El Día en Minutos | 21 de noviembre de 2019

Mercados pierden certidumbre sobre firma de acuerdo comercial

Los últimos reportes sobre el estado de las negociaciones China-EE.UU. sugieren que un acuerdo sigue siendo incierto, a pesar del optimismo dominante en los mercados en semanas recientes. El jefe negociador chino, Liu He, dijo estar optimista sobre alcanzar un acuerdo ‘fase 1’, aunque con cautela y moderación. En un discurso en Beijing, Liu aseguró que ha invitado a Robert Lighthizer para reunirse en China este mes, pero no ha recibido respuesta. Desde el anuncio del acuerdo en octubre, las noticias han sido ambivalentes, con Beijing ejerciendo presión para la eliminación de aranceles a cambio de compras de bienes agrícolas y Washington sólo dispuesto a ello si hay concesiones adicionales importantes en temas como mecanismos de cumplimiento y transferencia de tecnología. Las negociaciones parecen estar trabadas y la situación en Hong Kong complica el panorama: ayer la Cámara de Representantes estadounidense aprobó la ley que respalda las protestas en Hong Kong; ahora se encuentra sobre el escritorio del Presidente y es probable que Trump la firme para su entrada en vigor, de acuerdo a reportes recientes. La ley podría convertirse en una nueva moneda de cambio en las negociaciones (echarla para atrás a cambio de concesiones chinas) o un factor que las afecte negativamente (China ha advertido que habrán consecuencias por su aprobación). En este contexto, los mercados comienzan a cuestionar la posibilidad de ver un acuerdo y Reuters informó ayer que la firma podría extenderse hasta el próximo año. Con nuevos aranceles estipulados para entrar en vigor el 15 de diciembre, los siguientes días podrían ver algo de volatilidad conforme los mercados calibran expectativas.

OCDE se une al FMI y espera el menor crecimiento en una década

La Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó sus estimados de crecimiento global y aseguró que la economía crece a su ritmo más lento desde la crisis financiera global. La OCDE proyecta un crecimiento de 2.9% en 2019 y 2020, con una marginal recuperación en 2021 (3%). Con un panorama quizá más pesimista que otros organismos internacionales, la Economista en Jefe de la OCDE, Laurence Boone, aseguró que el débil comercio global y la baja inversión amenazan el crecimiento a largo plazo. De acuerdo al reporte, el escalamiento de la disputa comercial China-EE.UU. ha reducido la inversión y pone en riesgo la generación de empleos, con algunos signos de debilidad que han comenzado a aparecen en el consumo global (especialmente en la compra de automóviles). A este problema se suman otros riesgos estructurales y profundos: la digitalización está transformando los modelos de negocio, y los cambios demográficos y climáticos están afectando los patrones de actividad existente. “Sería un error considerar que todos estos cambios pueden ser compensados con una política monetaria y fiscal expansivas: son estructurales. Sin coordinación para el comercio y la fiscalización global, y políticas claras para la transición energética, la incertidumbre continuará y afectará el crecimiento a largo plazo”, aseguró Boone.

México solicita reducción de línea de crédito al FMI

El FMI votará antes de terminar este año sobre la petición de México para renovar la línea de crédito flexible vigente con el organismo, que es de $74 mil millones de dólares. La vigencia de la línea expira el próximo 28 de noviembre, y el gobierno mexicano ha solicitado que ésta sea reducida, según Alejandro Werner, Director del Hemisferio Occidental del FMI. Werner aseguró que el FMI aún ve riesgos relevantes a nivel global y local y que su intención, junto con México, es de conservar el acceso a esta línea de crédito. Pero México paga una cuota anual por mantener la línea de crédito, y es probable que la razón detrás de la intención de recortar el valor del crédito sea la de reducir la cuota a pagar. La línea original de crédito fue otorgada a México en 2009 por $47 mil millones de dólares, fue elevada a $88 mil millones en 2016 y se redujo a $74 mil millones en 2018, una vez que México logró negociar el T-MEC. El apoyo del FMI es un instrumento crucial para afrontar cualquier choque negativo que afronte la economía mexicana y amenace su estabilidad macroeconómica.

OPEP+ podría extender recortes de producción hasta junio

La próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en Viena, Austria. Ahí se espera que el organismo tome una decisión sobre los recortes a la producción de crudo que desde hace un par de años ha implementado junto con aliados como Rusia. Reportes en Reuters aseguran que los recortes vigentes, estipulados para continuar hasta marzo de 2020, podrían extenderse a junio del próximo año. “Hay dos escenarios posibles: nos reunimos en diciembre y extendemos los recortes; o aplazamos la decisión para una reunión antes de marzo para dar seguimiento al mercado y decidir una extensión hasta mediados de año”, cita Reuters a una fuente de la OPEP. El organismo ha manifestado que aún no tiene claridad sobre la situación del mercado de petróleo para principios de 2020, con preocupaciones por la baja demanda de crudo y un nivel bajo de cumplimiento en los compromisos de recortes en países como Irán o Nigeria. Los mercados esperan ver una extensión de los recortes, que desde enero de 2019 han retirado 1.2 millones de barriles diarios del mercado para estabilizar los precios del energético.

