en vigor tan pronto como el próximo mes y las medidas de retaliación anunciadas por China, el panorama luce incierto. Los mercados, sin embargo, se mantienen tranquilos en la sesión de este viernes.

Facebook Comments