El Día en Minutos | 22 de noviembre de 2019

Inflación estable en México

El INEGI publicó los números de inflación para la primera quincena de noviembre, con un crecimiento de 0.68% quincenal y 3.1% anual. El índice subyacente creció 0.16% y continúa desacelerándose marginal mente al colocarse en 3.66% anual. La mayor incidencia en el alza la volvieron a tener los energéticos (4.09% quincenal, la mayor alza en doce meses), a medida que terminan los subsidios anuales a tarifas eléctricas; también destaca la contribución de los precios de frutas y verduras (2.28% quincenal), con los agropecuarios registrando su mayor alza desde junio. Las mercancías (0.11% quincenal) y servicios (0.21%) siguen registrando tasas de crecimiento moderadas pero de forma consistente, lo que mantienen a la inflación subyacente resistente a caer de manera pronunciada. El ligero rebote estacional de los precios deja abierta la posibilidad de ver un recorte más a las tasas de interés en México durante diciembre, aunque mucho influirá el comportamiento global en los mercados (especialmente el tipo de cambio) durante las siguientes semanas, ante el riesgo comercial global que no se resuelve.

Xi Jinping pide un acuerdo basado en respeto mutuo

En sus primeras declaraciones sobre el acuerdo parcial ‘fase 1’ entre China y EE.UU., el jefe de Estado chino aseguró que su país quiere trabajar para resolver la disputa comercial, pero bajo la base del “respeto mutuo e igualdad”. “No iniciamos esta guerra comercial y no es algo que queramos” dijo Xi, “hemos trabajado activamente para no tener una guerra comercial, pero si es necesario, responderemos ante las agresiones”. Las declaraciones resaltan el discurso que China ha sostenido desde mayo, con la clara intención de negociar un acuerdo que no represente sólo una victoria para EE.UU. Por su parte, Trump ha asegurado en días recientes que no está satisfecho con los esfuerzos y concesiones chinas hasta el momento. EE.UU. exige concesiones que afectan directamente el plan de desarrollo de largo plazo del país asiático, lo que ha llevado a muchos a pensar que el objetivo de EE.UU. es detener el ascenso de China. Al respecto Xi aclaró: “Nuestra meta no es cumplir un sueño de hegemonía, trabajamos para lograr el sueño de renovación de China y no ser humillados nuevamente. Sólo estamos tratando de recuperar nuestro lugar y papel en el mundo, no revivir una era semi-colonial”.

Débil sector de servicios genera dudas sobre recuperación en Europa

Los PMIs oportunos de noviembre mostraron datos mixtos sobre la economía europea durante noviembre. Las manufacturas vieron un rebote de la actividad con respecto a octubre (46.6 vs 45.9), gracias a mejores números en Francia y Alemania. Sin embargo, el resto de la región ha caído en contracción por primera vez desde 2013 y el sector se mantiene en su peor contracción en seis años. Los números no permiten optimismo y ni sugieren recuperación de la economía, pues el sector servicios se desaceleró (51.5 vs 52.4) y alcanzó su nivel más bajo de actividad desde enero, reforzando temores de que la debilidad en manufacturas sigue contagiándose a los servicios. Tanto la falta de confianza como la desaceleración en la generación de empleos (que crece a su ritmo más lento desde 2015) han vuelto vulnerable al sector servicios, pilar de la expansión Europea. Con ello, la economía en su conjunto se debilitó más con respecto a octubre (PMI Compuesto 50.3 vs 50.6 oct) y se mantiene estancada, con una expansión de tan sólo 0.1% en lo que va del 4T19.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque en terreno positivo, después de un bache bajista esta semana por temor a que el acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China no se cierre pronto. Tras cuatro días consecutivos de retrocesos, Eurostoxx 600 presenta un alza aunque menor a 1%. Es importante mencionar que las ganancias en Europa están lideradas por el FTSE de Inglaterra que aumenta 1.4%, ya que los valores mineros, las grandes petroleras y los bancos se recuperaban de las fuertes caídas previas. A pesar de lo anterior, la libra se deprecia -0.4% tras un mal dato de confianza empresarial. El Nikkei cierra con una ganancia de 0.32% después de 3 días de retrocesos; de igual forma, el Hang Seng presenta un rendimiento positivo de 0.48%. En los commodities, el petróleo opera a la baja con -0.3% el Brent, mientras que el oro y la plata mejoran sus cotizaciones en +0.4% y +0.2%, respectivamente.

Alsea realizará su día del inversionista hoy en Nueva York. Esperamos que la emisora comente sobre la perspectiva que tiene a futuro del negocio, sus estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico, y objetivos financieros a cumplir en los próximos años.

Telefónica firma acuerdo con AT&T. En detrimento de los ingresos potenciales de América Móvil, Telefónica ha firmado un acuerdo con AT&T México para utilizar los servicios mayoristas de acceso a última milla inalámbrica de esta compañía. Telefónica ahorrará 230 millones de euros a partir de 2023. A través de este convenio de acceso a capacidad de última milla inalámbrica, AT&T en México proveerá a Telefónica Movistar de capacidad en su red de acceso en 3G y 4G, así como cualquier acceso futuro a tecnología de red a nivel nacional.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer registró su tercer retroceso consecutivo, de manera que los indicadores se encuentran muy cercanos a marcar un cambio de tendencia. La operación del día de hoy determinará si el índice pudiera o no, continuar dentro de su tendencia alcista. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 3,094 – 3,115 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer tuvo un fuerte retroceso, como consecuencia, eliminó por completo las ganancias que se habrían acumulado durante la semana. Lo indicadores continúan mandando señales mixtas. El rango esperado de operación se encuentra dentro de las 43,100 – 43,500 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer no pudo superar la barrera psicológica de los 19.50 y, en consecuencia, tuvo un fuerte rebote a la baja, sin embargo, se mantiene operando por encima de su soporte ubicado en los 19.35. De esta forma, las probabilidades de que el tipo de cambio continúe al alza se mantienen, siempre y cuando no perfore a la baja este soporte. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 19.34 – 19.44 peso por dólar.

Facebook Comments