El Día en Minutos | 22 de abril de 2019

Petróleo al alza bajo expectativas de que EE.UU. elimine exenciones

De acuerdo a recientes reportes, Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, anunciará hoy que ya no será posible renovar exenciones para la importación de crudo iraní y las sanciones al país islámico se aplicarán en su totalidad. Desde noviembre de 2018 entraron en vigor sanciones a la importación de crudo iraní por parte de EE.UU., pero se permitió a los principales importadores continuar comprando el energético de Irán bajo una serie de permisos que a partir de este 2 de mayo ya no podrán ser renovados. Con ello, el petróleo (WTI) ha rebasado los $65 dólares por barril en la sesión de este lunes, su nivel más alto desde octubre pasado.

Mueller publica resultados de su investigación

El jueves pasado se publicaron los resultados de la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, para determinar si existió colusión en la campaña de Trump y obstrucción de justicia por parte del Presidente. La investigación encontró que Rusia realizó varios esfuerzos por interferir en las elecciones de 2016, pero no pudo comprobar que algún estadounidense estuviera involucrado; aún a pesar de las numerosas reuniones entre miembros de la campaña Trump con ciudadanos rusos. En cuanto a la obstrucción de justicia, Mueller concluyó que no es posible exonerar al Presidente y encontró al menos 10 instancias en las que éste pudo haber ejercido influencia para alterar el cumplimiento de la investigación. Sin embargo, no hubo evidencia incontrovertible sobre un acto ilegal. Los resultados han provocado que Demócratas aboguen por continuar la investigación desde el Congreso y llevar a cabo un proceso de juicio contra el Presidente. Por su parte, Trump ha interpretado los resultados como prueba de su inocencia.

Mercados y empresas

Mercados negativos en Asia y futuros negativos en EU

Los principales índices accionarios en Asia muestran pérdidas esta mañana, con el Shanghai Composite a la cabeza retrocediendo -1.7%. Esto luego de comentarios de miembros del Banco Central chino, que aumentaron la preocupación de que Beijing disminuya el paso de su política monetaria expansiva, luego de observar signos de mayor estabilidad económica. Por su parte, los mercados europeos permanecerán cerrados hoy por ser lunes de Pascua. En América lo más importante está sucediendo en el mercado de commodities. El precio del Brent oscila alrededor de los $74 dólares el barril, con una importante apreciación esta mañana, dado que el Secretario de Estado estadounidense anunciará que, a partir del 2 de mayo, no se permitirán excepciones a ningún país de la aplicación de sanciones por la importación de crudo iraní. En México mañana iniciará la temporada de reportes corporativos que se anticipa será débil.

Facebook Comments