El Día en Minutos | 22 de marzo de 2019

Sorprende a la baja la inflación en México

Los números del INEGI para la primera quincena de marzo registraron una inflación a tasa anual menor a lo estimado (3.95% vs 4% e.), con un crecimiento de 0.26% quincenal. La inflación subyacente se colocó en 3.51% anual (0.18% quincenal), confirmando la desaceleración en el alza de precios de la economía. Los energéticos volvieron a mostrar alzas, con la mayor incidencia en el alza del índice general tras un incremento de 1.08% en la quincena. La caída en precios de bienes pecuarios

(-0.32%) y la suave alza en mercancías y servicios ayudaron a mantener a los índices en una tendencia de baja. Los datos otorgan al Banco de México margen de maniobra para la definición de su política monetaria, particularmente después de la confirmación de una pausa prolongada en la normalización monetaria de EE.UU. Sin embargo, el repunte de los energéticos y los riesgos vigentes podrían provocar que el ajuste a la baja en las tasas de interés no suceda en el corto plazo.

Sector manufacturero en Europa registra mayor contracción

Los PMIs oportunos para la zona Euro muestran un escenario poco alentador. Las manufacturas registraron su segundo mes consecutivo de contracción en marzo (47.6) y registraron el nivel más bajo desde 2013. La economía alemana encabezó la debilidad del sector manufacturero con su mayor contracción en 6 años (44.7), lo que elevó las preocupaciones de crecimiento en la región y provocó una demanda de deuda soberana a largo plazo que llevó al Bund alemán a registrar rendimientos negativos por primera vez desde 2016. La fuente de la debilidad es externa, con importantes retrocesos en las órdenes de exportación. El sector servicios prácticamente mantuvo el ritmo de expansión y no pudo compensar el efecto de las manufacturas, que llevaron al indicador compuesto a 51.3, muy cerca del estancamiento. Los números sugieren expansión de 0.2% en el 1T19.

Europa concede extensión del Brexit hasta el 12 de abril

La Unión Europea a través del Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le otorgó al Reino Unido una extensión de dos semanas para decidir si desea el acuerdo alcanzado en diciembre, una salida sin acuerdo o una larga extensión del Brexit. Esto abre de nuevo la posibilidad de que Theresa May presione en la Cámara de los Comunes para someter a votación por tercera vez su plan de salida; aunque su reputación se ha debilitado fuertemente, pues varios parlamentarios –incluidos Conservadores- han solicitado su renuncia como Primer Ministro. El escenario de un Brexit sin acuerdo sigue dentro de las posibilidades y la incertidumbre sólo se ha extendido.

PMIs reflejan mayor desaceleración en EE.UU.

Los indicadores adelantados de IHS Markit mostraron desaceleración tanto en el sector manufacturero como de servicios. El sector manufacturero se muestra bajo presión por un sector externo débil y el impacto de aranceles, lo que lo ha llevado a su nivel más bajo en 21 meses. El sector servicios también se desaceleró a su nivel más bajo en 2 meses. Los números aún sugieren una expansión robusta de la economía, pero la persistente desaceleración pone en duda la resiliencia de la economía estadounidense ante el clima de desaceleración global.

Mercados y empresas

Mercados Mixtos

Las bolsas de capitales de Asia finalizaron la jornada con ligeras ganancias, a excepción de India. En Europa, de momento, los mercados mantienen correcciones, causadas por la información de manufactura de Alemania, la cual fue menor a la esperada. Adicionalmente, el continente se mantiene a la espera de una resolución a las negociaciones del parlamento británico para aprobar o rechazar un nuevo plan de Brexti de Theresa May, después de haber dado una extensión hasta el 12 de abril para presentarlo. En Estados Unidos, los índices de capitales siguen la tendencia de Europa, con pérdidas. En particular, el sector financiero se ve afectado. En México, de momento, el IPC se encuentra con ligeras disminuciones.

La ABM confirma que todavía no hay acuerdo para reducir las comisiones bancarias. El día de ayer en la 82 Convención Bancaria el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, afirmó que hasta el momento no hay un acuerdo oficial para disminuir las comisiones bancarias.

La COFECE determina preliminarmente falta de competencia en el transporte ferroviario de productos petroquímicos al sur de Veracruz. La Autoridad Investigadora establece que la falta de competencia afecta el transporte ferroviario de estos productos, dado que Grupo México, con sus filiales Ferrosur y Ferromex, así como Kansas City Southern de México, tienen el poder de mercado suficiente para fijar los precios del transporte, sin que los usuarios tengan posibilidad de negociarlas.

Facebook Comments