Mercados y empresas

Mercados mixtos. Los futuros de las acciones estadounidenses, apuntan a una apertura mixta, el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq registran movimientos de 0.0%, -0.1% y 0.1% respectivamente, luego de que un periódico internacional, informara que Estados Unidos puede retrasar los aranceles de mediados de diciembre, incluso si no se ha completado la primera fase de un acuerdo con China, sin embargo, aún no se ha confirmado la noticia por parte de representantes estadounidenses. De igual forma, por la mañana el Wall Street Journal también informó que el principal funcionario comercial de China invitó a los negociadores estadounidenses a Beijing a participar en una nueva ronda de conversaciones cara a cara. De manera que los índices pasaron de estar negativos durante la madrugada de este jueves, a colocarse de manera positiva, después de este conjunto de noticias saliera por la mañana. En Europa los mercados se encuentran operando a la baja, el FTSE registra pérdidas de -0.7% y el DAX de -0.2%, debido a que ninguna de las noticias se ha confirmado, por parte de representantes estadounidenses, y los inversionistas europeos continúan viendo un entorno complicado. En Asia los mercados cerraron de forma negativa, El Shanghai composite cerró con pérdidas de -0.25% y el Hang Seng con un fuerte retroceso de -1.57%, esto se debe a que varios analistas comentaron el día de ayer que consideran que las probabilidades para que se firme la primera fase de un acuerdo comercial antes de que finalice el 2019, son bajas. Aunado a esto, los inversionistas internacionales consideran un entorno complicado en Asia, luego de que ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos aprobaron el miércoles un proyecto de ley que apoya a los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong. En México el día de ayer el índice cerró prácticamente sin cambios, al registrar una alza de 0.01%. El tipo de cambio peso/dólar se encuentra operando en los 19.48 con una baja de -1.9%. Los metales operan de forma negativa el Oro registra un decremento de -0.1% y la plata de -0.1%. Por último el petróleo Brent registra ganancias al estar operando con un incremento de 1.9%.

Fibra Uno anunció el cierre de la adquisición del portafolio Titán. El día de ayer Funo avisó que cerró la adquisición del portafolio Titán, tras firmar un acuerdo vinculante para adquirirlo la semana pasada. Dicho portafolio cuenta con 74 propiedades industriales que en su totalidad suman un Área Bruta Rentable de 1,262,457 metros cuadrados, y cuyo factor de ocupación es de 95.1%. El precio de la venta fue de $822 millones de dólares y para el 2020 esperan recibir un ingreso operativo neto de $66.3 millones de dólares. Lo anterior implicaría un cap rate de 8.1%. Así también, adquirieron una reserva de tierra de alrededor de 1,000,954 de metros cuadrados por $19.4 millones de dólares, con lo que el precio total fue de $841 millones de dólares.

Avanza concurso mercantil de M&G México. La empresa es un importante deudor de Alpek y detalló que ahora el proceso está en la fase de la firma del Convenio Concursal, en la que será definida la reestructura de la deuda de la compañía. Estimó que este proceso quedará terminado antes de finalizar el 2019, y que la validación y aprobación ocurrirá en el primer trimestre del año entrante.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer registró su segunda retroceso consecutivo, sin embargo, los indicadores continúan mostrando niveles de fuertes de sobrecompra, no obstante, no muestran aún un cambio de tendencia, por lo que habrá que estar pendientes al comportamiento del índice el día de hoy. Esperamos un rango de operación dentro de las 3,103 – 3,119 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer registró un movimiento lateral, al cerrar con un ligero rendimiento de 0.01%, de manera que esperaríamos hoy la consolidación de un movimiento que nos dé certidumbre sobre si el índice irá a buscar su resistencia en las 43,994 unidades, o nuevamente regresará a los niveles de las 43,000 unidades. Esperamos un rango de operación dentro de las 43,500 – 43,800 unidades

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su tendencia alcista hasta nuestro nivel objetivo, ubicado en su resistencia en los 19.61 pesos por dólar, por lo que podríamos esperar que el día de hoy se mantenga operando entre los 19.40 – 19.50 pesos por dólar. Los indicadores nos continúan mostrando señales alcistas.

Facebook Comments